David contra el Goliat empresarial
No por el hecho de ser una pequeña empresa tiene que darse por vencido ante la competencia de las grandes compañías. Como pequeño negocio tiene ventajas que las grandes empresas desearían tener
Muchas veces, las grandes cadenas comerciales desplazan al pequeño comerciante. Enormes supermercados hacen que pequeñas empresas de abarrotes desaparezcan, cadenas de restaurantes pueden hacer también que la pequeña cocina económica llegue al punto de extinguirse. Sin embargo esto nos hace recapacitar, ¿es cierto que las pequeñas empresas no tienen ventaja contra las grandes? ¿Qué tiene que hacer una micro o pequeña empresa para poder competir contra los grandes?
La situación anterior nos lleva a la historia bíblica de David contra Goliat, la cual nos deja de moraleja que no importa el tamaño, el pequeño aún tiene posibilidades de vencer. Son muchas cosas que podrían hacerse para que una empresa pequeña tenga ventaja contra una grande, sin embargo consideramos que dos de las más importantes son las siguientes:
Imagen. No por el hecho de ser una pequeña empresa tiene que lucir como una. Dentro de esta cuestión entran varios aspectos, uno de ellos es su imagen corporativa que incluye logotipo, su eslogan y en general la imagen que transmite al público. Busque un logotipo adecuado a su empresa, si no tiene idea de cómo hacer uno, existen diseñadores gráficos que por un precio adecuado podrían hacerle varias propuestas. Evite copiar logotipos o frases de otras compañías. Este tipo de actos hacen que se vea poco original y no da confianza al público.
Otro aspecto en la imagen, es su limpieza y organización, la limpieza tanto de sus trabajos, productos y sobretodo de su local habla mucho de su negocio. La limpieza es un factor definitivo para alejar o atraer clientes. No por tener un restaurante pequeño es una excusa para tener los pisos sucios o las mesas sin recoger, cuide hasta el mínimo detalle. Y sobre todo cuide la limpieza de los baños, un baño es un reflejo de todo el negocio.
Adaptación al cliente. La ventaja principal de las pequeñas empresas es su facilidad de adaptación, son más ágiles para cambiar y pueden adaptarse más rápido a los gustos y preferencias de sus clientes. Para adaptarse a sus clientes es necesario primero tener clientes y reputación. Las grandes empresas cuentan con una reputación que las pequeñas tienen que forjar, lo cual hace que los clientes automáticamente vayan con ellos.
Lo que las pequeñas empresas tienen que hacer es buscar a los clientes, literalmente hablando, no espere a que un cliente vaya a su negocio, usted vaya con el cliente primero. Si acaba de abrir un pequeño restaurante, la forma más adecuada de atraer clientes es ir a ofrecer sus servicios con los vecinos de la zona. Y de preferencia darles a probar un poco de su comida, es decir, lleve muestras gratis para que la gente las pruebe, pregúnteles qué les pareció o que cambiarían. De esta forma usted podrá ir ajustando poco a poco sus servicios y/o productos.
Experto en gestión empresarial
Columnas de ALEJANDRO NÚÑEZ