Chequea Bolivia: conoce las cuentas oficiales de Facebook y Twitter de los candidatos a la Presidencia

País
Publicado el 25/09/2019 a las 18h16

ChequeaBolivia detectó alrededor de 37 cuentas de Facebook y Twitter que usan el nombre y las fotografías de los candidatos que no fueron reconocidas por ellos como sus cuentas oficiales.

En las últimas semanas, han proliferado en las redes sociales cuentas falsas de los candidatos para las elecciones nacionales 2019, razón por la que ChequeaBolivia verificó sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter.

ChequeaBolivia detectó que en ambas redes sociales hay alrededor de 37 cuentas que usan el nombre y las fotografías de los candidatos que no fueron reconocidas por ellos como sus cuentas oficiales.

Sólo de los candidatos a la presidencia y vicepresidencia del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales y Álvaro García Linera, hay alrededor de 27 cuentas no oficiales a través de las cuales se comparte diferentes contenidos. Las restantes 10 cuentas identificadas corresponden a Carlos Mesa y Gustavo Pedraza de Comunidad Ciudadana (CC), y a Chi Hyun Chung del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

De esta manera, ChequeaBolivia procedió a la verificación de las cuentas de los aspirantes a la Presidencia, en Facebook y Twitter. Para ello se contactó con cada uno de los partidos a través de sus candidatos, voceros y sus cuentas verificadas por las mismas redes sociales.

A continuación difundimos el resultado de este trabajo visualizando las cuentas reconocidas como oficiales por los candidatos, con el propósito de que la ciudadanía esté más informada:

(Cabe aclarar que la candidata a la Presidencia por PAN-BOL, Ruth Nina fue contactada al mismo tiempo que el resto de los candidatos, sin embargo, hasta la publicación de este artículo, no respondió a las consultas pese a las reiteradas solicitudes. ChequeaBolivia aún espera la información, para poder incluirla en esta publicación).

¿Qué revisar antes de seguir a una cuenta que no ha sido verificada[1]?

Por otra parte, ChequeaBolivia consultó a expertos para que los usuarios tengan cuidado al seguir cuentas no verificadas.

José Torrez, especialista en Marketing Digital y Redes Sociales, recomienda revisar el historial y las fotografías que se publican a través de dichas cuentas. “El usuario debe hacer un seguimiento, comparar si es que hay otras cuentas con el nombre del candidato y ver cual pone post o tuits enfocados en lo que es la candidatura y no así una guerra sucia”, afirmó.

En tanto, Hugo Miranda, consultor en temas de Internet, recomienda revisar el timeline (línea del tiempo) y la fecha en la que el usuario se unió a Twitter, mientras que en Facebook recomienda verificar quiénes comparten la información publicada por el usuario, ver si existen amigos en común y estar atentos a que no se publique contenido sensacionalista.

La función de verificación de Twitter está suspendida desde hace un año, aproximadamente, mientras que la de Facebook continúa vigente. “En el caso Facebook, es más complicado (…) tienes que dar algunos indicios de que esa cuenta es oficial y en el caso de cuentas personales, de marca personal toma mucho tiempo verificar porque tienes que ser realmente muy relevante en el país”, sostuvo Torrez. Los procesos pueden durar entre dos semanas y un mes.

En Bolivia, según los especialistas, Facebook es la red social con mayor alcance (casi siete millones de usuarios activos), Youtube es una de las plataformas más vistas, mientras que Instagram está copado por usuarios más jóvenes y Twitter es estratégico para hacer eco en los medios masivos de comunicación.

Sin título

[1] Si ve una insignia azul, en Facebook o Twitter, significa que la red social confirmó que esta es la página o perfil auténtico de una figura pública, empresa o marca.

 

FUENTES:

Comunicación de Comunidad Ciudadana (CC)

Candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Chi Hyun Chung

Twitter de la Gobernación de La Paz @gobernacionlp

Candidata a la Presidencia por PAN-BOL, Ruth Nina (No responde)

Candidato a la Presidencia por Unión Cívica Solidaridad (UCS), Víctor Hugo Cárdenas

Candidato a la Presidencia por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Virginio Lema

Candidato a la Presidencia por Frente Para la Victoria (FPV), Israel Franklin Rodríguez

Cuenta verificada de Twitter y Facebook de Evo Morales Ayma, presidente del Estado y candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS)

Cuenta verificada de Twitter y Facebook de Óscar Ortiz, candidato a la Presidencia por Bolivia Dice No

José Torrez, especialista en Marketing Digital y Redes Sociales

Hugo Miranda, consultor en temas de Internet

Noticias Elecciones Generales 2019