Conoce a Zizito, la mascota oficial de la Copa América Brasil 2019

Entretiempo
Publicado el 10/06/2019 a las 9h34

Simpático, pícaro, amable y adora el fútbol, así es como  la Conmebol describe a Zizito, la mascota oficial de la 46ª edición del torneo más antiguo de selecciones del mundo, la Copa América.

Zizito es un capibara, también conocido como carpincho. Su nombre homenajea al ídolo brasileño Zizinho, máximo goleador de la Conmebol Copa América con 17 goles. El sufijo "ito" es la forma de diminutivo en español, como "inho" en portugués.

"Para explicar a los más jóvenes lo que significó y la grandeza del Zizinho en la historia del fútbol, basta decir que él es el ídolo de Pelé. Los fans del fútbol del mundo entero, sin duda, hicieron una excelente elección, que tiene una gran relación con el fútbol brasileño, sudamericano y mundial", explicó Thiago Jannuzzi, gerente general de competición del Comité Organizador Local de la Conmebol Copa América Brasil 2019.

La inspiración para la elección del capibara como mascota proviene de la fauna sudamericana. De los animales más amigables y presentes en el continente, el capibara o carpincho es conocido por ser el más sociable y por convivir pacíficamente con otras especies a su alrededor, explica la Conmebol en su página web.

"El capibara está presente en América del Sur y es conocido por relacionarse bien con todos los animales. Simboliza la amistad, la forma amable con que los brasileños recibirán a todos los aficionados del fútbol en esta gran celebración del fútbol sudamericano", aseguró Jannuzzi.

El capibara es el mayor roedor del mundo y habitante de las riberas de los ríos, es un mamífero herbívoro que pesa entre 20 y 80 kilos y tiene pelaje denso y generalmente marrón. Vive en familias de, en promedio, siete a diez capibaras, pudiendo llegar hasta grupos de cien animales. El tiempo de vida de un capibara va de 6 a 12 años.

"Las mascotas son los símbolos más importantes de nuestros principales eventos deportivos porque crean un vínculo emocional con los aficionados y se convierten en los verdaderos embajadores del evento", comentó Hugo Figueredo, director de competiciones de Selecciones de la Conmebol.

Mascotas de la Copa América 

En los más de 100 años de CONMEBOL Copa América, las mascotas comenzaron a formar parte de la historia del torneo a partir de la edición de 1987, en Argentina. Desde entonces, doce mascotas representaron oficialmente a los anfitriones.

1987 (Argentina): "Gardelito", una versión infantil del cantante de tango Carlos Gardel, gran ícono de la cultura local.

1989 (Brasil): "Tico", un sabiá, ave común en América del Sur.

1991 (Chile): "Huaso", un caballero tradicional de los rodeos chilenos estilizado como futbolista.

1993 (Ecuador): "Choclito", la mascota fue hecha de una espiga de maíz sonriente, con los colores de la bandera del país. El maíz es un rico patrimonio de la tradición ecuatoriana, cultivado en casi todo el territorio nacional.

1995 (Uruguay): "Torito", un toro anaranjado, adornado con camisa y medias celestes, además de un pantalón con un tono de azul más oscuro y cascos pintados como botas.

1997 (Bolivia): "Tatú", un tatú, especie encontrada en la mayor parte de América del Sur.

1999 (Paraguay): "Taguá", una especie de jabalí en peligro de extinción en ese momento, que vive en los chacos paraguayos.

2001 (Colombia): "Ameriko", extraterrestre futbolista con nombre que significa "América" en el lenguaje del esperanto.

2004 (Perú): "Chasqui", un mensajero personal del Imperio Inca bien preparado físicamente desde la juventud para recorrer extensos caminos llevando recados.

2007 (Venezuela): "Guaky", una Guacamaya, ave representativa de Venezuela.

2011 (Argentina): "Tangolero", un ñandú, ave similar a un avestruz, encontrada exclusivamente en América del Sur. El nombre era una mezcla de "tango" y "golero" (portero).

2015 (Chile): "Zincha", una zorra-roja. El nombre tiene como significado la unión de las palabras "Zorro" (zorro) y "Hincha", hincha en español.
 

Tus comentarios