Adepcoca: comité da un paso al costado, pero no desactiva conflicto
El comité ad hoc decidió dar un paso al costado en el conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), sin embargo los cocaleros dirigidos por Franklin Gutiérrez aseguraron que continuarán movilizados hasta retomar su sede porque existe desconfianza.
“Hemos decidido que por la salud de los Yungas, por dar una salida salomónica para que ningún hermano quede perjudicado, en este momento hemos decidido dar un paso al costado”, manifestó en conferencia de prensa el presidente del comité ad hoc, Edgar Burgoa.
Dicho comité, acusado de tener apoyo del Gobierno, surgió después del ampliado de los cocaleros de Yungas realizado el 10 de marzo que dio por concluida la gestión de la directiva de Franklin Gutiérrez y luego tomó las oficinas de Adepcoca.
Sin embargo, el pasado viernes en un masivo ampliado la directiva de Gutiérrez fue ratificada por una gestión más para dirigir Adepcoca, y los productores determinaron retomar su sede, pero se encontraron con un fuerte resguardo policial.
Ante las protestas y enfrentamientos, el comité ad hoc determinó alejarse de la entidad, pero con la condición de que fundadores de Adepcoca asuman el control de la institución y fiscalicen la gestión de Gutiérrez.
El presidente del comité señaló que se decidió poner Adepcoca en manos de fundadores, para que los “padres” de la institución enseñen a los “hijos” cómo es el manejo de la misma y, además, se eviten “habladurías” y “envidias”.
Sin embargo, los cocaleros que hacen vigilia desde el pasado lunes y que se enfrentaron con la Policía en dos ocasiones determinaron continuar con la medida hasta que retomen la sede. En tanto, Gutiérrez ratifico la distancias del sector con el Gobierno y pese al amedrentamiento y detención de cocaleros no apoyarán al Movimiento Al Socialismo (MAS).
33 PERSONAS FUERON REMITIDAS A LA JUSTICIA
El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Ángel Rojas, informó ayer que de los 45 detenidos, en los disturbios que protagonizaron en La Paz afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca),
12 fueron liberados y 33 fueron remitidos a la justicia ordinaria para las audiencias de medidas cautelares.
En una conferencia de prensa, Rojas mostró cachorros de dinamita, ondas y flechas.