Rumbo a Catar 2022 Bolivia intentará cambiar la historia frente a Brasil

Fútbol Int.
Publicado el 20/09/2020 a las 11h47

Bolivia jugará contra Brasil y la historia el próximo 9 de octubre, en el puntapié inicial de las clasificatorias al Mundial Catar 2022.

Según las estadísticas, la Verde nunca ha podido salir victoriosa de territorio carioca, constituyéndose en una asignatura pendiente para quienes lucirán la casaca nacional en esta eliminatoria mundialista.

Brasil y Bolivia disputarán en el estadio Arena Corinthians de Sao Paulo el cotejo número 16 por las clasificatorias a un torneo ecuménico. El saldo de las 15 confrontaciones para el cuadro boliviano es de tres victorias, cuatro empates y ocho derrotas.

Lo máximo que pudo cosechar Bolivia ante Brasil en condición de visitante fue un par de empates. El primero data del domingo 30 de junio de 1985. Ese día la Verde igualó a un gol por lado con la

Canarinha. Gareca (19’PT) convirtió para los anfitriones y Juan Carlos Sánchez (29’ST) anotó para el cuadro boliviano, en el encuentro que se disputó en el estadio Morumbí de Sao Paulo. En aquel entonces el entrenador de la selección boliviana era Raúl Pino.

Bolivia alineó a: Luis Galarza, Erwin Espinoza, Rolando Coimbra, Marciano Saldías, Wilson Ávila, Edgar Castillo, Milton Melgar, Erwin Romero, Roly Paniagua (David Paniagua), Juan Carlos Sánchez, Silvio Rojas (Romer Roca).

Brasil jugó con: Carlos, Edinho, Óscar, Edgar Boaro, Junior, Tonino Cerezo, Sócrates, Zico, Renato Gaúcho, Eder, Gareca. Telé Santana dirigió a la constelación de estrellas del fútbol brasileño.

Cabe recordar que la contienda correspondió al grupo 3 de la eliminatoria a la Copa del Mundo México 1986, la decimotercera en la historia.

La otra igualdad de la Verde en reducto brasileño se produjo el 11 de septiembre de 2008 en el estadio Joao Havelange, en Río de Janeiro. En esa ocasión las acciones quedaron equilibradas con el marcador en blanco, en cotejo válido por la octava jornada de las clasificatorias al Mundial Sudáfrica 2010.

Carlos Arias, Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Ronald Rivero, Ignacio García, Walter Flores, Jaime Robles, Ronald García, Joselito Vaca (Diego Cabrera), Jaime Moreno (Luis Gutiérrez), Marcelo Martins (Pablo Escobar) lucieron la casaca de la selección nacional que tenía como timonel a Erwin Sánchez.

En tanto, la Canarinha formó con: Julio César, Juan, Luisäo, Maicon, Lúcio, Lucas Leiva (Júlio Baptista), Josué, Diego (Elano), Ronaldinho, Robinho, Luis Fabiano. Todos dirigidos por Dunga.

Con ese antecedente, Bolivia contenderá con Brasil en medio de la pandemia del coronavirus, en busca de uno los cuatro cupos directos a la vigésima segunda edición de la Copa del Mundo que tendrá lugar en Catar.

Será un comienzo trepidante para la Verde, pues primero medirá fuerzas con el pentacampeón del mundo, y después enfrentará a la bicampeona Argentina el martes 13 de octubre en el estadio Hernando Siles.

Con Argentina

Bolivia buscará el martes 13 de octubre su sexta victoria en condición de anfitrión frente a Argentina por las clasificatorias sudamericanas a un Mundial.

Repasando el historial de las confrontaciones entre las dos selecciones, el encuentro que protagonizarán por la segunda fecha del certamen será el número 21. La Verde tiene en su haber cinco victorias, tres empates y 12 derrotas.

La selección nacional suma una decena de cotejos frente a la Albiceleste jugando de local, con un saldo de cinco triunfos, dos igualdades y tres caídas.

En líneas generales podemos decir que la Verde intentará cosechar su sexta victoria ante el equipo de Lionel Messi, mientras que los argentinos llegarán con la intención de aumentar a cuatro sus éxitos en la sede de gobierno.

La última victoria que conquistó el cuadro boliviano ante Argentina en el Siles fue el 28 de marzo de 2017. Ese día la Verde superó por 2-0 a la Albiceleste, con  goles de Juan Carlos Arce (31’PT) y Marcelo Martins (7’ST).

Bolivia alineó el siguiente equipo: Carlos Lampe, Danny Bejarano, Ronald Raldes, Edward Zenteno, Jorge Flores, Diego Wayar (Jhasmani Campos), Alejandro Chumacero, Raúl Castro, Pablo Escobar, Juan Carlos Arce (Leonel Justiniano), Marcelo Martins (Bruno Miranda). DT: Mauricio Soria Portillo.

Argentina formó con: Sergio Romero, Federico Roncaglia, Mateo Musacchio, Ramiro Funes Mori (Matías Caruzzo), Marco Rojo, Enzo Pérez (Marcos Acuña), Guido Pizarro, Ever Banega, Ángel Di María, Lucas Pratto, Ángel Correa (Sergio Agüero). DT: Edgardo Bauza.

 

LA ÉPICA VICTORIA DE BOLIVIA ANTE BRASIL

Hace 27 años (25 de julio de 1993) Bolivia le ganó a Brasil por las eliminatorias. Fue la primera caída de la Canarinha por el clasificatorio. La Verde disputó el Mundial de Estados Unidos 1994, en donde conquistó su cuarto título mundial.

Dicen que las marcas están para romperse: Bolivia nunca había clasificado para una Copa Mundial de la FIFA por mérito deportivo y Brasil, por su parte, no conocía la derrota en el marco de una eliminatoria sudamericana. Ambos hechos, inobjetables desde la estadística, comenzaron a romperse el 25 de julio de 1993 en el estadio Hernando Siles de La Paz, donde el mejor seleccionado boliviano de la historia propinó una caída histórica al que sería, un año más tarde, el nuevo campeón del mundo.

Marco Antonio Etcheverry (43’ST) y Álvaro Guillermo Peña (44’ST) convirtieron los goles de la resonante victoria de Bolivia frente a Brasil, que en ese entonces tenía como entrenador a Carlos Alberto Parreira.

Carlos Trucco, Miguel Ángel Rimba, Gustavo Quinteros, Marco Sandy, Luis Cristaldo, Carlos Borja, Julio César Baldivieso, Milton Melgar, Marco Etcheverry, Erwin Sánchez (Ramiro Castillo), William Ramallo (Álvaro Peña), integraron el equipo que tenía como timonel al vasco Xabier Azkargorta.

La victoria 2-0 significó la inyección de ánimo fundamental para la clasificación de Bolivia a EEUU 1994. El equipo de Azkargorta ganó todos sus compromisos como local y aseguró su primera clasificación el 19 de septiembre en Quito al igualar 1-1 ante Ecuador. Brasil, por su parte, goleó 6-0 en la revancha disputada en Recife, finalizó en la cima del grupo y también accedió a su pasaje en la última fecha con su triunfo 2-0 sobre Uruguay.

Bolivia celebró su primera clasificación a una Copa del Mundo por mérito deportivo tras las invitaciones de 1930 y 1950, aunque cayó eliminada en primera fase. Los brasileños, en cambio, alcanzaron su cuarto título mundial al imponerse a Italia en los penales. Bolivia no ha vuelto a participar de la máxima cita desde entonces.

“El gol a Brasil en el último minuto fue uno de los puntos más altos de mi carrera. Recuerdo que sufrí un desgarro en el abductor a los 10 minutos de juego, pero preferí quedarme en cancha y valió la pena. Si salía, ¿quién iba a meter el gol? Capaz que no clasificábamos al Mundial. Fue una de las tardes más felices de mi vida”, señaló Marco Etcheverry.

Aunque el 8 de octubre volverán a enfrentarse por una clasificatoria mundialista en territorio brasileño, la victoria de la Verde en 1993 hace pensar que nada es imposible en el fútbol, por algo dicen que en este deporte no existe “lógica”.

 

LA INOLVIDABLE PALIZA DE LA VERDE A LA ALBICELESTE

Edwin Fernández Rojas

La derrota que caló hondo en la selección argentina fue el 6-1 que le endosó Bolivia en el estadio Hernando Siles el 1 de abril de 2009, por las clasificatorias al Mundial de Sudáfrica 2010.

Con la dirección técnica de Diego Armando Maradona y Lionel Messi en el once titular, la Albiceleste fue apabullada por una contundente Bolivia.

Joaquín Botero se erigió como la figura del partido tras anotar un triplete, Marcelo Martins, Alex da Rosa y Didí Torrico completaron la goleada al cuadro argentino. Lucho González había puesto el transitorio 1-1 de la contienda que se disputó en el estadio Hernando Siles con la presencia de 30.487 espectadores, quienes deliraron con el festín que se dio la Verde aquella tarde de miércoles.

El árbitro uruguayo Martín Vásquez dirigió el encuentro por la jornada 12 de la competición sudamericana.

“No le gana el equipo más grande al más pequeño, le gana el más veloz al más lento. Trabajamos mucho en el aspecto mental, haciendo eje en la presión y en la velocidad”, comentó en ese entonces William Ramallo, que integraba el cuerpo técnico de la Verde que lideraba Erwin Sánchez.

“Argentina no debió aceptar jugar de tarde, cuando más temprano se juega más se siente la altura, porque el viento es seco; de noche, con mayor humedad existe mejor oxigenación”, añadió aquel entonces el exgoleador de la selección nacional.

“Estaba shockeado, ausente, no tenía idea de lo que estaba sucediendo. El jugador que ya jugó en la altura tiene la ventaja fisiológica de acordarse de lo que va a sufrir, pero esta era la primera vez de Lionel Messi y no estaba preparado”, fue el diagnóstico que ensayó Ramallo, acerca de la participación irrelevante de la estrella del fútbol argentino en ese partido.

 

 

Tus comentarios

Más en Entretiempo

En esta oportunidad, se entrevistó al director de la FBF, Rolando Aramayo, quien se refirió a la situación del fútbol nacional.
La valluna Ana Beatriz Novillo Gómez practica el atletismo desde hace medio siglo (1970-2020). Su pasión por el deporte base hizo que nunca dejara de...
El Número Uno multimedia, el nuevo programa de Los Tiempos, te trajo toda la información deportiva más destacada.

César Herrera es un escritor galardonado tres veces por el Premio Nacional de Literatura Infantil, porque su obra trasciende en temas y personajes singulares.
Los Tiempos te presenta el nuevo segmento #VistazosLT en formato podcast con las noticias de cultura más importantes de la semana.
La música, el baile, la literatura, pero sobre todo el cine son las pasiones de Lorena Vacaflores, la joven cochabambina que decidió mudarse a Francia para convertirse en directora de cine.

En Portada
El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, dijo hoy que los comicios para elegir alcaldes y gobernadores serán convocados...
Decenas de personas vuelven a ingresar hoy al cementerio general de Cochabamba para visitar la tumba de sus "seres queridos" luego de más de siete meses, todos...

“Este proceso electoral ha sido uno de los más transparentes”, declaró el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba (TED), Humberto...
El grupo Amaszonas cuenta con un protocolo de bioseguridad que garantiza la eliminación de virus, bacterias y desechos infecciosos en un 99,99 por ciento...
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó hoy que como una de las últimas actividades del proceso electoral nacional del...
El DS 4374 estará vigente el 1 de diciembre. Advierten que aumentará la contaminación y el subsidio al diésel

Actualidad
“Este proceso electoral ha sido uno de los más transparentes”, declaró el presidente del Tribunal Electoral...
El viceministro de Hidrocarburos, José Antonio Pino, informó este martes que el pozo Sipotindi X1 tiene el doble de...
El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, Salvador Romero, dijo hoy que los comicios para elegir...
La presidenta del Senado, Eva Copa, participó hoy del segmento de Los Tiempos, LT a Fondo, donde abordó distintos temas...

Deportes
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, recibió este martes la confirmación de que el resultado de su prueba de...
El club Morejón del Sur y la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) suscribieron hoy un...
“Considero que se cumplió mi ciclo en la selección nacional”, asegura el volante Jhasmani Campos (32 años), quien dio a...
El francés Gael Monfils anunció este martes que pone fin a su temporada por la mala condición física que arrastra...

Tendencias
Buenas noticias para los astronautas: hay más agua de lo que se creía en la Luna, atrapada en forma de hielo en una...
Tras meses de implacable acecho, un nido de avispones asiáticos gigantes, considerado por los especialistas como el más...
Científicos descubrieron en torno a 7.000 lobos marinos muertos en el centro de Namibia, en el sur de África, unas...

Doble Click
El relanzamiento se realizó ayer, en un acto protocolar en las instalaciones del Cine Center.
Esclava, bruja, prostituta o madre: la representación de la mujer en el arte delata una misoginia histórica que aborda...
Horarios y películas disponibles en carteleras.
El alquiler de las películas bolivianas tienen un costo, por hoy, de 10 bolivianos.