Las grandes ideas necesitan publicidad
Las empresas, al igual que los seres humanos, tienen la necesidad de escuchar y ser escuchados. Por escuchar nos referimos a saber qué es lo que pide el mercado, considerar a los clientes, saber qué es lo que necesita la gente. Por otro lado, ser escuchado es transmitir mensajes para que la gente sepa lo que la empresa es, lo que hace, lo que ofrece, inspire confianza, etcétera. En otras palabras, se necesita promocionar o hacer publicidad.
Hacer publicidad es una actividad que se debe dominar, para ello se debe enviar el mensaje adecuado a la persona indicada en el momento preciso. Sin embargo, hacer que las personas escuchen a una empresa no es cosa fácil, sobre todo porque actualmente existe una sobresaturación de publicidad y la gente tiene mejores cosas que hacer que estar al tanto de lo que las empresas quieren decir.
Ahora bien, si existen cientos de empresas con miles de mensajes y las personas no quieren oírlos, ¿qué podemos hacer? La publicidad eficaz busca la forma de lograr que las personas interrumpan lo que están haciendo o pensando, para poner atención a lo que usted, como empresa, le quiere decir, cosa que puede ser en fracción de segundos. Pero esto no es lo único; una vez que se logra captar la atención de las personas, la publicidad debe lograr persuadirlas para que se sientan interesadas por lo que está ofreciendo la empresa.
Estos dos factores, llamar la atención y persuadir a la personas, es a lo que se enfoca la publicidad, para ello se han desarrollado varias herramientas y técnicas, que aunadas a un poco de creatividad han sido la clave para cambiar el rumbo de muchos negocios. El uso de estas herramientas requiere de planeación, esto porque no todas las personas somos iguales, lo que le interesa a un joven de 18 años no es lo mismo que lo que llama la atención de un hombre de 50 años, o incluso gente de la misma edad tiene gustos diferentes, es por ello que se necesita, primero que todo, saber a quién se le enviará el mensaje.
Después de eso se debe de escoger el medio para hablar con la gente, éste puede ser Internet, televisión, radio, medios alternativos, vía pública, medios impresos, entre otros. Dependiendo de las necesidades del anunciante, se aplican cada uno de los canales ya mencionados.
Una vez seleccionado el canal, es indispensable conocer las herramientas que vamos a usar para enviar el mensaje. Para lograr esto, se debe conocer la forma del pensamiento humano, los factores psicológicos que influyen en él, es decir, qué imágenes, colores, tipos de letras, formas, etc. le llaman más la atención.
En conclusión, en este mundo todos tenemos algo que decir y para lograr sobresalir y que nos escuchen sólo es cuestión de saberlo decir bien.
Consultor de empresas.
Columnas de ALEJANDRO NÚÑEZ