Jugar la final es un éxito

Fútbol Int.
Publicado el 27/05/2016 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La temporada empezó para el Real Madrid en agosto, con duras críticas a su entonces entrenador Rafa Benítez luego de un decepcionante empate sin goles en cancha del Sporting de Gijón por la jornada inaugural de la liga española. Pero bien podría acabar mañana con Zinedine Zidane, toda una leyenda del club merengue, siendo manteado por sus futbolistas tras la consecución de la inesperada undécima Copa de Europa en la historia de la entidad.

Para poner el broche de oro a su encomiable e improvisada tarea, el técnico francés deberá derrotar al vecino Atlético de Madrid en la final la Liga de Campeones que se disputa en Milán, un reto muy complicado, pero que todos los aficionados merengues hubieran firmado poder afrontar hace apenas seis meses.

Generalmente un cambio de entrenador a mitad de temporada no suele conllevar éxitos deportivos para un club de la talla del Madrid, pero el factor "Zizou" resultó sin duda decisivo para concretar una meritoria remontada en la liga española con una racha de 12 victorias finales, que sirvieron para arrebatarle al Atlético la segunda plaza. El equipo, además, superó también las eliminatorias de Champions hasta plantarse en su segunda final en tres años, nuevamente frente al vecino rojiblanco.

Comprometidos e identificados con su nuevo técnico, los jugadores reaccionaron a cada botón que pulsó desde su arribo en enero Zidane, quien no escatimó duras críticas cuando la ocasión requirió franqueza.

Posiblemente menos dotado para la estrategia que el veterano Benítez, el admirado exfutbolista sí le dio toda una lección a su antecesor en el manejo de la prensa y equilibrio emocional del vestuario, donde supo alternar el palo y la zanahoria, hasta activar a la mayoría de implicados.

Beneficiado por su aura carismática, Zidane gozó del beneplácito generalizado de sus pupilos, a los que se acercó con palabras bienintencionadas, como cuando elogió al colombiano James Rodríguez y al otro mediapunta creativo, Isco Alarcón, previamente ninguneados por Benítez.

Pero las acciones del timonel hablaron mucho más claro. Ni le tembló el pulso a la hora de sentar a James después que el internacional cafetero no mostrara el máximo en sus apariciones ni tuvo reparos en poner a Pepe y Sergio Ramos por delante de Raphael Varane, el prometedor defensa que él mismo recomendó fichar años atrás.

El "efecto Zizou" generó éxitos inmediatos en el estadio Santiago Bernabéu, donde el Madrid hilvanó goleadas consecutivas practicando un fútbol de alta escuela, que llegó incluso a generar apelativos grandilocuentes como la "felizidane" en el entorno "merengue".

Fuera de casa, el equipo sufrió más, pero el punto de inflexión llegó en el Camp Nou por la 31ra fecha liguera, cuando reaccionó a un gol adverso del Barcelona y, pese a jugar con un hombre menos desde el minuto 83, logró voltear el resultado hasta llevarse la victoria en el feudo menos esperado.

De verse 13 unidades atrás con una posible derrota en el clásico, el equipo pasó a sólo siete, con siete fechas por jugarse, e inició su escalada hasta el segundo lugar del torneo doméstico y la posibilidad de levantar la llamada "orejona" mañana, tras remontar también la eliminatoria de cuartos contra Wolfsburgo con exhibición de Cristiano Ronaldo.

Atrás quedaron las interrogantes sobre el rendimiento del organizador Toni Kroos, a quien el técnico escoltó con el mediocentro Carlos Casemiro, de ascendente influencia en el equipo. Tampoco muchos se acordaron de la distracción que supuso en noviembre la detención del goleador Karim Benzema con relación a un caso de chantaje sobre su compañero de la selección de Francia, Mathieu Valbuena, y que le mantendrá fuera de la próxima Eurocopa.

Ni el debate sobre James ni las dudas sobre la fiabilidad de Gareth Bale lograron desviar el rumbo de la nave madridista, aferrada como siempre a los goles de Cristiano y asentada en la firmeza del costarricense Keylor Navas en el arco.

El portero tico se sobrepuso sin aparente dificultad al frustrado fichaje de David de Gea a principios de temporada y se afianzó desde el primer momento como titular.

Tanto Cristiano como el galés brillaron por momentos y cumplieron con su cuota goleadora, aportando 51 y 19 dianas respectivas en el total de competiciones. Pero fue la base la que sostuvo al equipo rumbo a Milán y una final que, independientemente de su desenlace, ya cuenta como triunfo personal para Zidane.

 

JAMES Y SU OPORTUNIDAD

Milan | AFP

El colombiano James Rodríguez ha vivido una temporada negra en el Real Madrid después de haber sido uno de los jugadores más destacados en su primer curso en el equipo blanco, por lo que la final de Milán se presenta como su última oportunidad para revertir su situación.

El problema para el '10' cafetero es que, vista la poca confianza que ha demostrado hasta ahora su técnico Zinedine Zidane, ni siquiera tiene garantizado que juegue contra el Atlético de Madrid mañana. Y su futuro en el equipo blanco estaría en entredicho.

Las estadísticas son contundentes: en su primera temporada en el Real Madrid (2014-2015), después de haber sido fichado del Mónaco francés por 80 millones de euros, James jugó un total de 3.619 minutos en 46 partidos, con 17 goles y 17 asistencias.

En el presente curso, el que debía ser el de la confirmación, no contó con la confianza de Rafael Benítez al inicio de la temporada ni con la de Zidane. Y sus números han caído a la mitad: 1.859 minutos en 32 partidos (muchos como suplente), 8 goles y 10 pases decisivos.

 

MILÁN, DISPUESTA A LA INVASIÓN MADRILEÑA

Roma | EFE

La ciudad de Milán, sede de la final de la Liga Campeones 2015/16 que disputarán Real Madrid y Atlético Madrid, se prepara para recibir a casi 60.000 aficionados de Madrid que llegan de la capital española en aviones, autobuses y hasta en sus coches.

La gran final de la máxima competición europea de clubes, que reeditará la edición de 2014 en Lisboa, tendrá grandes efectos a nivel organizativo y económico para una ciudad que se convertirá en el centro del mundo del fútbol.

El ayuntamiento y la UEFA montaron desde ayer y hasta el domingo el "Champions Festival", en el que los aficionados podrán ver la "Orejona" -el célebre trofeo-, jugar al fútbol, acudir a conciertos y encontrar a viejas glorias de la Liga Campeones. Sin embargo, destaca la participación del portero Gianluigi Buffon y del exjugador español del Valencia Gaizka Mendieta, que para la ocasión ejercerá de DJ.

Los eventos del festival ocuparán gran parte del centro de la ciudad, desde el Duomo, la catedral gótica símbolo de Milán, hasta el parque Sempione y el Castillo Sforzesco.

 

EL DÍA QUE ZIDANE PERDIÓ

Zinedine Zidane ha ganado dos Ligas de Campeones con el Real Madrid, una como jugador (2002) y otra como ayudante de Carlo Ancelotti (2014), y mañana puede ganar una tercera, la primera como técnico. Pero sabe lo que es perder una final de Champions contra Real Madrid, fue mayo de 1998, cuando era parte de la Juventus.

 

RONALDO, EL BALÓN DE ORO

El tiempo aplicado dentro de su bañera de hielo ha debido ser considerable en los últimos días de Cristiano Ronaldo, empeñado en apuntalar su condición física y alcanzar un nivel óptimo en Milán, para no revivir su discreto papel en Lisboa.

No perdona un minuto de partido Ronaldo. No lo ha hecho nunca. La obstinación por acumular reconocimientos individuales y colectivos echan por tierra la idea de dosificar energías. Cristiano no rota. Es una idea que no se discute. Ningún técnico ha sido capaz de convencer al astro portugués.

Tus comentarios




En Portada
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yussef Akly, aseguró que la estatal ya identificó y aisló el problema que afectó la...
El Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó un "préstamo extraordinario" de 31,8 millones de bolivianos a favor del Ministerio de Economía.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó este viernes que el próximo 14 de febrero se dará a conocer la lista oficial de...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no descarta la “mano negra” de algún personal que afectó la operación de algunas de sus plantas y advierte...
El Observatorio San Calixto reportó que hoy en la madrugada se registró un sismo moderado con epicentro en el provincia Carrasco.
El vicepresidente del Estado, Edmand Lara, hizo un llamado para que todos los ciudadanos cuyos vehículos se vieron afectados por la gasolina de mala calidad...

Actualidad
Más de 100.000 personas cobraron el bono PEPE (Programa Extraordinario de Protección y Equidad), que consiste en un...
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, informó este viernes que el próximo 14 de febrero se...
El Banco Central de Bolivia (BCB) aprobó un "préstamo extraordinario" de 31,8 millones de bolivianos a favor del...
Un aparatoso accidente de tránsito se registró durante las primeras horas de este viernes luego de que un vehículo...

Deportes
Marcelo Martins, al final del partido que Bolivia ganó a Brasil en El Alto y con la clasificación al repechaje...
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, reiteró la intención de construir la Casa del...
El regreso de Marcelo Moreno Martins ya es oficial. Tras días de rumores y especulaciones, el histórico goleador...
La falta de gol en los últimos siete amistosos que disputó la Selección boliviana ha generado que tanto el presidente...


Doble Click
Goteras en los techos, chorreras en salas de la segunda planta y necesidad de intervención urgente es el diagnóstico...
La fiesta del Jueves de Compadres que se celebra hoy no es exclusiva de Bolivia; también se la vive en otros países...
El Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia FC-BCB) comienza a ejecutar cambios...
Desde Bad Bunny hasta Joni Mitchell, los artistas aprovecharon la noche más importante de la música para alzar la voz...