Evo a Chile: “Primero roban el agua y luego nos demandan”

País

Morales anuncia contrademanda a Chile por aguas del Silala

Publicado el 08/06/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El presidente Evo Morales respondió ayer a la decisión de Chile de demandar a Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el uso de las aguas del Silala, con el anuncio de una “contrademanda” por lo que considera un robo y utilización abusiva del recurso hídrico.

Informó también que responderá a la demanda de Chile con argumentos y documentación de que el Silala es un manantial y  pertenece a Bolivia.

Morales aseguró que para su país “no es ninguna sorpresa” la demanda, con la que Chile busca que el tribunal de la ONU determine si el Silala es un río internacional, cuyas aguas deben compartir ambos países.

Destacó como importante el hecho de que ahora el Gobierno de Chile respete el Pacto de Bogotá, “es una alegría (saber) que Chile no va a dar ninguna objeción a la competencia de la Corte de La Haya”.

Morales sostuvo una reunión de emergencia con el canciller David Choquehuanca y el representante de la Secretaría del Consejo de Defensa del Silala, René Martínez, y dijo que se “está preparando una demanda sólida, con argumentos históricos y jurídicos cumpliendo procedimientos internacionales”.

El Presidente considera que es necesario recuperar todos los documentos que existen desde la fundación de Bolivia para la defensa.

“No solamente es importante organizarse sino documentarse, ya hemos designado al compañero Martínez, exasambleísta que tiene mucha experiencia en temas jurídicos, y está preparando el documento. Oportunamente vamos a tener agente en La Haya junto a todo un equipo de apoyo”, considerando que Chile ya nombró a un agente y coagente ante el organismo internacional.

También señaló que miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) se incorporaron al equipo de trabajo, debido a que han realizado diversas investigaciones.

Chile minimiza

Tras conocer la respuesta de Morales, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó ayer que una contrademanda de Bolivia por el uso de las aguas del río Silala, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), implica “un riesgo mínimo para Chile”.

“Nos anticipamos y hemos definido los términos de la contrademanda boliviana”, declaró el jefe de la diplomacia chilena,

Según Muñoz, el contenido de la demanda está definido exclusivamente por la moción chilena, lo que limita a la CIJ y a Bolivia a pronunciarse solamente sobre lo que Chile argumente.

“Lo que gana Chile es decirle a la Corte que se tiene que pronunciar sobre el hecho, que el río Silala es un río y no un manantial como dice Morales, y que tiene que haber un uso equitativo y razonable de esas aguas. Eso es lo que tiene que responder Bolivia”, subrayó Muñoz a medios locales.

Asimismo aseguró que el Gobierno chileno venía preparando esta demanda hace unos tres meses y descartó que su “inesperado” anuncio obedezca a razones de “política interna”.

No está en debate

Según Morales, para Bolivia, “no está en debate” si el Silala “es río o no es río internacional” y ratificó la posición de su Gobierno de que se trata de manantiales que fluyen artificialmente hacia el país vecino.

El gobernante aseguró que Chile ha reconocido “en varias oportunidades” que en 1908 pidió a Bolivia una concesión para el uso del recurso hídrico para sus locomotoras y que ese permiso fue revocado en 1997, año a partir del cual el país vecino “usurpa y usufructúa ilegalmente las aguas del Silala”.

 

CRÍTICA DE ALCALDE DE CALAMA

La Paz | ABI

El alcalde de la ciudad chilena de Calama, Esteban Velásquez Núñez, cuestionó ayer la demanda interpuesta por su país contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya sobre las aguas del manantial Silala (Siloli en Chile) y consideró a esa acción jurídica como una farsa del Gobierno transandino y pidió que se defina si serán para privados o para los ciudadanos.

En declaraciones al diario digital chileno “El Mostrador”, esa autoridad edil dijo que la postura del Gobierno de Chile aún “no es muy” clara sobre ese tema. “Me parece que estamos haciendo una farsa de esta defensa, la soberanía del agua dulce del río Siloli, ¿para quién? ¿Para los ciudadanos de Calama, del norte de Chile, los chilenos? o ¿para empresas privadas?  Creo que hay una gran diferencia en este momento”, argumentó. Según medios de prensa, las aguas del manantial Silala son utilizadas por Chile para la actividad minera privada y no para el consumo exclusivo de los pobladores de esa región.

Según “El Mostrador”, el Alcalde de Calama invitó a las autoridades a conocer in situ la realidad de las aguas del Silala.

 

INSULZA: LA MEJOR DEFENSA ES EL ATAQUE

Santiago | EFE

El agente chileno ante La Haya por la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza, negó ayer que la demanda contra Bolivia por el uso de las aguas del Silala ante la Corte Internacional de Justicia obedezca a razones de “política interna”.

“Decidimos que no había mejor defensa que un buen ataque. Ésta es una manera defensiva de impedir que nos quiten el agua a la cual tenemos derecho”, y está “completamente separada” de la demanda marítima interpuesta por Bolivia, explicó.

Bolivia defiende que el Silala (Potosí) son aguas que provienen de manantiales bolivianos, motivo por el cual reclama su uso exclusivo; mientras el Gobierno chileno asegura que La Paz lo reconoció como un río internacional, hasta que en 1997 empezó a decir que sus aguas provenían de manantiales que fueron desviados por Chile.

Insulza descartó que el anuncio de la demanda hecho este lunes tuviera relación con la baja aprobación ciudadana que ha obtenido la gestión de la presidenta Michelle Bachelet y su Gobierno en las encuestas.

“Nosotros nunca hemos hecho eso y no lo vamos a empezar a hacer ahora, ése es un error, eso no se hace. Los plazos (para la presentación de la demanda) fueron decididos mucho antes, se cumplieron casi estrictamente y no tienen nada que ver con las encuestas que salen; éste es un tema de nación”, dijo Insulza en declaraciones a radio Cooperativa.

 

TEMOR A QUE BOLIVIA CORTE FLUJO DE AGUA

Santiago | EFE

Chile temía que en algún momento Bolivia impidiera el flujo de las aguas del Silala hacia su territorio y por eso decidió activar una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para cuya presentación la Cancillería ha estado recopilando datos durante dos décadas.

“Chile ha estado siguiendo la situación del Silala desde hace 20 años”. De hecho, en la Cancillería se creó una unidad especializada dedicada en exclusiva a este asunto, declaró a Efe el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

“Hemos recopilado antecedentes de hecho y de derecho que nos permitieran, en un tiempo razonable, realizar esta demanda para tener certeza jurídica y para que la corte establezca que es un río internacional y que, como consecuencia de ello, ambos países tienen derecho a un uso equitativo y razonable”, añadió.

A diferencia de lo ocurrido con la demanda presentada por Perú sobre el límite marítimo con Chile y la interpuesta por Bolivia para obligar a negociar el otorgamiento de una salida soberana al mar, en esta ocasión ha sido el Gobierno chileno el que ha decidido llevar la controversia con un país vecino ante el tribunal de La Haya. Se demuestra que hay una amenaza de Bolivia, y por eso hemos ido a la Corte, para que se pronuncie.

Una vez que (las autoridades bolivianas) lean el documento de la demanda, entenderán que Chile le está pidiendo a la Corte que declare que éste es un río internacional y que nuestro país tiene derechos de uso.

 

APOYO

René  Joaquino. Senador del MAS

Chile admite competencia

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, afirmó ayer que con la demanda que interpuso Chile contra Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ese país está admitiendo la competencia de ese tribunal internacional en temas bilaterales pendientes.

“No hay mal que por bien no venga, porque el Estado chileno está reconociendo la competencia de la Corte Internacional de Justicia en temas bilaterales entre el Estado boliviano y el Estado chileno, eso tiene un efecto no solamente para el tema Silala, también tiene un efecto para el tema de la reivindicación marítima”, remarcó el senador en  contacto con los periodistas.

 

RIQUEZA CHILENA

Gustavo Torrico. Asambleísta Deptal. (La Paz)

Piden que devuelva lo que usurpó

El asambleísta departamental, Gustavo Torrico, afirmó ayer en relación a la demanda que presentó Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por las aguas del Silala, que “hay que llevar al usurpador a que nos devuelva lo usurpado”.

A su juicio, la actitud de Chile es “la que siempre ha tenido, de usurpar lo que no le corresponde”.

“Así se ha hecho nación, (porque) la actual riqueza y bonanza que tiene se debe a lo que nos robaron, las minas de cobre y el norte chileno que vive de nosotros y más allá de la demanda que es estrictamente jurídica hay que pensar seriamente en acciones geopolíticas, que obliguen a llevar al usurpador a que nos devuelva lo usurpado”.

Ha votado 'Indignado'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Más en País

Tras la culminación, anoche, de la fase de inscripción de candidatos a la presidencia, vicepresidencia, senadores y diputados rumbo a las elecciones del 17 de...
 La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió, cerca a la medianoche de ayer,  cumplir la medida cautelar de la sala constitucional de Beni, y...

A las 0:15 de este martes el Secretario de Cámara del TSE, informó que el registro definitivo de la candidatura de Andrónico Rodríguez, su acompañante de binomio y sus postulantes a asambleístas...
“Si el pueblo boliviano no participa en estas elecciones, no se va a llevar (a cabo) las elecciones”, manifestó Wilma Colque, coordinadora de las Seis Federaciones del trópico de Cochabamba.
Esa organización, lo mismo que el FPV, perdió su personería jurídica por haber obtenido menos del 3% de votos válidos en las elecciones de 2020.
“Vamos a analizar el alcance de las resoluciones (de salas constitucionales) y tomar una postura institucional”, anunció el vocal del Tribunal Supremo Electoral Francisco Vargas.


En Portada
 La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió, cerca a la medianoche de ayer,  cumplir la medida cautelar de la sala constitucional de Beni, y...
Tras la culminación, anoche, de la fase de inscripción de candidatos a la presidencia, vicepresidencia, senadores y diputados rumbo a las elecciones del 17 de...

La primera jornada del Día del Peatón y del Ciclista de este año en el municipio de Cercado logró una reducción del 30% en los niveles de dióxido de nitrógeno...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) prevé aumentar sus ingresos a 367 millones de bolivianos este año por ventas de cloruro de potasio y carbonato de litio,...
La ciudad de Cochabamba contará con una nueva terminal de buses a más tardar en septiembre de 2025, según informó la empresa que impulsa el proyecto y el...
“Vamos a analizar el alcance de las resoluciones (de salas constitucionales) y tomar una postura institucional”, anunció el vocal del Tribunal Supremo...

Actualidad
Tras la culminación, anoche, de la fase de inscripción de candidatos a la presidencia, vicepresidencia, senadores y...
 La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió, cerca a la medianoche de ayer,  cumplir la medida...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) prevé aumentar sus ingresos a 367 millones de bolivianos este año por ventas de...
La primera jornada del Día del Peatón y del Ciclista de este año en el municipio de Cercado logró una reducción del 30...

Deportes
La Selección Sub-17 de Bolivia se enfrentará el martes a Paraguay en su última presentación en el cuadrangular que se...
La Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) proclamó a Lionel Messi como el mejor jugador...
La fondista boliviana Jhoselyn Camargo, becaria del Sueño Bicentenario, obtuvo este domingo la medalla de plata en la...

Tendencias
Un equipo de cirujanos de Keck Medicine de la Universidad del Sur de California (USC) y de UCLA Health de la...
el 28 al 30 de abril, comunarios y guardaparques del Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) El Palmar, en el municipio...
La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) celebró su séptimo aniversario y el logro de...
“Adaptarse o quedarse atrás”, esa es la disyuntiva que enfrentan miles de emprendedores en un círculo económico...

Doble Click
La boliviana Lhais Oliva Huanca Vargas conquistó el primer premio en el concurso mundial de fotografía Año de los...
Mañana, desde las 19:30, el Trío Apolo vuelve al teatro José María Achá presentando el concierto Bicentenario: Pasado,...
Investigadores de la policía francesa hallaron por casualidad el busto de la tumba de Jim Morrison, robado hace 37 años...
Kevin Spacey recibirá este martes por la noche un premio por su "brillantez artística" y su "impacto en el cine y las...