Narváez: "Autoridades ya deberían acopiar oxígeno y medicamentos para La Paz"
Bolivia enfrenta la tercera ola de la pandemia de Covid-19 en medio de restricciones, colapso de hospitales y déficit en medicamentos y oxígeno. Para evitar una crisis más aguda en el departamento de La Paz, el médico Ramiro Narváez, recomienda que de manera urgente las autoridades de los diferentes niveles acopien oxígeno y medicamentos en esta semana.
"Hay regiones que están en una situación aún más crítica. La Paz todavía tiene unos días, por lo menos calculo unos diez días para prepararse. Y es la obligación de las autoridades de los niveles nacional, departamentales y municipales, junto con los subsectores encaminar un plan de manera inmediata, porque lo que se nos viene con la tercera ola será muy complicado y duro", dijo en entrevista con ANF Narváez, quien actualmente ocupa el cargo de director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS).
De acuerdo al reporte de las autoridades de La Paz en relación al Covid-19, actualmente no hay camas de terapia intensiva disponibles en los hospitales, fundamentalmente los municipales, además la cifra de recuperados aún es muy baja en relación a nuevos contagios.
Para este 30 de mayo el número de decesos en 24 horas fue de 4 y de contagios fue de 408. Los recuperados solo fueron 32, aunque el reporte del Servicio Departamental de Salud (SEDES) apunta que la tasa de recuperación es del 82% y la de letalidad del 3%.
"Aunque ya estamos en una alarma y situación de emergencia, es el momento de que las autoridades, sindicatos y juntas de vecinos encaminemos una cruzada por el acopio de oxígeno. Es urgente que lo más pronto posible se coordine con proveedores e importadores. Debemos definir esta semana el acopio de oxígeno y de medicamentos", explicó Narváez.
Esta recomendación la plantea para evitar el colapso que se ha generado en los últimos días en regiones como Cochabamba, donde familiares de pacientes de Covid-19 tienen que peregrinar para comprar oxígeno y medicamentos para terapia intensiva.
Por el incremento de casos y decesos por Covid-19 en La Paz, se definió desde el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) cinco restricciones a partir de este lunes y por lapso de siete días. Entre ellas se establece que la población no podrá realizar fiestas, consumir bebidas alcohólicas en locales públicos y comprar en licorerías pasadas las 22.00.
También rige desde hoy el 50% de aforo en acontecimientos públicos. Efectivos de la Policía Nacional respaldarán en el cumplimiento de las disposiciones.
"Ese tipo de medidas ya se han hecho y no han servido, necesitamos determinaciones más concretas e incluir la participación de la ciudadanía y estar preparados. Lo mejor es incidir en el tema de los espacios cerrados, porque claramente es donde se producen los mayores contagios y por supuesto hay que promover la vacunación masiva", recomendó el galeno, quien además ocupó hasta hace muy poco el cargo de director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz.
Narváez además recomienda que las autoridades deben incluir a personajes públicos que tengan incidencia en las redes sociales para encaminar la sensibilización e importancia sobre las medidas de bioseguridad y la vacunación.
"Hay que hacer campañas enérgicas y difundiendo testimonios y buscar a los 'influencers' en El Alto y La Paz para que ayuden a influir en la gente sobre esta delicada situación", explicó el experto.
En relación a la atención médica, también destacó la importancia de potenciar y equipar los centros de terapia intermedia y los centros de recuperación respiratoria "para evitar que se llegue a terapia intensiva. Hay que ser más agresivos en los casos iniciales en todos los centros de salud".