Caso Pedrajas: Compañía de Jesús pide a exjesuita Lima formalizar sus denuncias en la Fiscalía
La Compañía de Jesús en Bolivia emitió un comunicado esta mañana en el que pide al exnovicio Pedro Lima Salazar presentar una denuncia ante la Fiscalía con toda la información que tiene para que ayude a esclarecer el caso.
En los últimos días, se conoció las revelaciones del exnovicio Pedro Lima Salazar sobre el caso Pedrajas en el que estarían implicados otros dos sacerdotes ya fallecidos. Además, también contó detalles sobre cómo actuaron algunas exautoridades religiosas cuando conocieron la denuncia.
"En este marco, invitamos oficialmente a nuestro antiguo novicio Pedro Lima, quien ha realizado denuncias en la prensa sobre un presunto encubrimiento del caso Pedrajas y acerca de abusos que habrían cometido otros dos sacerdotes ya fallecidos, para que cuanto antes pueda formalizar las mismas ante la Fiscalía de nuestro país y los canales creados por la Compañía", indica el comunicado de la orden religiosa en Bolivia.
La Compañía de Jesús aseveró que Lima contará con toda la colaboración, al igual que cualquier otra persona que desee hacer denuncias similares, para lograr justicia y reparación para las víctimas en el marco de la política de tolerancia cero a los abusos contra menores y personas vulnerables.
"Lo más importante, queremos transmitir una vez más a todas las víctimas que compartimos y comprendemos su dolor, rabia, impotencia y frustración. Nuestra solidaridad es con todas y cada una de ellas, que por tantos años han cargado con esta aflicción sin recibir la atención y justicia integral que merecían", resalta el documento.
El miércoles de la semana pasada, el Superior Provincial de la Compañía de Jesús, padre Bernardo Mercado, formalizó la denuncia ante la Policía para que se investiguen los abusos de Pedrajas contra menores en Bolivia y se identifiquen a sus encubridores. Además, determinó suspender a ocho exprovinciales jesuitas, cinco durante los años de servicio del sacerdote denunciado y tres posterior a su muerte.
Asimismo, Mercado y el sacerdote Osvaldo Chirveches SJ fueron citados por la fiscalía, el viernes prestaron su declaración como una muestra que existe toda la voluntad de contribuir en las investigaciones.