Detención de abogado desata protesta y Guzmán va a la cárcel
La Paz | Los Tiempos
El juez 11avo de Instrucción Penal Cautelar, Jhonny Machicado Apaza, este jueves resolvió la detención preventiva de la tía de Gabriela Zapata, Pilar Guzmán, en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, bajo la comisión de los delitos de trata y tráfico de personas, asociación delictuosa, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y engaño a personas incapaces.
El fiscal Cristian Lanza dijo que la defensa de Guzmán no pudo desvirtuar los riesgos procesales y su participación en la supuesta presentación de un menor como presunto hijo del Presidente y Zapata, por lo que el juez decidió su reclusión en la cárcel de obrajes.
“Hay suficientes indicios de culpabilidad en contra de Guzmán, contradicciones que se detectaron en sus declaraciones y otros elementos que no se pueden revelar porque aún están en proceso de investigación”, dijo.
En tanto, Eduardo León, abogado de Zapata Montaño, espera para hoy sus medidas cautelares, después de que en la víspera se desarrolló la audiencia de “acción de libertad”, que le fue negada, bajo una serie de irregularidades, desde la amenaza que sufrió su representante legal, Ricardo Maldonado, hasta la no presentación del cuaderno de investigaciones.
Por otra parte, los colegios de abogados del país, anunciaron para hoy, desde las 10:00, la realización de una serie de movilizaciones en defensa del ejercicio profesional y los atropellos que se están cometiendo en contra de tres de sus afiliados, Eduardo León, Walter Zuleta y William Sánchez.
Sánchez y Zuleta, no habidos hasta la fecha, tienen orden de aprehensión e incluso se analiza la opción de una orden de captura internacional bajo el supuesto de que ambos legistas habrían abandonado el país.
También se conoció que el Ministerio Público apoyado por miembros de inteligencia está realizando una serie de allanamientos a diferentes domicilios.
Por todo lo sucedido, se prevé que el abogado León correrá la misma suerte de Pilar Guzmán y su posible detención en el penal de San Pedro, hecho que no fue negado por el fiscal encargado del Caso.
El presidente del Colegio Nacional de Abogados, César Cabrera, sostuvo que la aprehensión de los abogados pone en un estado de “indefensión” a la ciudadanía ya que no dejan hacer su trabajo a los juristas.
“Esto es el reflejo de la crisis profunda que existe, mañana puede ser cualquier abogado que le puede pasar lo mismo y esto es un riesgo”, manifestó. Por su parte, la ministra de Comunicación, Marianela Paco, indicó que los juristas pueden marchar o “pararse de cabeza”, pero el proceso en contra de los abogados va a continuar.
Cabrera le respondió a la ministra y manifestó que esas declaraciones es un claro ejemplo de “soberbia” con que está actuando el Gobierno. El representante no descartó acudir a la Corte Internacional de Justicia si esta situación sigue, y anunció que se hará una representación ante el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, para que no se vulneren sus derechos.
QUINTANA INSULTA Y AMENAZA
Ayer, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, desvirtuó el acto de interpelación para que explique “sobre un supuesto tráfico de influencias” y convirtió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) en un escenario de furibundos ataques en contra de la Iglesia Católica, medios de comunicación, partidos de oposición, asambleístas, comunicadores y por último esgrimió advertencias a estos sectores. Quintana se limitó a reiterar que no conoce a Zapata Montaño y que la denuncia del periodista Carlos Valverde tenía un solo objetivo, desestabilizar al Gobierno e influir en los resultados del Referendo Constitucional del 21 de febrero. Gran parte de su participación, apoyada por una serie de diapositivas, se desarrolló en medio de un ambiente enrarecido y de tensión, en el que la autoridad increpó en voz alta e incluso a gritos y sin limitarse en el uso de adjetivos en contra de los presuntos conspiradores del proceso de cambio.
Al término del proceso de interpelación, la mayoría oficialista le dio su voto de confianza a Quintana quien abandonó el hemiciclo en medio de aplausos.
“CARTEL DE MEDIOS”
El ministro Juan Ramón Quintana mencionó ayer a El Deber, Página Siete, Erbol y ANF, a quienes señaló de ser un cartel mediático, un cartel de la mentira por el simple hecho de haber difundido información sobre el caso Zapata. “Esta mentira es producto de algunos medios de comunicación que se dedicaron a amplificar una denuncia… a los que hay que llamar el cartel de la mentira”, dijo a viva voz. Los periodistas no se libraron de los ataques, entre ellos Amalia Pando, Andrés Gómez. A Carlos Valverde le dijo cobarde.