Evo ofrece sede de Unasur a matrimonios y promociones
El presidente Evo Morales inauguró anoche el Parlamento Suramericano en San Benito, en el valle alto cochabambino, en medio de la crisis del bloque regional, que hasta ahora no usó el edificio. En el acto de inauguración de la estructura, que costó 494 millones de bolivianos y tardó cuatro años de construcción, el jefe de Estado señaló que, tal como sucede con la Casa Grande del Pueblo, el Parlamento servirá para promociones, matrimonios, eventos sociales y sindicales, además de actividades oficiales nacionales e internacionales.
“Así como en la Casa Grande del Pueblo, (se celebrarán) eventos, graduaciones, matrimonios. Si yo estuviera en la promoción (de colegio), yo haría mi acto en este lugar. Haría aquí los congresos de las organizaciones sociales”, indicó Morales.
El Mandatario sólo pidió como condición que “hay que cuidar nuestra infraestructura”. “Cuando sus eventos sociales, congresos, promociones, después del evento, hay que cuidar nuestra infraestructura y dejarla limpia”, aseveró.
El primer Mandatario llamó “Casa Grande de Suramérica” a la nueva estructura y aseguró que la unidad es “un camino sin retorno”, sin embargo, no hizo referencia a la decisión de seis países —Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú— de suspender su participación en el bloque debido a que se convirtió en una “caja de resonancia de la dictadura venezolana”.
Por su parte, el canciller Diego Pary aseveró que la estructura será usada por organizaciones sociales y también para eventos internacionales.
Explicó que, para la inauguración de la sede de Unasur, el Gobierno invitó a los países miembros, pero ninguno asistió.
El Canciller indicó que se cursaron las invitaciones correspondientes a cada jefe de Estado y negó que haya crisis en Unasur.
“No, no se ha salido ningún país y se está trabajando para que Unasur pueda definir sus trabajos y propósitos. Sí, se ha invitado a los países miembros, algunos han arribado”, dijo. Pero en el acto ningún jefe de Estado de Unasur estuvo presente.
“Es una obra importante, una gran casa de reuniones de los pueblos de Latinoamérica y El Caribe y de los eventos que organizan los ministerios y para recibir a las organizaciones sociales en reuniones y todo acto que ellos crean pertinente”, explicó Pary.
Por su parte, el alcalde de San Benito, Gonzalo Orellana, indicó que tienen esperanza de que Unasur se reactive.
“Estamos esperanzados que se pueda dar y reactivar Unasur, porque para eso se ha construido está estructura”, explicó.
Orellana indicó que ya solicitó al Gobierno que asigne presupuesto para su mantenimiento.
Componentes
El primer componente es un edificio de plenarias que tiene tres bloques con un auditorio para 136 personas y un estacionamiento para 110 vehículos; el segundo es un centro de convenciones que consta de una sala múltiple para talleres y una sala de teleconferencias, y el tercero está formado por un bloque con auditorios para 1.300 personas. El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, explicó que la estructura cuenta con tecnología de punta, helipuertos, fibra óptica, etc.
La millonaria obra no fue utilizada en ninguna ocasión por la Unasur
KJARKAS, KPOP Y RAP EN SAN BENITO
La inauguración del Parlamento Suramericano tuvo entre su cartelera a jóvenes bailando Kpop, un ritmo surcoreano de moda; rap, y los infaltables Kjarkas. También hubo dos niños que interpretaron un poema que hacía homenaje al presidente Evo Morales, a pesar de que el uso de niños en eventos políticos fue criticado anteriormente por la oposición.
El grupo Kjarkas, cuestionado por las declaraciones de su líder Gonzalo Hermosa a favor del Gobierno, cerró el evento. El vocalista aprovechó el acto para destacar la labor del primer mandatario y ratificar su apoyo al MAS.