La comunidad croata alista una caravana en la urbe valluna
El colectivo croata de Cochabamba convocó a una reunión para ver el segundo partido de la selección de Croacia frente a Canadá por el grupo F, en partido a jugarse este domingo 27 de noviembre desde las 12:00 HB.
Con ánimos de apoyar a sus compatriotas, los residentes en el valle organizaron una concentración en el restaurante-bar Bunker, donde, además de la transmisión del partido, ofrecerán diferentes actividades de convivencia.
El establecimiento, en apoyo a estos protagonistas, optó por brindar distintas promociones en la gastronomía que ofrecen y de igual manera en la venta de cerveza durante el desarrollo del compromiso.
“Este año estamos preparados con banderas, camisetas, como hace cuatro años con todos los miembros de la comunidad. Si bien somos descendientes de croatas, también estamos orgullosos de ser bolivianos”, comentó Ljubica Golac, vicepresidenta de la Comunidad Croata de Cochabamba.
Golac mencionó que en la última concentración en la Llajta por el Mundial Rusia 2018, cuando Croacia se coronó subcampeona, se contó con al menos 300 miembros de la comunidad y, en años posteriores, concentraron al rededor de 150 personas activas en distintos acontecimientos.
Se estima que en este Mundial asista la misma cantidad de personas, ya que dentro esta planificación y posterior a la concentración, se realizará también una caravana, donde los hinchas croatas podrán lucir sus colores por las avenidas y calles cochabambinas.
“En relación a la descendencia croata tenemos todas las edades. Primera, segunda, tercera y cuarta generación, pero las edades que predominan están entre los 30 y 60 a pesar de tener una cantidad espectacular de niños”, acotó la vicepresidenta.
De acuerdo a este estimado de edades, existen en el programa distintas actividades para aprovechar al máximo el partido, tanto en la previa como al finalizar, junto con premios a la mejor barra y a la mesa mejor caracterizada.
La directiva prevé realizar más actividades en los restantes cotejos del Mundial para esta selección europea. El siguiente encuentro de la Vatreni, después de Canadá, será el 1 de diciembre frente a Bélgica (11;00 HB).
En las diferentes ciudades del país también se realizará este tipo de concentración para apoyara los ajedrezados.
La población croata estimada en Bolivia es de 2 mil habitantes, la mayoría ubicada en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Oruro, siendo esta última la histórica zona de anexo migratorio para el ingreso de los primeros ciudadanos balcánicos.
La población croata en Cochabamba fue caracterizada por ser una de las sociedades migrantes que aportó de gran manera al desarrollo de la sociedad valluna, tanto en el deporte como en el campo laboral y de la educación.