Piden revisión de los procesos para defenderse dentro de la legalidad

País

Diez años del caso terrorismo aún en el limbo judicial y 16 exiliados piden levantar acusaciones

Publicado el 08/12/2019 a las 0h00

Los Tiempos/Santa Cruz

Otras 16 personas se encuentran en el exilio por el caso Terrorismo de Santa Cruz. Están firmes en su decisión de retornar, incluso algunas lo anunciaron en sus redes sociales. Sin embargo, su principal preocupación es que el proceso penal que se lleva a adelante pueda volver a la legalidad luego de nueve años de investigación cuestionada. Se trata de otro de los casos emblemáticos del primero gobierno del expresidente Evo Morales.

La fachada del hotel Las Américas en Santa Cruz es como cualquier otra; no aparenta haber sido el escenario de la matanza de tres extranjeros acusados de intentar asesinar a Morales con supuesto apoyo de cívicos y opositores, según denunció el mismo mandatario en su momento.

El hecho llevó al exilio a 16 personas. Además, hay 12 acusados en juicio y se solicita al Gobierno de transición que se dejen sin efecto las acusaciones. El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, anunció la creación de un comité interinstitucional para víctimas de la injusticia. Los miembros revisarán los procesos de más de 1.300 exiliados de los 13 años de gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Entre las personas en el exilio por supuesto terrorismo están: Humberto Costas, hermano del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas; un miembro del partido ADN, Alejandro Melgar; el exministro de Gobierno, Guido Nayar; entre otros.

La mayoría se encuentran refugiados en Estados Unidos y aguardan los avances de este comité. Melgar cuenta que quiere volver para aportar a su país, porque continuó formándose en el exterior.

A nivel personal, también tiene hijos con los que quiere estar. “Hablamos siempre, pero lo digital nunca va a reemplazar lo personal”. Sin embargo, Alejandro intenta ver con optimismo su vida en el exilio y su tiempo en prisión en Uruguay.

“Cuando uno vive en el destierro, hay cosas que toca luchar y afrontar. Cada uno de los exiliados ha vivido las situaciones a su modo, pero a mí no me gusta victimizarme. Lo que sí, a nadie le gusta ser víctima del destierro”, dijo Melgar.

Su nacionalidad uruguaya le permitió vivir en este país durante tres años, hasta que en una ocasión fue aprehendido y encarcelado luego de un viaje de trabajo. Asegura que no tenía una orden de apremio de la Interpol y aun así estuvo preso por unos cuatro años.

El abogado, que fue parte del Comité Cívico de Santa Cruz, está procesado por supuestamente haber mantenido contacto con los supuestos terroristas a través de correos electrónicos. Él manifiesta que no existen pruebas de esto en su contra.

Melgar pudo salir libre de la prisión de Uruguay cuando el fiscal que investigaba el caso, Marcelo Soza, recibió una sentencia de 12 años de cárcel por extorsión. Esto le permitió dejar Uruguay e irse en calidad de exiliado a Estados Unidos, donde reside actualmente.

Su padre, Jhonny Melgar, expresa pesar por la lejanía de su hijo. Cuenta con orgullo el cariño que recibe de sus nietos, pero lamenta que no pudieron crecer junto a su padre, quien también dijo que es lo que más extraña, pues “la tecnología no reemplaza la cercanía”.

Una de las preguntas que se hacen los exiliados es sobre los cambios que se encontrarán al retornar. Algunos indican que tendrán que reconocer su ciudad, volver a caminar por las calles y volver a habituarse a lo nuevo que encuentren. Desde calles asfaltadas que antes eran de tierra hasta nuevos puentes, serán la novedad para los exiliados.

Otros políticos exiliados también anunciaron su retorno. El exministro y líder cívico, Guido Nayar, y el exprefecto de Tarija, Mario Cossío, son algunos que dijeron públicamente que regresarán. El deseo y las ansías por volver a pisar tierra boliviana es general.

Denuncian vulneración

Otro de los procesados es el general retirado Gary Prado. Pese a su edad avanzada y su discapacidad, pues está en silla de ruedas, fue obligado a asistir al juicio.

“Mi padre tenía que estar echado de bruces por la condición de su espalda. La norma dice que cuando una persona tiene discapacidad, las condiciones se adaptan a la persona y no al revés. No se respetó”, comentó el hijo de Prado y que a la vez es su abogado defensor, Gary Prado.

Y así como ocurrió con su padre, Prado cuenta que la situación fue similar para todos los procesados. “Se llevaron a cabo actuados sin la presencia de todos los procesados. Hay varios vicios de nulidad, vulneraciones de plazos y derechos. Es un indebido proceso”, agregó.

SEPA MÁS

Proceso tiene 221 cuerpos de documentación

La prueba principal está contenida en más de 44 mil fojas acumuladas a lo largo de estos 10 años. Todo esto se encuentra en los 221 cuerpos procesales.

Dos hechos destacados marcaron el caso

El primer hecho fue el atentado a la casa del cardenal Julio Terrazas con dinamita que dañó un muro. El segundo hecho fue el asalto al hotel en el que mataron a Eduardo Rózsa Flores, Michael Dwyer y Arpad Magyarosi.

Todos se defienden con medidas sustitutivas

Dos de los procesados se encontraban presos hasta hace dos semanas. Una vez que Morales renunció, se pidió audiencia de cesación y se determinó detención domiciliaria.

CONTEXTO

Élite de la Policía ejecutó el operativo

Un grupo de Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) irrumpió en el hotel Las Américas el 16 de abril de 2009 para capturar a los cinco extranjeros supuestamente terroristas. Hubo fuego cruzado y tres perdieron la vida y dos fueron aprehendidos.

Una vez que se ejecutó la operación, el expresidente Evo Morales denunció en Venezuela que este grupo tenía la intención de asesinarlo a él y al vicepresidente Álvaro García Linera. Aseguró que eran personas con armas de fuego y que actuaban en combinación con cívicos y oposición.

Luego del operativo policial en el hotel, también se hallaron armas y munición junto a estand de Cotas en el campo ferial. Según Prado, aparentan ser pruebas implantadas, pues la munición no correspondía al calibre de lo hallado y algunas eran muy antiguas.

Anuncian revisión de casos de los exiliados

 

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, junto a la presidenta Jeanine Áñez, presentó la Resolución Ministerial 140 para la creación de un Comité Interinstitucional que revise cada caso de los exiliados políticos. Esto no se aplicará a delitos comunes o de lesa humanidad, dijo la primera mandataria.

Este comité estará encargado de revisar los casos de 1.300 exiliados por el Gobierno del expresidente Evo Morales. El objetivo es que mucha gente que tenía procesos injustos pueda volver al país luego de más de 10 años de estar en el exterior.

“El control absoluto de los poderes del Estado fue utilizado por Morales para perseguir a quienes pensamos diferente. Por eso, hemos decidido crear este comité interinstitucional de defensa a las víctimas de injusticia por motivos políticos e ideológicos. Hemos pedido que la labor se haga con inmediatez y celeridad”, manifestó Áñez durante la presentación de la Resolución el miércoles.

Agregó que esto se va a aplicar únicamente a perseguidos políticos y no así a personas que estén procesadas por haber cometido delitos comunes o de lesa humanidad.

El ministro Coimbra detalló que para evitar la mala aplicación de esta norma se han establecido candados.

“Vamos a establecer, además, candados para que esto no sea impunidad para nadie. Esto significa que gente que tiene delitos de lesa humanidad que están fuera del país no se van a beneficiar”, expresó en conferencia de prensa.

Será aplicado principalmente a personas con procesos políticos, “sobre todo a quienes se les ha violado el derecho a la defensa y garantías constitucionales”.

Además, indicó que dichos mecanismos sólo serán aplicados para “perseguidos desde la asunción a la presidencia de Evo Morales de 2006 para adelante”, lo que significa que no alcanza a procesados como el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, quien tiene un juicio por las muertes de octubre negro.

El titular de la cartera de Estado expresó que el objetivo principal es que los exiliados puedan retornar al país para presentarse en las instancias que llevan adelante los procesos para “purgar rebeldía”. Asimismo, establecer si los plazos han sido computados de manera correcta al igual que las notificaciones; aspecto cuestionado constantemente por la demora en las investigaciones que llevan más de nueve años.

Dichos mecanismos y reglamentos se presentarán junto a la presidenta transitoria, Jeanine Áñez.

Precisamente, abogados defensores de exiliados explicaron que no se puede pensar en aplicar la amnistía a todos, pues entienden que hay un grupo de refugiados que sí cometieron algunos crímenes. Sin embargo, están a la espera de esta normativa para poder volver y defenderse conforme a derecho.

La mayoría fueron notificados con cedulones en sus domicilios y tienen mandamientos de aprehensión, pues no se presentaron a ninguna actuación procesal.

Mientras, otro grupo de exiliados sí tiene sentencia, pues fueron juzgados en rebeldía. En ambos casos, la gente temía volver al país y ser aprehendidos.

 

Ministerio de Gobierno

Asimismo, los procesados del caso Terrorismo I de Santa Cruz piden al Ministerio de Gobierno que retiren la acusación que presentó. Ante esta situación, el jefe del departamento legal de esta cartera de Estado, Javier Issa, indicó que se están reuniendo con el ministro Arturo Murillo para definir las acciones a tomar.

Por el momento, se tiene la certeza de que se va a revisar la documentación y los casos para verificar la situación de este proceso que tiene 10 años con varios vicios denunciados, vulneración a derechos humanos e incluso se presentó una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

CRONOLOGÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS

15 de abril 2009

Atentado ante la casa del cardenal

Un atentado con dinamita fue perpetrado en la madrugada ante la casa del entonces presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), cardenal Julio Terrazas. La explosión causó daños en la puerta principal del edificio en la calle Seminario de Santa Cruz. Se conoció que el cardenal no se encontraba en la casa en el momento.

16 de abril de 2009

Atentado al hotel Las Américas

Un operativo policial de un grupo de élite asaltó al interior del hotel Las Américas contra un supuesto grupo armado que pretendía asesinar al expresidente Evo Morales. Murieron: el croata-húngaro-boliviano Eduardo Rozsa, el rumano Magyarosi Arpak y el irlandés Dwayer Michael Martine.

16 de abril DE 2009

Hallazgo de armas en estand ferial

Horas después del asalto al hotel Las Américas, la Policía confiscó armas de grueso calibre y explosivos en el estand de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz). Supuestamente pertenecían a este grupo armado que fue desarticulado horas antes.

16 de abril DE 2009

Hallazgo de armas en estand ferial

Horas después del asalto al hotel Las Américas, la Policía confiscó armas de grueso calibre y explosivos en el estand de la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz (Cotas) de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz). Supuestamente pertenecían a este grupo armado que fue desarticulado horas antes.

21 de noviembre

Morales denuncia que lo iban a matar

El expresidente Evo Morales reveló en Venezuela que Estados Unidos ensayó, sin éxito, un plan para asesinarlo, al igual que al vicepresidente Álvaro García Linera. Dijo que corroboró unas denuncias que formuló su colega venezolano Hugo Chávez durante el programa televisado que se transmitió desde Tiahuanaco.

28 de mayo de 2018

Inicia el juicio oral por el caso Terrorismo

Luego de nueve años de investigaciones y la apertura del caso Terrorismo II, se instala el juicio oral y comienza el proceso que continúa hasta el día de hoy. Los acusados tienen la esperanza de que se levanten las acusaciones y se pueda llevar adelante un proceso que no esté viciado.

“Esta investigación fue realizada en el marco del Fondo Concursable Spotlight VII de Apoyo a la Investigación Periodística en los Medios de Comunicación que impulsa la Fundación Para el Periodismo con el apoyo del European Journalism Centre”.


Más en Cochabamba

Un grupo de trabajadores municipales mantiene la vigilia en puertas de la Alcaldía de Cochabamba para evitar el ingreso de José María Leyes, quien aseguró que...
La secretaria Departamental de Salud, Judith Choque, dio hoy detalles del plan de vacunación contra la Covid-19 en Cochabamba. La inmunización al personal de...
Información actualizada y entrevistas con los personajes del momento.

La Policía continúa las labores investigativas por la muerte de siete estudiantes en la Universidad Pública de El Alto (UPEA). Las pesquisas ahora se centran en los responsables de autorizar el...
El Índice de Alerta Temprana (IAT) del Ministerio de Salud y Deportes, registra en la semana epidemiológica 8 un ascenso de municipios en riesgo de contagio:  de 48 subió a 53 municipios con alto...
Familiares sepultaron el cuerpo de Beatriz García después de cuatro años de haber reportado su desaparición.
La audiencia cautelar se desarrollará el jueves 25 de marzo a las 9:30 en el juzgado de Sacaba.

En Portada
Un grupo de comerciantes y funcionarios agredieron este jueves a Edwin Paredes, abogado y exsecretario del alcalde José María Leyes, cuando se apersonó junto a...
La Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en un operativo rescataron a 5 tucanes, 5...

A una semana de la llegada de las vacunas Sinopharm de China contra el coronavirus, este jueves se dio inicio a la inmunización de personas con enfermedad de...
La tragedia en la UPEA ha generado cuestionamientos sobre el rol de las dirigencias en la universidad pública. En ese marco, el presidente del Senado,...
La secretaria Departamental de Salud, Judith Choque, dio hoy detalles del plan de vacunación contra la Covid-19 en Cochabamba. La inmunización al personal de...
Con la detección de tres niños más con Covid-19 en Cochabamba la cifra de pacientes menores de edad afectados por el virus sube a 10 en esta semana, según el...

Actualidad
Estados Unidos advirtió que estudia "nuevas medidas" para que los militares "rindan cuentas".
La planta cuenta con una inversión programada de 250 millones de dólares. Producirá 9 mil barriles por día de diésel y...
Andrew Cuomo dijo que cooperará "totalmente" con la investigación independiente que lleva a cabo la fiscal general del...
El Tribunal Electoral Departamental, en horas de la tarde, dijo que no se pronunciará respecto del tema de residencia...

Deportes
Las 24 horas de Le Mans, uno de los eventos de resistencia más importantes del deporte del automóvil, se disputarán...
Las elecciones a la presidencia del FC Barcelona del próximo domingo 7 de marzo movilizarán a un total de 1.986...
Wilstermann igualó (1-1) con Nueva Santa Cruz, en el partido amistoso que se disputó en el complejo Aviador, dejando...
Una de cal y otra de arena en Aurora. Los volantes Iván Huayhuata y Manuel Morello se mantienen como dudas para el...

Tendencias
En esta oportunidad, la periodista Elizabeth Arrázola entrevista a la doctora Amara Gantier Bazán, especialista en...
Una gran carroza ceremonial de cuatro ruedas, con elementos de hierro, decoraciones de bronce y estaño, restos de...
Un papiro médico de 3.500 años es el manual más antiguo en el que se dan detalles sobre el proceso de momificación, el...
El pediatra intensivista Raúl Copana aseveró que no se debe descuidar a los niños y niñas en la pandemia de coronavirus...

Doble Click
Entrevista: Con 21 años de edad, la paceña Vanessa Ruth Condori Mamani llegó a tener su propio emprendimiento en base a...
La Srta. Cochabamba, Nayra Rodríguez, representará a Bolivia en el certamen continental Miss Teen Americas 2021, que...
“Raya y el último dragón” y “Testigos silenciosos” son algunos títulos que llegan este jueves a los cines locales
Exposición colectiva.