Cocaleros dan plazo de una hora a la Policía para que abandone la sede de Adepcoca
Más productores de coca de Yungas continúan arribando a la ciudad de La Paz para masificar la vigilia que permanece desde el pasado lunes a unas cuadras de las sede de la Asociación Departamental de la Hoja de Coca (Adepcoca) de La Paz.
Hace unos minutos, los dirigentes del Comité de Autodefensa de las tres provincias leyeron una resolución en la que dan un plazo de una hora a la Policía para que abandone las instalaciones de Adepcoca (11:30 a 12:30), liberen a los 33 detenidos que fueron remitidos a la Fiscalía y devuelvan la sede a los verdaderos productores de coca.
“Les hemos dado el plazo de una hora, luego nos vamos a replegar a nuestra bases y de lo que vaya a pasar compañeros, el comandante de la Policía, el ministro (de Desarrollo Rural, César) Cacarico, el viceministro de Coca, Froilan Luna serán los responsables”, dijo Wililam Luna, miembro del Comité de Autodenfensa.
Ayer por la noche, el presidente del comité ad hoc, Edgar Burgoa, dijo que se ha decidido que “por la salud de los Yungas, por dar u na salida salomónica para que ningún hermano quede perjudicado, en este momento hemos decidido dar un paso al costado”.
Sin embargo, esta decisión no logró desactivar la movilización porque la propuesta de Burgoa es entrega la sede a los cocaleros fundadores de Adepcoca.
“Vamos a seguir en la vigilia, vamos a seguir saliendo para continuar con la lucha”, señaló Fidel Ticona, exdirigente de Adepcoca en contacto con FMBolivia desde Chulumani.