Conteo oficial al 98% ratifica distancia de 10% y disminuye posibilidad de balotaje

País
Publicado el 24/10/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales-Álvaro García Linera, consolidó una polémica victoria en primera vuelta con el 46,77% de los votos frente al 36,75% de los respaldos logrados por la dupla de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa-Gustavo Pedraza, según el conteo oficial al 98,09% del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Este porcentaje ratifica el resultado lanzado por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) el lunes, cuando, luego de 24 horas de inexplicable interrupción, la TREP validó la victoria del MAS en primera vuelta con más de 10 puntos de diferencia.

El conteo oficial se hizo esperar casi cuatro días, hasta las 00:07 de hoy, para dar por casi concluida la incertidumbre nacional causada por la falla de la TREP.

La diferencia lograda por el MAS sobre CC aún podría ser revertida, puesto que falta contabilizar más del 2% de las actas (unos 140 mil votos), sobre todo en los departamentos de Chuquisaca y Potosí. Sin embargo, la mayor parte de las actas que falta computar corresponde a municipios rurales, donde el oficialismo suele tener un amplio respaldo.

El conteo oficial avanzó con una lentitud que desesperó a los actores políticos, pues todo el país está en vilo para saber si se va al balotaje con los dos primeros candidatos o se declara ganador a Evo Morales en la primera vuelta. Para que esto ocurra, el actual presidente tendría que sacar una diferencia de 10 puntos sobre el segundo, cifra que logró, según el último conteo oficial.

Esta incertidumbre ha generado en todo el país una serie de violentas movilizaciones, azuzadas por una inexplicable decisión del TSE el domingo, de paralizar el sistema TREP, cuando presentó datos al 83,85% del conteo de actas, dando un victoria al MAS pero con una diferencia de 7%, que daba paso a la segunda vuelta. Ese domingo, la TREP fue interrumpida a las 19:40 por 24 horas y, cuando se retomó el conteo, el resultado mostró una diferencia de más de 10 puntos entre el MAS y CC, lo que cerró la posibilidad de un balotaje.

Esta inexplicable interrupción de la TREP fue vista por la oposición y comités cívicos como una prueba del fraude electoral, por lo que convocaron a un paro indefinido que hoy cumple su segunda jornada.

El conteo oficial no llega a su final debido a que faltan computar 119 actas de Potosí y 182 de Chuquisaca, regiones donde el conteo fue paralizado el lunes debido a las violentas tomas y quemas de sus tribunales electorales por parte de manifestantes que denunciaban un presunto fraude. Cuatro mesas de Beni también fueron anuladas y se repetirá esa votación.

Ayer, el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí trasladó el centro de cómputo de la capital al municipio de Llallagua, en el norte del departamento, donde retomó el conteo oficial de los votos, en una oficina que fue protegida por los Ponchos Rojos, afines al MAS, lo que generó mayor desconfianza sobre el proceso electoral. El TED señaló que se decidió reanudar el conteo de votos en ese lugar debido a que “la infraestructura del Tribunal Electoral y Sereci fueron completamente destruidas e incendiadas como es de conocimiento público”.

Los conteos en Potosí y Chuquisaca estaban paralizados por los hechos de violencia que se desataron el pasado lunes. El cómputo en la Villa Imperial llegó ayer al 94,91%, mientras que en la capital del Estado el conteo oficial, que estaba al 70,35%, no se reactivó por falta de garantías.

 

Más renuncias

En esta región, se registraron dos renuncias en el TED. El jefe de la sección de Tecnología del TED de Chuquisaca, Rogelio Leytón, dejó el cargo aseverando que “no comparto la forma de pensar y mucho menos de actuar para completar el cómputo departamental que, debido a los actos vandálicos del día lunes, fue suspendida”

Leytón aseveró, en su carta de renuncia, que “es necesario que la ciudadanía toda esté enterada de los procedimientos y sobre todo de la forma en la cual se procederá a retirar los sobres de seguridad y actas que se encuentran en el TED, como también hacer público el lugar, la fecha y la hora en la cual se retomará el cómputo, en presencia de organizaciones políticas, la OEA y público en general, demostrando total transparencia en el trabajo y evitando cualquier especulación ,que aumente la tensión”.

También se registró la renuncia del Secretario de Cámara del TED chuquisaqueño, Ronald Roca, quien aseveró que su dimisión se debe a cuestiones de orden deontológico y de ética profesional, sobre todo por que los “puntos más importantes de nuestras diferencias de criterios tienen relación con la última etapa del cómputo departamental del proceso electoral de las elecciones generales 2019”.

El pasado martes, la vocal del TED de Chuquisaca, Olga Mary Martínez, presentó su renuncia irrevocable al cargo ante la Cámara de Diputados.

El mismo día, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, dejó su cargo, debido a que no estaba de acuerdo con la suspensión de la TREP.

En los departamentos de Cochabamba, La Paz, Pando, Oruro, Santa Cruz y Tarija, el cómputo ya finalizó. En los primeros cuatro ganó el MAS y en los otros dos, CC. El conteo también finalizó en el exterior, donde el MAS se impuso con 59,84% frente al 27,06% de CC.

Organismos internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas han manifestado su preocupación por la paralización de la TREP y pidieron una explicación sobre este incidente.

24-10-2019_resultados_generales.jpg

RESULTADOS NACIONALES GENERALES 2019 AL 98,09%
LOS TIEMPOS
Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019