TSE decidirá en diciembre suerte del 21F y opositores ya hablan de alianzas

País
Publicado el 29/08/2018 a las 2h25

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció ayer que respetará el carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio, tanto del resultado del 21F de como de la sentencia constitucional 084 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que autorizó la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

El Órgano Electoral indicó que esperará la aprobación y promulgación de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) para referirse a las candidaturas que se presenten en las primarias. Esto podría darse entre finales de noviembre o diciembre.

En tanto, la oposición convocó a resistir la nueva LOP e incorporar en la norma el respeto del 21F, sin embargo, aseguraron que ya se tomaron contactos con diferentes líderes en busca de unidad.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, y los vocales José Luis Exeni, Antonio Costas y Dunia Sandoval se refirieron en conferencia de prensa a algunos puntos de la controversial norma que anoche fue aprobada en detalle en la Comisión de Constitución del Senado. Se prevé que hoy o mañana pase al pleno.

“Si se produce una decisión de la Asamblea Legislativa en este sentido de adelantar las elecciones primarias al 2019, esto supone que el TSE va a asumir competencia sobre el registro de candidaturas para esta etapa de elecciones primarias”, afirmó Uriona.

Explicó que esto significaría que la competencia que debía asumir en julio de 2019, la discusión o a la toma de decisión respecto a la habilitación de candidaturas se trasladaría hacia fines de noviembre o principios de diciembre de este año.

Asimismo, Uriona lamentó que la Asamblea haya considerado el proyecto sin tomar en cuenta a la instancia que elaboró el proyecto de ley, y más aún asumir competencias que corresponden a esa instancia.

Por otra parte, el líder de Demócratas, Rubén Costas, a tiempo de convocar a resistir la LOP y exigir el respeto del 21F, adelantó que también hubo contactos con otros líderes políticos para hablar de alianzas.

“Vamos a estar como Demócratas y vamos a buscar esa alianza sin condicionamientos. Unidad, pero no a cualquier precio”, recalcó Costas a tiempo de señalar que pedirán que se incorpore un artículo del 21F en la LOP.

Aseveró que quiere reunirse con líderes opositores como Samuel Doria Medina; el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el expresidente Carlos Mesa, quien lidera las intenciones de voto en las encuestas.

“El tema medular a la pregunta ¿hay conversaciones? Claro que tenemos que conversar, hay una preocupación de los bolivianos en esa búsqueda no sólo de un documento, esa búsqueda de cuando los tiempos pareciera que nos los han apresurado”, dijo Costas.

Sin embargo, Demócratas aclaró que se busca articular a la oposición para dar batalla y “resistir” la ley, si es que se insiste con habilitar a Morales.

Por su parte, el diputado Amilkar Barral dijo que Unidad Nacional tendrá un congreso en el cual acordarán que medidas para que el TSE niegue la inscripción de Morales.

En tanto, desde Demócratas se afirmó que hay que articular todas las medidas en las calles, las redes sociales, acciones legales y no escatimar esfuerzos para frenar a un proyecto autoritario.

 

9 Partidos habilitados. Actualmente hay nueve partidos habilitados para terciar en elecciones y otros 16 en trámite para obtener personería.

 

OPINIONES

"El TSE no tiene la responsabilidad de interpretar una sentencia constitucional; tiene que aplicar la sentencia y punto". Gabriela Montaño. Presidenta Diputados.

"No hay manera ya de “etapizar” la confrontación política. Si no se concurre a las primarias, la oposición quedará fuera de la batalla electoral". Juan del Granado. Exalcalde de La Paz.

 

CONADE PIDE CLARIDAD AL TSE Y DECLARA EMERGENCIA

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se declaró ayer en “estado de apronte” para defender el 21F y exigió a los partidos políticos que no participen de las primarias, ya que este mecanismo tendría el fin de consolidar la candidatura “ilegal” del presidente Evo Morales.

“Estamos ante un nuevo intento de buscar forzar leyes y normas para consolidar una reelección inconstitucional”, señaló esa organización.

Asimismo, remarcaron que el proceso democrático necesita un Tribunal Supremo Electoral “independiente y soberano, que preserve su institucionalidad y dé respuestas adecuadas en el respeto a nuestra Constitución”.

El Conade está compuesto por la Asamblea de Derechos Humanos, la UMSA y organizaciones sociales.

 

ANÁLISIS

Ricardo Paz. Sociólogo.

“Con la LOP, sólo el 20% del padrón podrá participar”

El proyecto de Ley de Organizaciones Políticas (LOP) que quiere aprobar la mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) se constituye en un proceso de retroceso en la democracia boliviana, además de discriminatorio, toda vez que no todos los ciudadanos están inscritos en un partido político para poder elegir a sus representantes.

Este proyecto es un retroceso a nuestro proceso democrático porque determina que sólo unos cuantos definan quiénes van a ser los postulantes a los cargos presidenciales. Sólo un 20 por ciento e incluso menos que está en el registro del padrón electoral podrán participar de estas denominadas elecciones primarias. Al incorporar un diseño de elecciones primarias errado, elimina la participación del 80 por ciento de la ciudadanía en la designación de los binomios presidenciales.

Esto es terrible, es un retroceso de más de 20 años de desarrollo democrático y de ejercicio de democracia participativa. Estamos volviendo al monopolio de los partidos políticos, todo por la instrumentalización que quiere hacer el MAS. La mayoría de la ciudadanía que no es militante de ningún partido político es discriminada y va a tener que mirar de palco lo que sucede entre las agrupaciones políticas que definirán a sus candidatos.

Por otra parte, nadie que no esté inscrito en un partido político al día de la convocatoria a elecciones primarias, más o menos a mediados de octubre, podrá ser elector o elegido en las primarias de los binomios presidenciales. Entonces, si Carlos Mesa no se inscribe en un partido hasta el 12 de octubre, está fuera.


Más en País

La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) presentó la lista oficial de los aspirantes a vocales del Tribunal Supremo...
El subcomandante departamental de la Policía, Franz Sellys, informó que se arrestó a la persona que manipuló ayer una pistola durante la salida del líder...
El exprefecto y exalcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, retornará a Bolivia la primera quincena de enero del 2020.

El gobierno boliviano no busca el retorno de la agencia antidroga estadounidense DEA, expulsada en 2008 por el entonces presidente Evo Morales, porque su vuelta "incendiaría" el país, sacudido...
La Cámara de Diputados aprobó hoy en grande y detalle el proyecto de "Ley de garantías para el ejercicio pleno de los derechos constitucionales", norma que es cuestionada por sectores políticos que...
La aseguradora estatal Univida presentó hoy en Santa Cruz el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT) 2020 con el slogan "La decisión está en tus manos", cuyas pólizas fueron puestas a...
El fotoperiodista Samy Schwartz, de origen judío, fue enterrado hoy por sus seres queridos y amigos en el Cementerio Israelita en Santa Cruz.

En Portada
El exministro de Economía, Luis Arce Catacora, dejó Bolivia rumbo a México con el salvoconducto que le otorgó el gobierno transitorio de Jeanine Añez. El...
La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) presentó la lista oficial de los aspirantes a vocales del Tribunal Supremo...

Tras casi un año de funcionamiento, la billetera móvil podrá usarse hasta el 31 de diciembre para que todos los beneficiaros puedan gastar el 15 por ciento del...
El expresidente Evo Morales se refirió al informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre las elecciones y aseguró hoy que incluso anulando las...
La Cámara de Diputados aprobó hoy en grande y detalle el proyecto de "Ley de garantías para el ejercicio pleno de los derechos constitucionales", norma que es...
El subcomandante departamental de la Policía, Franz Sellys, informó que se arrestó a la persona que manipuló ayer una pistola durante la salida del líder...

Actualidad
La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) presentó la lista oficial de los...
El alcalde de Colcapirhua, Mario Severich (MAS), declaró que un informe final de la Contraloría General del Estado...
El subcomandante departamental de la Policía, Franz Sellys, informó que se arrestó a la persona que manipuló ayer una...
El exprefecto y exalcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, retornará a Bolivia la primera quincena de enero del 2020...

Deportes
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo hoy la sanción al Chelsea, suspendido de incorporar jugadores por...
Luego de tres meses y 24 días, Aurora consiguió ayer, frente a Royal Pari, su segunda victoria (2-0) en el torneo...
06/12/2019 Fútbol
Wilstermann cumplió a cabalidad su misión, venció por goleada (0-3) a Blooming en el cotejo válido por la fecha 19 del...
La selección cochabambina de fútbol Sub-13 varones disputará el torneo nacional en Tarija, a desarrollarse del 9 al 13...

Tendencias
Una nueva especia de lagartija fue hallada en Bolivia. Se trata de la "liolaemus tajzara", la cual es endémica de la...
El ingeniero de sistemas Édgar Villegas trabaja en un proyecto de inteligencia artificial (IA) para encontrar mascotas...
Los usuarios de WhatsApp ahora podrán usar la “respuesta ante emergencias” para comunicarse en situaciones de desastre.
Huawei presentó, en Cochabamba, su campaña denominada “La navidad se acerca y Huawei te acerca a lo que más quieres”...

Doble Click
La banda paceña Efecto Mandarina rendirá homenaje a canciones folklóricas bolivianas en un concierto denominado “Raíz”
Llegaron los últimos días del año y Netflix arrancó con los estrenos para el mes más festivo