Policía gasifica a maestros en La Paz y el Gobierno dice que el diálogo está abierto
La marcha protagonizada ayer por maestros urbanos del país en la ciudad de La Paz derivó en gasificaciones por parte de la Policía, en personas retenidas de ambos bandos y en anuncios de movilizaciones en otras ciudades del país.
Los maestros exigen al Gobierno central más presupuesto y más espacios de trabajo para su sector y nivelación de sueldos; en tanto el ministro de Educación, Omar Veliz, dijo que “no tiene sentido” marchar cuando “el diálogo está abierto” y además adelantó que habrá sanciones para los movilizados que causaron desmanes.
La movilización se concentró en El Alto, ciudad contigua a La Paz, donde llegaron delegaciones de las nueve regiones del país y luego descendieron a pie hasta la sede de Gobierno, para exigir en las puertas del Ministerio de Educación que se cumplan sus demandas.
La secretaria ejecutiva de la Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia, Miriam Atala, dijo que “miles y miles” de maestros “sufren” la situación económica por la que atraviesa el país.
“Estamos pidiendo también que el aumento salarial sea de acuerdo con los costos de primera necesidad”, demandó Atala.
La marcha de los maestros llegó al centro de La Paz, donde los movilizados pidieron a gritos que saliera Veliz, llevaron también un ataúd y un muñeco que representaba al ministro con un cartel que decía “incapaz” y luego los quemaron en la puerta de la sede de esta cartera.
Minutos después, los maestros comenzaron a jalar un cordón que la Policía había puesto para evitar su ingreso al ministerio, lo que derivó en un enfrentamiento en el que los policías lanzaron gases lacrimógenos.
En medio del enfrentamiento, los maestros denunciaron que uno de sus afiliados fue detenido y en respuesta ellos retuvieron a un funcionario del ministerio durante algunos minutos.
La concentración era nacional y participaron delegaciones de los nueve departamentos que se congregaron en la sede de Gobierno.
Por su parte, la Policía informó que no tiene registro de ningún maestro aprehendido.
El comandante departamental de la Policía de La Paz, Gunther Agudo, indicó a la prensa que la movilización de los maestros se realizó “de una manera muy agresiva”.
“Algunos de ellos portando pintura, han empezado a generar destrozos y lanzar la pintura a los efectivos policiales”, denunció Agudo.
Participaron 31 delegaciones
Pasadas las 09:00 de ayer comenzó la marcha convocada por el magisterio urbano nacional, que recorrió diversas calles de la ciudad de La Paz.
En la movilización participaron delegaciones de las 31 federaciones de maestros urbanos de los nueve departamentos, provincias y otras regiones.
Los maestros advirtieron que si las autoridades no atienden sus demandas, las medidas de presión se intensificarán en los próximos días y se ampliará a todo el país hasta ser atendidos en sus demandas por el Gobierno central.