TSE decidirá en diciembre suerte del 21F y opositores ya hablan de alianzas

País
Publicado el 29/08/2018 a las 2h25

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció ayer que respetará el carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio, tanto del resultado del 21F de como de la sentencia constitucional 084 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que autorizó la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera.

El Órgano Electoral indicó que esperará la aprobación y promulgación de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) para referirse a las candidaturas que se presenten en las primarias. Esto podría darse entre finales de noviembre o diciembre.

En tanto, la oposición convocó a resistir la nueva LOP e incorporar en la norma el respeto del 21F, sin embargo, aseguraron que ya se tomaron contactos con diferentes líderes en busca de unidad.

La presidenta del TSE, Katia Uriona, y los vocales José Luis Exeni, Antonio Costas y Dunia Sandoval se refirieron en conferencia de prensa a algunos puntos de la controversial norma que anoche fue aprobada en detalle en la Comisión de Constitución del Senado. Se prevé que hoy o mañana pase al pleno.

“Si se produce una decisión de la Asamblea Legislativa en este sentido de adelantar las elecciones primarias al 2019, esto supone que el TSE va a asumir competencia sobre el registro de candidaturas para esta etapa de elecciones primarias”, afirmó Uriona.

Explicó que esto significaría que la competencia que debía asumir en julio de 2019, la discusión o a la toma de decisión respecto a la habilitación de candidaturas se trasladaría hacia fines de noviembre o principios de diciembre de este año.

Asimismo, Uriona lamentó que la Asamblea haya considerado el proyecto sin tomar en cuenta a la instancia que elaboró el proyecto de ley, y más aún asumir competencias que corresponden a esa instancia.

Por otra parte, el líder de Demócratas, Rubén Costas, a tiempo de convocar a resistir la LOP y exigir el respeto del 21F, adelantó que también hubo contactos con otros líderes políticos para hablar de alianzas.

“Vamos a estar como Demócratas y vamos a buscar esa alianza sin condicionamientos. Unidad, pero no a cualquier precio”, recalcó Costas a tiempo de señalar que pedirán que se incorpore un artículo del 21F en la LOP.

Aseveró que quiere reunirse con líderes opositores como Samuel Doria Medina; el alcalde de La Paz, Luis Revilla, y el expresidente Carlos Mesa, quien lidera las intenciones de voto en las encuestas.

“El tema medular a la pregunta ¿hay conversaciones? Claro que tenemos que conversar, hay una preocupación de los bolivianos en esa búsqueda no sólo de un documento, esa búsqueda de cuando los tiempos pareciera que nos los han apresurado”, dijo Costas.

Sin embargo, Demócratas aclaró que se busca articular a la oposición para dar batalla y “resistir” la ley, si es que se insiste con habilitar a Morales.

Por su parte, el diputado Amilkar Barral dijo que Unidad Nacional tendrá un congreso en el cual acordarán que medidas para que el TSE niegue la inscripción de Morales.

En tanto, desde Demócratas se afirmó que hay que articular todas las medidas en las calles, las redes sociales, acciones legales y no escatimar esfuerzos para frenar a un proyecto autoritario.

 

9 Partidos habilitados. Actualmente hay nueve partidos habilitados para terciar en elecciones y otros 16 en trámite para obtener personería.

 

OPINIONES

"El TSE no tiene la responsabilidad de interpretar una sentencia constitucional; tiene que aplicar la sentencia y punto". Gabriela Montaño. Presidenta Diputados.

"No hay manera ya de “etapizar” la confrontación política. Si no se concurre a las primarias, la oposición quedará fuera de la batalla electoral". Juan del Granado. Exalcalde de La Paz.

 

CONADE PIDE CLARIDAD AL TSE Y DECLARA EMERGENCIA

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se declaró ayer en “estado de apronte” para defender el 21F y exigió a los partidos políticos que no participen de las primarias, ya que este mecanismo tendría el fin de consolidar la candidatura “ilegal” del presidente Evo Morales.

“Estamos ante un nuevo intento de buscar forzar leyes y normas para consolidar una reelección inconstitucional”, señaló esa organización.

Asimismo, remarcaron que el proceso democrático necesita un Tribunal Supremo Electoral “independiente y soberano, que preserve su institucionalidad y dé respuestas adecuadas en el respeto a nuestra Constitución”.

El Conade está compuesto por la Asamblea de Derechos Humanos, la UMSA y organizaciones sociales.

 

ANÁLISIS

Ricardo Paz. Sociólogo.

“Con la LOP, sólo el 20% del padrón podrá participar”

El proyecto de Ley de Organizaciones Políticas (LOP) que quiere aprobar la mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) se constituye en un proceso de retroceso en la democracia boliviana, además de discriminatorio, toda vez que no todos los ciudadanos están inscritos en un partido político para poder elegir a sus representantes.

Este proyecto es un retroceso a nuestro proceso democrático porque determina que sólo unos cuantos definan quiénes van a ser los postulantes a los cargos presidenciales. Sólo un 20 por ciento e incluso menos que está en el registro del padrón electoral podrán participar de estas denominadas elecciones primarias. Al incorporar un diseño de elecciones primarias errado, elimina la participación del 80 por ciento de la ciudadanía en la designación de los binomios presidenciales.

Esto es terrible, es un retroceso de más de 20 años de desarrollo democrático y de ejercicio de democracia participativa. Estamos volviendo al monopolio de los partidos políticos, todo por la instrumentalización que quiere hacer el MAS. La mayoría de la ciudadanía que no es militante de ningún partido político es discriminada y va a tener que mirar de palco lo que sucede entre las agrupaciones políticas que definirán a sus candidatos.

Por otra parte, nadie que no esté inscrito en un partido político al día de la convocatoria a elecciones primarias, más o menos a mediados de octubre, podrá ser elector o elegido en las primarias de los binomios presidenciales. Entonces, si Carlos Mesa no se inscribe en un partido hasta el 12 de octubre, está fuera.


Más en País

El director de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Rafael Quispe, afirmó este lunes que fiscales y jueces asignados al caso Fondo Indígena...
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, consideró este lunes que a la Asamblea Legislativa, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), en realidad...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó una plataforma digital, como medida de bioseguridad, para que los ciudadanos designados como jurados electorales...

Extender una campaña perfecta a 12 puntos de 12 posibles y sellar así una clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores con dos jornadas de anticipación es la “misión posible”
El argentino Leo Messi se despidió este domingo del chileno Arturo Vidal, su ya excompañero en el Barcelona, y le aseguró que el vestuario del equipo azulgrana lo va a extrañar.
Bolivia jugará contra Brasil y la historia el próximo 9 de octubre, en el puntapié inicial de las clasificatorias al Mundial Catar 2022.
El refuerzo argentino Juan Cataldi está a disposición del cuerpo técnico de Bolívar. El jugador superó una lesión y podrá ser tomado en cuenta en la delegación que viajará mañana rumbo a Argentina

En Portada
La presidenta Jeanine Áñez anunció que se adelantará el pago del Bono Juancito Pinto. El beneficio se entregará desde la siguiente semana, mediante las...
La presidenta Jeanine Áñez tomó juramento este lunes al abogado Alberto Morales Vargas como nuevo procurador general del Estado.

El Gobierno destituyó la semana pasada del cargo a Cabrera, quien había advertido irregularidades en las gestiones del Gobierno para la compra de gases...
La presidenta, Jeanine Añez, participó de la reunión de alto nivel de la ONU para conmemorar su 75° aniversario, con un llamado a reformar la organización...
“Yo me voy a ir por dos razones: o porque la Presidenta me bote de mi cargo o porque la Presidenta entregue la banda presidencial al nuevo mandatario de...
El director de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Rafael Quispe, afirmó este lunes que fiscales y jueces asignados al caso Fondo Indígena...

Actualidad
El director de Coordinación con Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Rafael Quispe, afirmó este lunes que fiscales y...
El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, consideró este lunes que a la Asamblea Legislativa, controlada por el...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó una plataforma digital, como medida de bioseguridad, para que los...
La Alcaldía de La Paz verifica el acondicionamiento que se realizaron en los comedores populares de mercados y las...

Deportes
La FIFA hizo conocer de manera oficial las fechas y sedes de las fecha 1 y 2 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo...
Las escuelas cochabambinas de natación y fútbol serán las primeras en volver a la actividad deportiva, según lo anunció...
El piloto cruceño Marquito Bulacia anunció que este fin de semana correrá en el Rally Adriático, antes de su...
Dos personas han sido detenidas en el marco de la investigación abierta por la Fiscalía francesa por sospechas de...

Tendencias
Un grupo de enólogos bolivianos logró producir un singani con una concentración de 67 kilos de uva por cada botella y...
La Cámara Júnior Internacional (JCI) ofrece un taller de adaptación digital para emprendedores desde este 21 de...
Infiltraciones de agua tan antiguas como los últimos episodios glaciares fueron descubiertas en un acuífero del central...
Las redes sociales se inundaron hoy con diferentes memes sobre la difusión de la lista de jurados electorales rumbo a...

Doble Click
En una noche atípica, la entrega número 72 de los premios Emmy, que celebró lo mejor de la televisión, presentó su...
A continuación te compartimos a los ganadores en las principales categorías de los premios Emmy, considerados los Óscar...
Antología. Estos poemas son parte de la antología “Hoja de vida” (2020), que acaba de editar el programa Lima Lee del...
El icono del pop art Andy Warhol desembarca en la galería Nóvaya Tretiakóvskaya de Moscú con una exposición de más de...