Virginio Lema: “Vamos a unir la salud pública y la privada”

País
Publicado el 08/09/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El candidato a la presidencia del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, en entrevista con Los Tiempos, dijo que si recibe el voto mayoritario de la gente este 20 de octubre, cuando se realicen las elecciones generales, su primera tarea será solucionar en menos de 100 días el problema de la salud.

“Bolivia tiene dos tipos de salud: la pública que está colapsada y la privada que está subutilizada. Proponemos unirlas y crear la Asociación Pública Privada”, dijo.

Lema señaló que “es como si estuviéramos en guerra”, por eso es que se tiene “que usar todo el sistema de salud en Bolivia”.

Explicó que si el próximo gobierno atiende el tema de la salud habrá resuelto el 50 por ciento de la preocupación de todos los bolivianos.

“Proponemos que con el carnet de identidad puedes ir al médico que tú elijas en Bolivia. Sólo quiero hacerme ver los ojos, entonces voy donde quiero y quien paga es el Gobierno”, señaló.

Aseguró que el “dinero sobra, pero lo que también sobra en Bolivia son los ladrones. El dinero alcanza si nadie roba”.

Lema agregó que en la actualidad el Estado, a través del Gobierno central, la gobernaciones y alcaldías, gasta millonarias sumas en “privilegios” y en propaganda.

“Un tercio de dinero de los bolivianos se va en temas publicitarios y para quedarse en el poder”, indicó.

A esto se suma que 25 mil personas están al servicio de los políticos a nivel nacional. “Vas a una Alcaldía y te preguntas por qué no hay chofer de la ambulancia, no hay ítem, pero hay para el chofer del alcalde, hay ítem para los ejecutivos (…) y para las ambulancias no hay”.

Lema dice que ve la política de otra forma. “Yo quiero decirles que miro, siento, hago, vivo la política de otra manera. Yo no entiendo la política desde el beneficio personal, creo que es demasiado importante entender que los políticos son servidores públicos, son personas a las cuales nosotros les pagamos su salud”, aseveró.

Su prioridad de vida será -dijo- solucionar el tema de salud. “Nos han dicho que es demagogia, se decía que era demagogia la reforma agraria (...) y se ha hecho. Voy a solucionar la salud y van a recordar en los próximos 50 años a Virginio Lema como el que solucionó el tema de la salud”, dijo.

8_9_pag1_caladaaaa.jpg

El candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario propone también que el vicepresidente del Estado se convierta en canciller
ARCHIVO

FICHA PERSONAL

Nombre: Vírginio Lema Trigo

Fecha de nacimiento: Tarija, 7 de febrero de 1970

Profesión: Abogado y activista.

Trayectoria: Dirige la fundación ambientalista Rincón de la Victoria, desde la que se proyectó su actual candidatura.

Se desempeñó como director de El Nuevo Sur, El Chaqueño y El Bermejeño

 

“Franclin Gutiérrez será la primera persona a la que vamos a liberar”

El candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema, ordenará la liberación del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Franclin Gutiérrez, porque lo considera un preso político que ya lleva un año con detención preventiva.

“Lo único que han hecho es una persecución política con el argumento que no quiere entregar el Adepcoca, no quiere entregar la institución. Disculpen, el Presidente de la República hace 30 años que no ha entregado nada. Este hombre lleva 10 años (en Adepcoca), pero el Presidente(Evo Morales) lleva 30. Entonces el que tendría que entrar a la cárcel es Evo y no él”.

En el tema de la coca dijo que la coca de los Yungas será legalizada y la que se produce en el trópico de Cochabamba tendrá que pagar impuestos al Estado, pero con el fin de hacer seguimiento a los productores, la cantidad y el destino que le dan a la hoja.

“Esta es una trampita a la que tenemos que entrar todos para saber a dónde va la coca. Como gobierno quiero saber si la coca va a los sobrecitos o va al narcotráfico. El momento que tú pagues un impuesto por tu cato, vamos a saber cuánta coca sale, vamos a hacerle la ruta a esa coca y que tal si no sale al narcotráfico como dice el Gobierno (irónico)”, dijo.

Lema asegura que es necesario tomar acciones porque por un grupo de personas que se dedica a una actividad ilícita toda una región y todo el país se ve afectado o estigmatizado.

 

 

La corrupción,sancionada con cadena perpetua

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) propone que la corrupción debe ser considerada como un delito de homicidio, por lo que debe aplicarse la pena de cadena perpetua, además de la confiscación de sus bienes como forma de recuperar los recursos del Estado y los ciudadanos.

El candidato Virginio Lema señaló también que todos los corruptos serán enviados al museo de Orinoca, que será convertido en una cárcel de máxima seguridad.

“Nosotros proponemos cadena perpetua para la corrupción y proponemos que en Oruro se haga la cárcel de seguridad. Hoy ya está la construcción, es un museo que lleva el nombre del Presidente y nosotros proponemos que lleve el nombre del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera”, dijo Lema.

En el tema de la justicia también plantea abrir el debate de la pena de muerte en caso de violación a niños y niñas.

 

 

Vicepresidente será el canciller de la república

El candidato del MNR, Virginio Lema, propone que el vicepresidente del Estado ya no sea el presidente del Órgano Legislativo y se convierta en el canciller del Estado, con lo que se cambiará la política exterior de Bolivia.

“Si el presidente del Ejecutivo es presidente del Legislativo, ¿cómo el Legislativo va a poder hacer su trabajo? ¿Qué tiene que hacer el Legislativo además de leyes?, tiene que fiscalizar, pero ¿cómo va a fiscalizar a un alcalde si el presidente es su jefe?, eso tiene que acabar”, dijo.

Planteó que la Asamblea Legislativa elija a un presidente entre los miembros de esa instancia, sea diputado o senador. Agregó que en el tema de la justicia también eliminará el Ministerio de Justicia, porque a su criterio cumple un papel de “injusticia” y sólo se dedica a designar jueces y fiscales con fines políticos.

 

Propone una pausa ecológica de cinco años

El candidato a la presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema Trigo, en entrevista con Los Tiempos, manifestó que si llega al Gobierno declarará una pausa ecológica de cinco años.

“Nosotros necesitamos una pausa mínima de cinco años, necesitamos reponer”, manifestó el candidato y señaló que se eliminará en “100 por ciento” los chaqueos en el país.

“En el país nos han metido el chip en la cabeza que si sacamos árboles ampliamos nuestra frontera agrícola, yo quiero decir que eso es justo al revés. Bolivia necesita bosques, pero cuando hablo de bosques hablo de bosques de manzanas, de paltas, nueces”, explicó.Lema considera que se podría tener 10 veces más riqueza económica si se apuesta a los bosques que al mercado del gas natural.

 

Supresión de la mayoría de las embajadas

“Nuestro plan de gobierno propone la supresión de la mayoría de las embajadas en el exterior, manteniendo sólo consulados; lo que permitirá al Estado generar un ahorro importante que permita atender las necesidades de mayor prioridad”, dice el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

Agrega que creará una escuela diplomática de alto nivel acorde a las necesidades del país. Con estas acciones el MNR señala que el país ahorrará muchos recursos económicos, porque sólo mantendrá embajadas en países estratégicos en los que tendrá encargados de negocios.

También plantea restablecer relaciones diplomáticas con todas las naciones del mundo, restituyendo los nexos de amistad y buen relacionamiento con Estados Unidos y Chile.

Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019