Procurador: Libertad de Murillo es una posibilidad legal
El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, afirmó que el exministro de Gobierno, Arturo Murillo, podría lograr su libertad condicional bajo fianza u otra figura, porque es una “una posibilidad legal” vigente en la normativa de Estados Unidos.
“Hemos indicado que (eso) es una posibilidad legal, pero veremos las condiciones en las que avanza su negociación, esos acuerdos que se tratan de hacer por parte de su defensa con la Fiscalía a objeto de minimizar o rebajar la sanción penal que le correspondería si no colabora con la investigación que se desarrolla allí. Es una posibilidad que se da en todos los casos”, dijo Chávez a Bolivia TV.
El procurador afirmó que Bolivia va a seguir los procedimientos respectivos en defensa de los intereses del Estado y “obviamente también, si una persona accede al beneficio de libertad bajo fianza, no significa que sea absuelta por la Justicia”.
Chávez aseveró que el hecho de que Sergio Méndez, exjefe de gabinete de Arturo Murillo, haya accedido al beneficio de libertad bajo fianza en Estados Unidos, no significa que fuera absuelto por la justicia, al contrario, debe cumplir su condena.
"Si una persona accede al beneficio de libertad bajo fianza, no significa de ninguna manera que sea absuelto por la justicia, y si accede a un beneficio, a un acuerdo que llega con el Gobierno para rebajar su pena, lo primero que se hace es que la persona reconozca su pena, es decir, se declara culpable, solo bajo este supuesto podría beneficiarse, luego, con la rebaja de pena u otros beneficios", mencionó.
Asimismo, subrayó que ya sea en el caso de Méndez o de Arturo Murillo, si se presenta este panorama, primero debe cumplir su pena debido a que los delitos por los cuales es procesado son graves.
"Ha habido soborno, ha habido conspiración y ha habido lavado de dinero, delitos federales que no van a ser de ninguna manera hechos a un lado por parte de Fiscalía, y menos de la justicia norteamericana", subrayó.