Zelenski dice al FMI que Ucrania necesita $us 7 mil millones al mes
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo ayer al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM) que su país necesita 7 mil millones de dólares al mes para subsistir y recuperarse de la devastación económica de la invasión rusa.
Esa cifra de 7 mil millones de dólares supone un incremento con respecto a los 5 mil millones que hasta ahora el Gobierno ucraniano estimaba que necesitaba durante los próximos tres meses y que había solicitado al FMI.
“Necesitamos en este momento hasta 7 mil millones de dólares al mes como compensación por las pérdidas económicas y necesitamos cientos de miles de millones después para reconstruir todo”, afirmó Zelenski en una intervención por videoconferencia ante el FMI y el BM.
Con rostro serio y la bandera ucraniana a su derecha, Zelenski aseguró que las Fuerzas Armadas rusas están destruyendo todo aquello en Ucrania que puede servir como sustento económico para la vida, lo que incluye almacenes de alimento, refinerías de petróleo y estaciones de tren.
OEA aprueba suspensión de Rusia como observador permanente
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó ayer suspender a Rusia como observador permanente en el organismo, en castigo por la invasión a Ucrania.
El Consejo Permanente dio luz verde a una resolución contra Rusia con 25 votos a favor, 0 en contra, 8 abstenciones y una ausencia.
Las ocho abstenciones fueron de Honduras, México, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Argentina, Bolivia y Brasil. La ausencia fue de Nicaragua.
La resolución, presentada por Guatemala y Antigua y Barbuda, con el apoyo de Canadá, Colombia, Estados Unidos, Granada y Uruguay, fue aprobada en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que se celebró de forma híbrida.
La suspensión tiene efecto inmediato y se prolongará hasta que “el Gobierno ruso cese sus hostilidades, retire todas sus fuerzas y equipos militares de Ucrania, dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y vuelva a la senda del diálogo y la diplomacia”, reza el texto.