Medidas del MAS contra violencia a la mujer no tuvieron éxito en 14 años
Desde su llegada al Gobierno en 2006, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ha desarrollado una serie de acciones para luchar contra la violencia hacia la mujer que no llegaron a buen puerto, luego determinó implementar una serie de medidas como la promulgación de leyes y decretos y la conformación de comisiones, entre otras que tampoco tuvieron éxito.
A propósito del destape de los crímenes de Richard Choque y la complicidad de los operadores de justicia, además de evidencias de casos similares, el Gobierno creó una comisión para investigar casos de violación y feminicidio que empieza a funcionar desde hoy. Sin embargo, analistas y abogados no creen que esta nueva instancia tenga éxito.
Durante esta semana, ante el escándalo de la liberación de Richard Choque pese a tener sentencia de 30 años sin indulto y beneficiarse con detención domiciliaria, y que cometió en este periodo dos feminicidios, que derivó en la detención del juez Rafael Alcón y otros, el Gobierno determinó crear la comisión.
El abogado y exalcalde de La Paz Juan del Granado cuestionó que la comisión que investigará la impunidad en los feminicidios esté conformada por miembros del partido gobernante, cuando el MAS propició la corrupción e impunidad en el sistema de justicia.
En 2011, se aprobó el DS 1053 que declara el 25 de noviembre de cada año, como el Día Nacional contra Todas las Formas de Violencia hacia las Mujeres, además de establecer que desde el Ministerio de Justicia se impulsen medidas para la lucha contra todas las formas de violencia. En 2013, se promulgó la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y en 2014 su respectivo reglamento.
En 2018, se anunció la conformación de un gabinete especial y la creación de una defensoría de la mujer para frenar la violencia de género.
Se implementó en 2019 un decálogo diseñado por el Gabinete de la Mujer, para eliminar la violencia contra las mujeres en el país, además de declarar “prioridad nacional a la lucha contra el feminicidio y la violencia hacia a la mujeres, niñas y adolescentes”.
La politóloga Patricia Velasco señaló que todos estos intentos de la administración del MAS solamente se han constituido en meros discursos porque las acciones que caracterizaron fue un desprecio y burla de las mujeres.
“En la pasada gestión se conformó también una comisión en la Asamblea, pero son meras propuestas, no han indagado los casos, se limitaron a recibir quejas, pedir al Consejo de la Magistratura datos sobre feminicidios, violaciones, sólo discurso, en tanto las mujeres se encuentran en indefensión”, finalizó.