Masiva caravana defiende el 21F y anuncia nuevas movilizaciones

País
Publicado el 22/07/2018 a las 0h00

Con gritos de “Bolivia dijo No”, banderas con el logo de 21F y pancartas que pedían el respeto a la democracia, miles de ciudadanos apostados en dos centenares de vehículos protagonizaron ayer en la Caravana del Valle por la Democracia, que pedía el respeto a la Constitución y al referendo del 21 de febrero y que rechazó una nueva repostulación del presidente Evo Morales.

La caravana comenzó a media mañana en la zona de la Muyurina, y pese al frío y a la llovizna, recorrió por la avenida Villazón hasta llegar a Sacaba, donde se realizó un pequeño mitin, volvió a Cercado por la Circunvalación, bajó por la avenida Beijing hasta la Blanco Galindo y, por esa ruta, se dirigió hasta Quillacollo, donde concluyó la actividad cerca de las 15:00.

En el recorrido de más de 30 kilómetros, los conductores hacían sentir su avance con un coro de bocinazos, actitud que, a su vez, era respondida por otros vehículos que no formaban parte de la caravana y que iban en dirección contraria. Algunos cambiaban de rumbo para sumarse por algunas cuadras a la marcha, aunque luego regresaban a su ruta original.

En el recorrido, varios oradores hicieron uso de la palabra en algunas estaciones. “Queremos recordarle a Evo Morales y al Movimiento Al Socialismo que el pueblo ha decidido que no vayan a la reelección”, manifestó el activista Guillermo Paz.

“Exigimos justicia, respeto a la alternancia, a la Constitución y al resultado 21 de febrero. Rechazamos la persecución política”, dijo, por su parte, el alcalde de Quillacollo, Eduardo Mérida, para quien también se corearon gritos de apoyo.

El dirigente de salud y miembro de la Coordinadora de plataformas 21F, Carlos Nava, dijo también que la Coordinadora respaldaba el proceso de la libertad democrática, la libertad de opinión y de expresión y el respeto al voto del soberano. “Consecuentemente, los alcaldes que han sido elegido por el voto del pueblo deben ser respetados en su ejercicio como alcaldes”, dijo en clara alusión a Mérida, quien esperó a la caravana en el kilómetro 10, límite mismo de su municipio.

La cadena de vehículos prosiguió hasta llegar a Quillacollo y concluyó con un nuevo mitin en la plaza 15 de Agosto. Allí, otros dirigentes tomaron la palabra y alertaron a la población del riesgo de la democracia y de la posibilidad de que Bolivia se convierta en una nueva Cuba o Venezuela.

La movilización concluyó con el compromiso de participar en nuevas manifestaciones el 21 de cada mes, como una forma de reivindicar la votación del 21 de febrero de 2016, cuyo resultado el Gobierno se niega a reconocer.

También se acordó coordinar una posible caminata a principios de octubre desde Caracollo hasta La Paz.

Para esta caravana llegaron a Cochabamba una veintena de colectivos ciudadanos de La Paz, Santa Cruz, Tarija y Potosí, todos con sus respectivas banderas departamentales.

Las plataformas también alistan la presencia del “Bolivia dijo No” en los actos patrios del 6 de Agosto en Potosí.

Estas actividades fueron anunciadas por el presidente de Calles Unidas, de Cochabamba, Ariel Lizarazu, conforme a las determinaciones asumidas en el encuentro nacional de plataformas 21F, realizado el pasado 30 de junio en Cochabamba.

 

MANIFESTACIÓN

Próximo destino de protesta: Potosí

Los colectivos ciudadanos anunciaron que el próximo punto de protesta de las plataformas 21F será Potosí, donde el Gobierno programó para este año los actos centrales del 6 de agosto, Día de la Patria, ocasión en la que habrán movilizaciones de Bolivia dijo No.

El Gobierno acusa a estos manifestantes de estar pagados por “políticos de derecha” para organizarse y movilizarse por todo el país, socavando la imagen del Gobierno.

Los manifestantes ratificaron ayer, en sus discursos en Quillacollo, que ellos son parte de colectivos ciudadanos y que no reciben financiamiento alguno de ningún partido político.

 

 

También hubo protestas contra la repostulación en La Paz y Santa Cruz

4_p_4_wilson_aguilar.jpg

Manifestaciones en La Paz, ayer.
WILSON AGUILAR

Las plataformas ciudadanas de “Bolivia dijo No” se pronunciaron también en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

Este sábado, y pese a las inclemencias del clima, se realizaron protestas en La Paz con la participación de agrupaciones ciudadanas y también algunos militantes del partido opositor Unidad Nacional (UN).

“Vamos a seguir saliendo a las calles cada 21 de mes para recordar a Evo Morales y el MAS que el pueblo ha decidido que no vaya más a las elecciones”, manifestó el activista Guillermo Paz.

Los movilizados incluso llegaron hasta la plaza Murillo, pero fueron echados por efectivos policiales.

Otro grupo de plataformas realizó la noche del viernes el denominado “Bocinazo” en la capital cruceña.

La actividad se desarrolló, aproximadamente, desde las 19:30 y recorrió las avenidas Beni, Santos Dumont, Virgen de Cotoca y Roca y Coronado del segundo anillo.


En Portada
El dirigente cocalero Faustino Yucra dijo hoy que el audio, en el que se escucha ordenar un cerco a las ciudades durante el conflicto postelectoral de octubre...
La justicia determinó cesar la detención preventiva del argentino exguerrillero Facundo Molares, quien está investigado por delitos de homicidio y otros...

El Ministerio de Salud reportó este jueves 114 nuevos contagios de Covid-19, con lo que la cifra total de casos confirmados en todo el país subió a 144.390.
La gobernadora Esther Soria ejecutó hasta la fecha el 55 por ciento del presupuesto 2020 y proyecta alcanzar el 70 hasta el final de esta gestión, según el...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó esta jornada 32 nuevos casos de coronavirus, 18 recuperados y cero decesos. 
El periodista español Alejandro Entrambasaguas, tras haber sido aludido por el comandante departamental de la Policía, Maximiliano Dávila, pidió su derecho a...

Actualidad
La familia Marinkovic pedía la titulación de 21.838 hectáreas y el INRA tituló exactamente esa cantidad de tierras.
Los empresarios piden flexibilizar el pago y créditos por 400 millones de dólares para cumplir con la ley del Trabajo.
La aprehensión y juicio contra el general Cuéllar por el caso Sacaba causó malestar en filas castrenses. Recuerdan que...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba reportó esta jornada 32 nuevos casos de coronavirus, 18...

Deportes
Sin duda el mundo del deporte, sobre todo el del fútbol, no volverá a ser el mismo. Después de que, el miércoles, la...
Tras 257 días, el balón volverá a rodar en las canchas del país con el reinicio del certamen Apertura 2020, que hoy se...
Wilstermann reanudará la competencia en el torneo Apertura 2020 mañana a las 19:30 cuando reciba a Royal Pari, en el...
El Consejo Superior de la División Aficionados de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó ayer modificar el...

Tendencias
La reserva de Bossou en Guinea acaba de registrar el nacimiento por primera vez en años de un bebé chimpancé, amenazado...
LT Salud abordó la biodanza, una terapia para abrazar a la vida.
El uso inadecuado de antimicrobianos, en particular de antibióticos, se ha "agravado" durante la pandemia de covid.-19...
Varias decenas de cotorras atrapadas dentro de botellas de plástico fueron descubiertas en un barco en la región...

Doble Click
La película Los nombres de las flores, dirigida por Bahman Tavoosi y realizada en Bolivia, recibió el premio a Mejor...
El documental nacional “Los frágiles huesos de la muerte”, dirigido por el cineasta Claudio Araya, ha sido seleccionado...
Terror y fantasía son los géneros principales de las cintas que se estrenan este jueves. Además, conozca las propuestas...
Hoy, jueves, a las 19:30 se transmitirá la obra “Un mal tipo” del grupo cochabambino Madrastra Teatro, dirigida por...