Aprehenden a exjefe policial y a supuesta prima de Áñez
El Ministerio Público, como parte del plan del Gobierno de Luis Arce de procesar a exfuncionarios que participaron en la gestión de la expresidenta Jeanine Áñez, aprehendió ayer al policía William E. F. E., acusado de trasladar material antimotín de Ecuador a Bolivia, y a Karina Leiva Áñez, exgerente de EBA y prima de la exmandataria, por supuestamente ejercer el cargo en forma irregular.
El primero fue aprehendido en La Paz y la segunda, en Beni, y aguardan sus audiencias cautelares para que la justicia determine si se defenderán en libertad o bajo detención preventiva.
William E. F. E., exjefe del Departamento de Armamento y Equipo del Comando General de la Policía, supuestamente habría trasladado agentes químicos de Ecuador durante los conflictos sociales de 2019.
Gases
El fiscal Sergio Bustillo dijo que William E. F. E. trasladó agentes químicos en un vuelo chárter hasta el aeropuerto de El Alto, de donde luego los llevó a un cuartel en nueve vehículos blindados y después distribuyó a las unidades policiales.
“El sindicado habría realizado todo el procedimiento de recojo y entrega de los agentes químicos sin cumplir ningún protocolo, por ello, en la presente gestión, las autoridades ecuatorianas solicitaron la devolución de estos materiales mediante una nota oficial”, dijo Bustillos.
Karina Leiva
La Fiscalía y efectivos de la Policía llegaron a la residencia de Leiva, en Trinidad, para proceder a su aprehensión por “el presunto delito de peculado e incumplimiento de deberes, previsto y sancionado por los arts. 142 y 144 del Código Penal”, según se lee en el mandamiento de aprehensión emitido por el juez de Instrucción Penal Primero de Riberalta, Javier Antelo.
El 3 de noviembre se dio a conocer que la Fiscalía imputó a la expresidenta Áñez dentro del proceso denominado EBA, por la presunta designación irregular de Leiva Áñez como gerente de esa empresa en 2020, por lo que pidieron su detención preventiva por un lapso de seis meses, por ese caso.
En mayo de 2020, Leiva fue designada gerente de EBA sin haber cumplido con los requisitos, como un título académico, según la denuncia.
Carolina Ribera, hija de la exmandataria, negó a Erbol que la exgerente de EBA tenga algún parentesco con su madre o su familia.
“No es familiar, ahora me estoy enterando por las noticias; no tenemos ningún tipo de parentesco con ella, no es nuestra familiar”, insistió.
Informes de auditoría del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural revelaron que Leiva también creó cargos ejecutivos innecesarios en la pandemia, lo que ocasionó un daño económico al Estado por más de 113 mil bolivianos.
Pesquisas en Ecuador y Bolivia
El Gobierno investiga un supuesto envío desde Ecuador de granadas, gases y proyectiles en calidad de préstamo durante la crisis de noviembre de 2019. Bolivia espera que el Gobierno de Ecuador coopere en la investigación para precisar la participación de los miembros del gabinete de la expresidenta Jeanine Áñez y de jefes militares y policiales.
La investigación también se realiza en Ecuador a través del diputado ecuatoriano Fausto Jarrín, quien ya en junio formalizó una denuncia ante la Fiscalía General de su país contra el Gobierno del expresidente Lenín Moreno, debido a la supuesta entrega de pertrechos militares al Gobierno de Jeanine Áñez en 2019.