TSE busca en reunión por la Democracia ley que blinde el principio de preclusión
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) buscará en el Encuentro Nacional por la Democracia, previsto para el 17 de febrero, que el Legislativo se comprometa a aprobar una ley que garantice la aplicación del principio de preclusión en los comicios generales, con el fin de no repetir la mala experiencia de las elecciones judiciales.
Así informó el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi. “Se tocarán cuatro temáticas fundamentales, una es la preclusión”, dijo el vocal.
Según Tahuichi Quispe, este principio electoral “debería ser ratificado mediante una ley de la Asamblea Legislativa para que ningún proceso pueda ser retrotraído, revisado, mucho menos que se lo pueda declarar desierto (la elección general)”, afirmó el vocal a Unitel.
La preclusión es un principio fundamental sobre el cual se asienta el sistema electoral boliviano.
El inciso k) del artículo 2 de la Ley del Régimen Electoral, referido a los principios que rigen el ejercicio de la Democracia Intercultural, refiere que “las etapas y resultados de los procesos electorales, referendos y revocatorios de mandato no se revisarán ni se repetirán”.
No obstante, algunas sentencias del TCP vulneran la preclusión.