Del Castillo a la Unodc y la UE: “Bolivia es un país de tránsito de drogas, pero eso no desdice que se produzca cocaína”
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, se reunió con representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y la Unión Europea (UE), en la cita afirmó que Bolivia es un país de "tránsito" de droga.
“Bolivia es principalmente un país de tránsito de drogas, lamentablemente por la ubicación geográfica en la que se encuentra, pero evidentemente eso no desdice que en el país se produzca cocaína, pasta base y clorhidrato, y por eso que constantemente vamos destruyendo laboratorios de cristalización de cocaína”, señaló Del Castillo.
La cita se instaló este jueves en el marco de un “desayuno trabajo” en el que además participa el embajador de la UE, Jaume Segura, el nuevo Jefe de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia, que arribó en los primeros días de septiembre.
Destacó los volúmenes de incautación del estupefaciente y lo comparó con las gestiones de Evo Morales y Jeanine Añez.
“Como gran logro, en esa época, en 2019, incautaron 15,5 toneladas de cocaína”, señaló en referencia al Gobierno de Morales. Luego, dijo que, en el periodo de transición, en 2020, se incautaron 15,6 toneladas, señaló.
“Sumando ambas gestiones, estamos hablando de 31,1 toneladas de cocaína secuestradas en dos gestiones gubernamentales con dos administraciones completamente distintas”, indicó.
“Nosotros -ese número de 15,5, de 15,6 toneladas- la hemos alcanzado en tan solo 76 días. A partir del día 77 todo era ganancia para nosotros, era romper los récords de gestiones anteriores”, ponderó.
Del Castillo dijo que “actualmente, en 2024, sin que hubiese culminado la gestión ya vamos más de 38,1 de toneladas de cocaína incautada”.
Argumentó que esos resultados se deben “al gran trabajo y esfuerzo”, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) “que ha logrado evidenciar cuáles son las debilidades y la fortaleza de gestiones anteriores”.
No obstante, admitió que “estamos trabajando de manera conjunta, de manera mancomunada, pero sabemos que no es suficiente”.
En ese marco, destacó la relevancia de concretar un trabajo conjunto para frenar a los grupos delincuenciales.
“Creemos como Gobierno nacional, a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce, que la mejor forma de desbaratar organizaciones criminales es trabajando de manera conjunta y haciéndoles saber a ellos. Ya no van a pelear con un enemigo de manera individual, sino van a pelear contra todo un ejército”, sostuvo.
Consumo
En ese contexto, también destacó que “somos el país de la región con el menor consumo de drogas lícitas y de drogas ilícitas”.
Explicó que no es un índice que se mantuvo en este periodo, “si no que estos últimos años ha ido reduciendo”.
“Las nuevas juventudes, las nuevas generaciones han decidido bajar el consumo de alcohol, de tabaco, bajar el consumo de otro tipo de drogas ilícitas también dentro del territorio nacional”, indicó.
“En su criterio, las políticas que se implementan en el país sobre esta materia “deben ser un objeto de estudio para los países de la región y ver qué elementos pueden funcionar para trabajar de manera mancomunada”, dijo.
También destacó que “hay que respetar los derechos humanos de todos” en los operativos antinarcóticos y mejorar la destrucción de los estupefacientes incautados sin dañar el medio ambiente.