Policía alista pronunciamiento tras informe del Defensor sobre uso de armas en lío minero
La jefe de Estado Mayor de la Policía, Rosa Lema, manifestó hoy que "el comandante General, Rino Salazar, prepara un pronunciamiento institucional" para responder al informe del Defensor del Pueblo, David Tezanos.
Por su parte, el comandante departamental de la Policía de La Paz, Abel de La Barra negó hoy que en el desbloqueo de Panduro se hayan usado armas de fuego.
Tezanos relató ayer durante su informe que el 24 de agosto, un día antes de que se diera muerte al viceministro de Régimen Interior Rodolfo Illanes, agentes cometieron "total exceso" con actos contra los mineros cooperativistas que rayan en la "delincuencia común".
Asimismo, manifestó que se verificó que siete oficiales portaban armas letales (pistolas calibre 9 mm).
"La Defensoría del Pueblo recibió tanto elementos de testificación como la escucha de audio, sujetos a confidencialidad y reserva, de conformidad con el párrafo segundo del Artículo 28 de la Ley N° 1818, en los que se atribuye la introducción de armas letales, en la intervención del 25 de agosto de 2016, a determinados miembros de la Policía Boliviana: Cnl. Juan Carlos Flores Flores; Tcnl. Richard Gustavo Olivares Coss; My. Juan Carlos Vega Gareca; My. Juan Javier Salgueiro Hurtado; My. Yoshiro M. Armentia Escobar; y Walter Laguna Saavedra", señaló el Defensor con base al informe de la institución.
Tezanos también informó que el 24 de agosto se advirtió que el hasta ese momento comandante Departamental de La Paz, José Luis Araníbar, llevaba su arma reglamentaria en el pecho, hecho que fue descubierto por uno de los adjuntos.
Al respecto, Araníbar negó que haya estado armado durante las jornadas de enfrentamiento con cooperativistas mineros.
Dijo que el Defensor "está faltando a la verdad", según Erbol.
Las declaraciones se dan en el marco de las investigaciones del conflicto de los cooperativistas mineros que dejó seis muertos, entre ellos el viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, asesinado el 25 de agosto pasado.