Nord Stream: Se impone la hipótesis del sabotaje como causa de fugas en gasoducto

Mundo
Publicado el 29/09/2022 a las 8h08
ESCUCHA LA NOTICIA

PARÍS, Afp 

La hipótesis del “sabotaje” es la privilegiada para explicar las fugas espectaculares de los gasoductos Nord Stream, una operación ciertamente compleja pero posible para un grupo competente. 

La posibilidad de fallas accidentales simultáneas parecía descartada ayer, mientras que el método utilizado sigue siendo desconocido, al igual que su autor. 

Zona vigilada

Las tres fugas identificadas desde el lunes se encuentran en el mar Báltico, frente a la isla danesa de Bornholm, entre el sur de Suecia y Polonia. Una zona muy vigilada desde hace décadas.

“En el pasado, la URSS basó submarinos espías con habilidades especiales de ingeniería en los fondos marinos”, comenta el analista naval independiente HI Sutton en Twitter.

Desde entonces, los países bálticos pasaron del lado de la OTAN. Pero las fugas se produjeron en aguas internacionales, donde todos pueden circular.

“Hoy en día, la marina rusa tiene la mayor flota de submarinos espías del mundo. Están basados en el Ártico y podrían degradar un oleoducto en el Báltico”, asegura HI Sutton. Pero luego consideres “improbable”. 

Sabotaje complejo

La operación requiere operar a 70 metros de profundidad. “Dañar dos gasoductos en el fondo del mar no es sencillo, por lo que probablemente sea un actor estatal”, señala Lion Hirth, profesor de la Hertie School de Berlín, descartando implícitamente el acto terrorista o canalla.

Pero un Ejército competente puede hacerlo. La zona está “perfectamente adaptada a submarinos de bolsillo”, explica un alto responsable militar francés, evocando las opciones de buzos tácticos para colocar cargas, la de la mina móvil o el dron explosivo.

“El dron parte de un submarino que puede permanecer a varias millas náuticas del lugar. Lanza su dron explosivo, que navega a una decena de nudos, cerca del fondo. El objetivo es fijo. No es muy complicado”, explica.

En cambio, la hipótesis del torpedo, útil para un objetivo en movimiento, es menos verosímil. 

La explosión “corresponde a varios cientos de kilos equivalentes a TNT (dinamita)”, precisa.

El Instituto Noruego de Sismología Norsar, especializado en la detección de terremotos y explosiones nucleares, estimó la potencia de la segunda detonación en 700 kilos de explosivos.

¿Quién lo hizo?

Las cancillerías occidentales señalan a Moscú, pero Rusia recuerda que el gas que se escapa de los gasoductos le pertenece.

“El mar Báltico está rodeado de tierra y es poco profundo. Casi todos los movimientos son conocidos y observados por los Estados ribereños y sus buques”, afirma Julian Pawlak, de la universidad Helmut Schmidt de Hamburgo. 

“Barcos y submarinos son capaces de desplegar buzos de combate en secreto” y otros vehículos submarinos guiados a distancia. Nada es imposible para un Ejército que aprendió el arte de las operaciones clandestinas”, prosigue. 

Tal vez se necesite tiempo para que la verdad surja de manera creíble y algunos analistas observan que la vaguedad beneficia a muchos actores. 

Certezas

En primer lugar, el evento está relacionado con la guerra en Ucrania. “El comando marítimo de la OTAN y los buques aliados están considerando y preparándose para actividades híbridas, incluyendo el sabotaje de infraestructuras críticas, al margen del objetivo principal de la defensa colectiva”, asegura Pawlak. 

En segundo lugar, crea una mayor inestabilidad en la economía europea. “Representa un fuerte recordatorio de la vulnerabilidad de nuestra infraestructura energética”, destaca Hirth.

Él prefiere la pista rusa. “Si se confirma, es preocupante. Significa que Rusia envía una señal clara de que no suministrará más gas en un futuro próximo”, señala. 

Y, quienquiera que lo hizo da a entender que podría atacar otras infraestructuras que sirvan a una Europa sedienta de gas y petróleo.

Rusia habla de “terrorismo”, Suecia investiga  como “sabotaje agravado”

Objeto de sospechas tras el aparente sabotaje a los gasoductos Nord Stream en el mar Báltico, Rusia contraatacó ayer abriendo una investigación por “terrorismo internacional” y señaló implícitamente a EEUU, que por su parte respondió denunciando una operación de “desinformación”.

“A partir de los elementos enviados por la Fiscalía General rusa (...), el órgano de investigación de los FSB (servicios de seguridad rusos) abrió un caso criminal. Una investigación preliminar ha comenzado”, declaró la Fiscalía en un comunicado divulgado en Telegram, en el que recalcó el “grave perjuicio económico” sufrido por Rusia a raíz del incidente.

El Consejo de Seguridad de la ONU, en tanto, se reunirá mañana a petición de Rusia para discutir sobre el presunto sabotaje, anunciaron ayer Suecia y Francia. 

El servicio de inteligencia sueco anunció el miércoles que encabezará una investigación por “sabotaje agravado” después de las explosiones del lunes, sospechosas de haber provocado las fugas en los gasoductos Nord Stream en el Mar Báltico. 

La Policía de Seguridad Sueca (SAPO) sostuvo que “puede tratarse de un delito grave que podría estar, al menos en parte, dirigido contra los intereses suecos” y que “no se excluye que una potencia extranjera esté implicada”, indica el servicio en un comunicado.

“El motivo actual es sabotaje agravado”, detalla SAPO.

Tus comentarios

Liga Boliviana - Tabla de Posiciones


Más en Multideportivo

El Mundial Catar 2022 se desarrolla y varios jugadores se destacan por su talento con la pelota, sin embargo existen varios otros que se volvieron virales en...
Cuatro deportistas consolidaron en pasados días cuatro medallas doradas en la disciplina de kickboxing, luego de conquistar sus respectivas categorías en el...
Abigail Sarabia, del Team Sarabia y Pablo Castro, de Pio Rico Cycling Team fueron los ganadores de la primera etapa de la Vuelta a Cochabamba, que se corre en...


En Portada
Frente a la situación de la sequía que golpea al país, el Gobierno lanzó este miércoles un plan para combatir esta problemática que afecta a unos 153...
30/11/22 - II Las noticias más destacadas #dosminutosconlostiempos

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, negó este miércoles que existiera algún pacto o acuerdo político entre representantes del Movimiento...
Las personas que deseen adquirir permisos de circulación para sus motorizados en el Día del Peatón y el Ciclista que se efectuará este 4 de diciembre deben...
Además del abogado, existen otros ocho procesados.  
Tras la aprobación de la Ley Municipal No. 1074/2021 de Transformación Digital, la Alcaldía de Cochabamba a través de la Secretaría de Gobierno Electrónico y...

Actualidad
30/11/22 - II Las noticias más destacadas #dosminutosconlostiempos
El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, negó este miércoles que existiera algún pacto o acuerdo...
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este miércoles como un paso en la "dirección correcta" la...
La próxima cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará el 14 de diciembre en Perú confirmaron este miércoles el...

Deportes
Con autoridad en la ida y en la vuelta, Libertad Gran Mamoré ascendió a la División Profesional este miércoles en el...
 Francia presentará una reclamación ante la FIFA por la anulación del gol de Antoine Griezmann en el minuto 98 del...
Alexis Mac Allister, elegido el mejor del partido, se mostró esperanzado en que la mejoría del equipo mostrada ante...
La selección mexicana se quedó fuera del Mundial de Qatar 2022 tras derrotar por 1-2 a Arabia Saudí y no mejorar la...
30/11/2022 Fútbol Int.

Tendencias
Investigadores españoles del CSIC participaron en la observación y el estudio de un chorro de materia que nació de un ...
En ambientes de la Universidad Central, autoridades universitarias mediante una conferencia de prensa presentaron la...
Segunda parte del Podcast "El virus Chapare, 22 años después".
Estudios realizados por Alicorp revelan que en Bolivia, 6 de cada 10 personas lavan a mano y su preocupación principal...

Doble Click
La presentadora de televisión Claudia Peña, conocida en las redes sociales como "La Clau" o "La Piña", informó que fue...
Frente a una inmensa estantería, Ed Maggs examina libros antiguos vendidos por su familia desde hace 170 años en un...
Utama suma y sigue. Tras lograr tres estrellas en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, consiguió otros...
Bonny Lovy no se queda atrás. El cantante boliviano selló su incorporación a Warner Music Argentina, tras rubricar el...