España deslumbra en el mejor de sus estrenos
En un Mundial hasta ahora abonado para la sorpresa, que deparó en tan sólo cuatro días de competición los sonoros batacazos de Alemania y Argentina, remontados por dos adversarios inferiores como Japón y Arabia Saudí, España no dio ningún margen al descuido, a la incertidumbre, a cualquier factor que se les escapara de su alcance ante Costa Rica, con una goleada para la historia, la mayor de la selección en este torneo (7-0).
En el valor relativo que tiene la victoria, tan sencilla, tan clara, contra un rival que demostró una inferioridad manifiesta respecto al grupo dirigido por Luis Enrique Martínez, el incontestable triunfo, de principio a fin, con un 3-0 a su favor en media hora, con un 7-0 al final, aplacó la ebullición de este Mundial, sin que Costa Rica hubiera inquietado a Unai Simón, un espectador más, protegido por Aymeric Laporte y Rodrigo Hernández, reconvertido a la defensa, sin más trabajo que algún despeje de cabeza.
Los goles fueron anotados por Dani Olmo (11’PT), Marco Asensio (21’PT), Ferran Torres (31’PT y 9’ST), Gavi (30’ST), Carlos Soler (45’ST) y Morata (47’ST).
Un paso visible, necesario, de España, entre la zozobra en el que se mueven otras selecciones tan favoritas o más que ellas sobre el papel en el torneo, al menos hasta que comenzó la acción en Catar.
En otra perspectiva se incluyó España en su debut, a la estela de Inglaterra, demoledora con el 6-2 con el que arrolló a Irán el pasado lunes, o Francia, que reaccionó de forma rotunda al 0-1 con el que la asustó Australia, a la que finalmente goleó por 4-1, pero además con el añadido de que el equipo entrenado por Luis Enrique ni siquiera recibió ningún tanto, en el día en el que rebasó la barrera de los 100 goles a favor en la historia de los Mundiales. Sólo Brasil, Argentina, Francia, Italia y Alemania han convertido más dianas que ella en el torneo.
El gol 100 (en 64 partidos, con 31 triunfos, 15 empates, 18 derrotas y 72 tantos en contra) lo marcó Dani Olmo. El 102 y el 103 fueron de Torres. El 104 de Pablo Gaviria, Gavi, el jugador más joven en debutar en un Mundial con España, con 18 años y 110 días. El 105 de Carlos Soler. Y el 106 de Morata.
El estreno soñado
La selección española logró ayer la mayor victoria de su historia en los Mundiales con el 7-0 ante Costa Rica, que a la vez, sufrió su peor derrota de todos los tiempos en un Mundial, por encima de los tres goles de diferencia con los que cayó en tres de sus 18 duelos precedentes.
El equipo dirigido por Luis Enrique Martínez rebasó el 6-1 con el que España se impuso a Bulgaria el 24 de junio de 1998 en Francia, cuando el actual seleccionador aún era jugador. Marcó un gol en aquel encuentro, el 2-0 en el minuto 18. Antes había anotado su compañero Fernando Hierro. Y después lo hicieron Fernando Morientes, en dos ocasiones, Georgi Bachev, en propia puerta, y Francisco Narváez, Kiko. España fue eliminada en la fase de grupos, pese a ese triunfo.
Costa Rica jamás había perdido con tanta severidad en un Mundial. Hasta ahora, sus mayores derrotas se habían limitado a una desventaja de tres tantos. Así fue en el 2-5 ante Brasil, el 13 de junio de 2002; en el 1-4 contra Checoslovaquia del 23 de junio de 1990 y en el 0-3 ante Ecuador del 15 de junio de 2006.