Recapturan en Ecuador al cabecilla de “Los Lobos” que se fugó de prisión en enero
Las fuerzas de seguridad de Ecuador han detenido este lunes de madrugada a un presunto cabecilla de la banda "Los Lobos", Fabricio Colón Pico, unos tres meses y medio después de que se fugase de prisión y pese a que su familia llegó a decir que había fallecido.
La Policía ha informado que, tras "varios meses" de investigaciones, Colón Pico ha sido arrestado en la localidad de Puerto Quito, situada en la provincia de Pichincha, en una operación que ha contado con la colaboración del Ministerio del Interior y de la Fiscalía.
Colón Pico, detenido tras amenazar con asesinar a la fiscal general y con una amplia lista de antecedentes penales, se fugó el 8 de enero junto a otros 38 reclusos de la cárcel de Riobamba, en la provincia de Chimborazo, en el centro del país.
El presidente, Daniel Noboa, decretó en enero que Ecuador se encontraba sumido en un conflicto armado para endurecer la persecución de bandas como "Los Lobos", equiparándolas con organizaciones terroristas y movilizando a las Fuerzas Armadas para combatirlas.
Este domingo, sometió a consulta de la ciudadanía una batería de reformas con las que Noboa busca entre otras cosas ampliar el abanico de competencias de los militares, con el objetivo de combatir la ola de inseguridad en que vive sumido el país sudamericano desde hace varios años.