La silla azul y el crepúsculo del “Jefazo”

Columna
BITÁCORA DEL BÚHO
Publicado el 02/03/2023

Siempre he creído que el enemigo principal de Evo Morales Ayma, es Evo Morales Ayma y, desde hace un par de años, también lo es de su propio partido.

Se ha convertido en una suerte de rey Midas al revés, todo lo que toca y dice lo convierte en miseria y en derrota, respectivamente.

A algunos hombres, decía Chesterton, los disfraces no los disfrazan, sino los revelan. Cada uno se disfraza de aquello que es por dentro.

Los caudillos jamás tienen el valor y la valentía para enfrentar su triste ocaso, son cobardes hasta para eso. Su suerte es la de los que se postran solitarios y con la mirada perdida en el horizonte que, a pesar de no divisarlo, inventan, juegan a que continúan siendo una figura fuerte, tácita, de facto.

La nostalgia por el poder los convierte en un peligro constante para la libertad y la pluralidad de ideas. Ya no ven más allá de sus narices, pero quieren seguir mandando, ordenando, decidiendo. Jamás se resignan a que ya no los obedezcan. Balbucean, trastabillan y por fin caen.

Ese es el destino del poder transitorio de los caudillos con látigo y botas. La historia ha demostrado con creces que el fin de la locura, como titula una novela del escritor mexicano Jorge Volpi, es una lenta agonía y un temor constante de la sociedad a que la criatura se reencarne en otras.  El fin de la locura es, ante todo, una metáfora sobre el destino de la falsa izquierda y de sus comercializadores de humo que se chamuscan, casi siempre, jugando con su propio fuego. Pero tarde o temprano, la locura del caudillo llega a su fin, no por medio de la cura, sino, a través del olvido y el desprecio.

¡Vaya paradoja!

Morales ha trabajado laboriosamente para hundir su propio partido. Hoy, el MAS es la representación tragicómica de dos pajpakus en día de cancha, cada quien prometiendo el oro y el moro.

Es decir, su infraestructura política y su estructura ideológica se desmoronaron por completo. Solo quedan las vociferaciones del Jefazo que, sin miedo y sin escarmiento, continúan estrellándose contra una militancia que, en silencio y en oración, seguramente llaman a algún santo que de una vez se calle o se jubile.

La pluralidad, tarde o temprano se impone a la juntucha. El partido monolítico termina en una lápida, en una rebelión o en el olvido.

¡14 años de nada!

¡14 años solo para un puñado de pillos VIP!

Una vez más la silla azul cobró vida y protagonismo. Le recordó al Jefazo que los tiranos siempre terminan envueltos en su propio líquido viscoso de la ambición y la codicia. Le recordó que cada patriarca tiene su otoño. Cada tirano recoge las cenizas de sus banderas. A cada Chivo se le termina su fiesta.

Morales, el MAS y su “proceso de cambio” fueron y son un verdadero fiasco. Su gobierno y sus mecanismos discursivos solo sirvieron para implantar y entronizar el caciquismo y el sometimiento de las culturas originarias a su palabra y autoridad. Un colonialismo interno de dominio y subordinación que hasta ahora forma parte de su relacionamiento político con sus leales. ¡Relación, patrón y pongo!

Morales implantó un servilismo feudal, unos mecanismos de adoctrinamiento que avergüenzan y desvirtúan la verdadera lucha en pos de la liberación de los pueblos originarios.

¿Cuál fue la estructura social, política y administrativa que sostuvo y blindó a Morales durante 14 años y más de una bipolaridad social y una crisis de identidad agudas y que además le permitió compensar su desfigurada imagen como presidente y caudillo con una de indígena y defensor de los derechos de estos?

La impermeabilidad de Morales radicó en que siempre mantuvo un juego político ambiguo y demagógico. Era (es) de izquierda, socialista y revolucionario en público y, capitalista, derechista, autoritario y capataz en privado.

El MAS no es un partido político, nunca lo fue, es un movimiento social que con el transcurso del tiempo se convirtió en un depósito de residuos ideológicos tóxicos: derechas e izquierdas, oportunistas, intelectuales, agitadores, llunkus, neoliberales, marxistas, demócratas, tecnócratas, plutócratas e hipócritas.

Es y no es de derecha, es y no es de izquierda. T’aras y q’aras, unidos y subyugados por un solo hilo conductor: el poder, la soberbia, el placer de mandar y la capacidad de obedecer.

La paradoja más grande de Evo y sus 14 años de eternas contradicciones estuvo en el abandono total de una gestión basada en el etnodesarrollo que empodere, social, política y culturalmente a los pueblos originarios. 

Etnodesarrollo es esa capacidad social, que propone el antropólogo mexicano Guillermo Bonfil, de un pueblo para construir su futuro, utilizando para ello las enseñanzas de su experiencia histórica, y los recursos reales y potenciales de su cultura, de acuerdo a un proyecto que se adapte a sus propios valores y aspiraciones futuras.

El etnodesarrollo se convirtió en un mito, en una utopía. En un contrasentido a los privilegios de mandar sin obedecer la autoridad del pueblo.

El dominio y gobierno de Evo era a vuelo de helicóptero y avión, esa supremacía también le daba un sello de pachá, de capataz, de patrón. Era un signo y un símbolo poderosos, insultantes.

Evo no pisaba suelo firme. Volaba, levita, despega, ordenaba, aterrizaba.

Evo: "Helicóptero y avión (presidencial) ya no es un lujo, es un instrumento de trabajo. Es como para ustedes, la yunta, el pico, la pala y el arado, así es para trabajar”.

Tu dedo índice se convirtió en meñique. El levantamiento de las sillas azules por manos de los que te dijeron basta, es el mejor termómetro para medir el grado de tu intransigencia de seguir insistiendo en recobrar terreno perdido.

Tus huestes se encabronaron de tanta obediencia e intimidación. Se rebelaron y se convencieron de que la libertad de expresión, la democracia, el libre albedrío, el disenso y la autogestión son verdaderos, ahora sí, instrumentos políticos que armonizan la convivencia social y producen el cambio político.

¡Tú, como caudillo, fracasaste!

Supiste conducir a tu partido hacia el caos y el laberinto, salvando la dignidad de los “vendepatrias”, “imperialistas”, “derechistas”, “golpistas” y despejando todas las pistas que lo lleven a sospechar de un complot para defenestrar a su alter ego que juega a ser presidente.

En esta Bolivia paradójica y diversa no hay tragedia, todo se vuelve afrenta, y aún enfrenta al claro con el oscuro, al de abajo con el de arriba, al empoderado con el sometido. La verdad con la mentira. Todo eso también tiene un nombre y un apellido. Sin embargo, el mandamás, como ese personaje del fabulista francés, Jean de La Fontaine, continuará siendo hielo para la verdad y fuego para la mentira.

 

El autor es comunicador social

Columnas de RUDDY ORELLANA V.

06/06/2024
¡Evo Morales Ayma siempre tiene un problema para cada solución! Su incontinencia verbal y exabruptos de antología lo llevan a salpicar, como lluvia ácida,...
23/05/2024
Individualismo, sociedad, miedo, humano, ética, posmodernidad, globalización, transformación, inequidad, desregulación, libertad. ¿Pero qué diablos es esto...
09/05/2024
La frase que da título a esta columna se la atribuye al gran Groucho Marx, no se sabe exactamente si la dijo, pero personalmente quiero creer que él fue el...
25/04/2024
A los movimientos populares, ha dicho el pensador Michel Foucault, siempre se les ha presentado como producidos por el hambre, los impuestos, el desempleo;...
11/04/2024
“¿La ilusión? Eso cuesta caro. A mí me costó vivir más de lo debido”, cavilaba Dorotea en “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo. Juan Preciado se encuentra ante un...

Más en Puntos de Vista

VUELTA
HERNÁN TERRAZAS E.
19/06/2024
OPINIONES DESDE EL CESU
DYANN SOTÉZ GÓMEZ
19/06/2024
COLUMNA ABIERTA
CARLOS DERPIC SALAZAR
19/06/2024
CIUDADANO X
EMILIO MARTÍNEZ CARDONA
19/06/2024
ÁGORA REPUBLICANA
CARLOS HUGO MOLINA
18/06/2024
En Portada
La mujer que fue sacada de una carceleta en San Julián está con sus familiares, confirmó el comandante de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín.
La Fiscalía emitió resoluciones en las que dispone rechazar las denuncias que presentaron los diputados de Comunidad Ciudadana, Mayra Zalles y José Ormachea,...

Inagotable, insistente, voraz pero extrañamente ineficaz, Cristiano Ronaldo, en el día que se proclamó el "rey de reyes" de las Eurocopas, se chocó contra el...
En la segunda mitad, Turquía mantuvo la presión y finalmente encontró el gol de la ventaja a través de Arda Güler en el minuto 65. El partido se intensificó...
El cantante Justin Timberlake fue arrestado en las últimas horas en Long Island (Nueva York) por conducir bajo los efectos de las drogas, según informan este...
El cantante urbano puertorriqueño Don Omar, de 46 años, celebró este martes que su operación de cáncer "fue todo un éxito" y afirmó que confía en su pronta...

Actualidad
Con miras a San Juan, cuando son habituales las quemas por considerarse la noche más fría del año, la Gobernación de...
A pesar del descenso de las temperaturas y el fin de las lluvias, la epidemia del dengue per-siste por la existencia de...
A una semana de la tala de al menos 74 árboles en el canal de riego de Linde Sur, en Tiquipaya, los vecinos presentaron...
Los pacientes que acuden a los hospitales públicos perdieron su cita de consulta, debido a la suspensión del servicio...

Deportes
La naciente Liga Femenina de Fútbol verá luz este viernes, luego de varias temporadas de buscar una oportunidad de...
Bolivia es la selección que menos foráneos tiene entre sus filas en la Copa América Estados Unidos 2024. La Verde...
El volante Ramiro Vaca es una de las jóvenes promesas de la Verde que busca proyectarse en la Copa América de Estados...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, que viajó ayer a Estados Unidos para...

Tendencias
Ante la llegada del fuerte invierno, el centro de acogida Sumaj Punchay en Cochabamba abre sus puertas para brindar...
Nancy Mackenzie, la reconocida actriz de doblaje que prestó su voz a Marge Simpson durante las primeras 15 temporadas...
En las últimas horas, se ha difundido un video en redes sociales que muestra cómo Yanine Salvatierra Cortez es golpeada...
Brand Garret explicó que empezó a quedarse dormido y no pudo reaccionar ante la inminente curva, tras desmayarse,...

Doble Click
La Casona Santiváñez se transformó ayer en un santuario de sabores y saberes culinarios con la realización del museo...
La película dedicada a la Fórmula 1 que protagoniza Brad Pitt y produce Apple Studios se estrenará en cines en junio de...
La tercera versión del Concurso de Música Clásica Bolivia 2024 ya tiene sus ganadores. Se trata de la paceña Priscila...
Desde el 18 de junio, en la Alianza Francesa (calle La Paz N°784 entre C. Carrillo y 16 de Julio), se realiza la...