Boric celebra fallo de la CIJ e invita a Bolivia a trabajar juntos
El presidente de Chile, Gabriel Boric, expresó ayer su satisfacción ante el fallo que dio a conocer en horas de la mañana la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda de Chile contra Bolivia por el uso de las aguas del río Silala.
Tras analizar la sentencia junto a los líderes del Poder Legislativo y Judicial en el Palacio de La Moneda, el Mandatario destacó que “el fallo ha sido categórico, Chile fue por certeza jurídica a la Corte y la obtuvo. En primer lugar se confirma que es un río en un curso de agua internacional y cuyo uso en su integridad se encuentra regido por el derecho internacional consuetudinario”, según el diario chileno El Mercurio.
Luego de explicar las razones de por qué el fallo de la CIJ favorece a Chile, Boric envió un mensaje a Bolivia: “Quiero reiterar que la voluntad de nuestro país es de aquí en adelante continuar trabajando con la hermana República de Bolivia, habiendo resuelto este asunto, en un espíritu de buena vecindad, colaboración e integración en todos los temas que requieren la cooperación entre ambos Estado”.
“Podemos ahora, después de este fallo, enfocarnos en lo que nos une y no en lo que nos separa, potenciando de esta manera la cooperación para contribuir al desarrollo de nuestros países y pueblos”, concluyó.
“En este contexto, creo necesario destacar que nuestro país planteó su pretensión de reconocimiento de 100 años de práctica respecto al uso conjunto, razonable y equitativo del Silala. Ya en el año 2016, ante el cuestionamiento de parte de Bolivia del derecho de Chile de beneficiarse de este curso de agua internacional”, agregó Boric, según El Mercurio.
El mandatario chileno destacó que “durante el proceso judicial, Bolivia fue poco a poco reconociendo las posiciones chilenas y allanándose a las mismas. Reconoció que el sistema hídrico del río Silala es un curso de agua internacional y que tanto Chile como Bolivia tienen derecho al uso equitativo y razonable de sus aguas”.
Satisfacción
Paulina Astroza, asesora del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, dijo que está “bastante satisfecha con el fallo”. Algo que marcó el curso de esta causa fue que “Bolivia, ya en la contramemoria, reconoce que el Silala es un curso de agua internacional”, es decir, se difumina en cierta manera la controversia entre ambos países.
“Fue la propia Bolivia quien fue reconociendo los argumentos de Chile, y además Chile le dio dos oportunidades a la Corte, primero, y a Bolivia después, para que esto no se alargara”, acotó.
Es por eso que Chile, según la experta, “le dice a la Corte ‘no sigamos con réplicas y dúplicas, porque no es obligatorio, vámonos directo a los alegatos’ y la Corte dice ‘no’”, señala y agrega que además, “antes de los alegatos, nuevamente Chile, al darse cuenta de que incluso en la contrademanda estábamos de acuerdo en muchas cosas, le ofrece un acuerdo a Bolivia, le manda un documento oficial donde le dice ‘lleguemos a un acuerdo extrajudicial’. Pero esto no fue aceptado por la CIJ, tampoco por Bolivia”.
Chile destaca “certeza jurídica”
Gabriel Boric dijo que el fallo de la CIJ reconoce que el uso que históricamente ha hecho Chile y el que actualmente está haciendo de las aguas del Silala está conforme al uso equitativo y razonable que establece el derecho internacional.
Boric celebró que “se establece que Chile no debe compensación alguna al Estado Plurinacional de Bolivia por el uso que ha hecho de las aguas del río Silala. Esto es relevante, porque nuevamente Chile obtiene una certeza jurídica respecto a un tema que en un comienzo Bolivia disputaba”. “Así, se confirma nuestra pretensión, cuyo objetivo es alcanzar la certeza jurídica sobre el río Silala”, dijo.