Sebastián y Matías, tras la huella de su padre
Sebastián y Matías Galindo Novillo siguen los pasos de su padre, el exfutbolista Gonzalo Germán Galindo Sánchez, quien destacó en Wilstermann, Bolívar, Emelec (Ecuador), Alianza Lima (Perú), Real Potosí y Aurora en los 18 años de su carrera futbolística; además de vestir la casaca de la Selección nacional en varias ocasiones.
El # 1 conversó con la exfigura que contó sobre su larga trayectoria en el fútbol.
—¿Cuándo debutó en el fútbol profesional?
—Comencé a jugar en el club Esparta en divisiones inferiores, después pasé a Universitario y finalmente a Don Bosco.
El entrenador de Wilstermann, el peruano Moisés Barack, me vio jugar a fines de 1995 en el equipo de Don Bosco y decidió ficharme por Wilstermann, equipo en el que debuté en la Liga Profesional el 22 de febrero de 1996, frente a San José (1-0), marcando el gol del triunfo. Milité en el once Rojo hasta el año 2001.
Con el plantel aviador fui subcampeón en 1998 y campeón el año 2000.
Participé en varios torneos internacionales con Wilstermann, como la Copa Conmebol en 1999 y la Copa Libertadores en 1999 y 2001, jugué junto a Berthy Vaca, Mauricio Sandy, Jairo Torrico, Rafael Salguero, Demetrio Angola, Arturo García en los primeros años, y después con Marcelo Carballo, Limbert Morejón, Mauricio Soria, Michael y Jasson Pérez, Marcelo Sozzani, Tito Montaño, Carlos Cárdenas, Jhonny Villarroel, Vidal Gonzales, Roberto Galindo, Wilder Arévalo, Pedro Guiberguis, Sacha Lima, entre otros.
Después me fui a Bolívar en 2002 y jugué la Copa Libertadores. Ese año pasamos a semifinales de la Sudamericana. Algunos de mis compañeros de equipo fueron Gatty Ribeiro, Pedro Guiberguis y otros.
Posteriormente decidí emigrar al exterior, y el año 2005 me enrolé en el club Emelec de Guayaquil, Ecuador, que tenía varias figuras como Luis Peredo, Gastón Pinto, Marcelo Vargas y otros. Después jugué en Alianza Lima, junto a José Soto, Francisco Pizarro y Aldo Ochese, por citar algunos.
En el segundo semestre de 2006 volví a Wilstermann cuando jugaban Hugo Suárez, Sacha Lima y otros.
Desde 2009 hasta 2011 formé parte de Real Potosí junto a Marco Paz, Nicolás Suárez, Pedro Machado, entre otros, y concluí mi carrera como futbolista en Aurora el año 2012, luego de haber tenido como compañeros de equipo a Jair Reynoso, José Carlos Barba y Aquilino Villalba.
—¿Por qué dejó el fútbol?
—Debido a mis estudios decidí dejar este deporte que me apasiona, cuando jugaba en Aurora en 2012.
—¿Cuántos goles marcó?
—Es difícil recordar exactamente, pero fueron muchos para los diferentes equipos en que jugué, pero sí recuerdo que fui el máximo artillero de Wilstermann en la Liga en la temporada 2000 con 20 goles, y en Bolívar el 2002 con 13 tantos. También egresé como director técnico del Instituto Superior de Entrenadores de Fútbol (ISEF).
—¿Quiénes más de su familia practicaron deportes?
—Mi hermano Roberto que jugó en Wilstermann y The Strongest.
—¿Qué otros deportes ha practicado?
—El voleibol en el club Olympic en 1988, cuando tenía 13 años, pero después dejé para dedicarme sólo al fútbol.
HOJA DE VIDA
Gonzalo Germán Galindo Sánchez
Fecha de nacimiento: 20 de octubre de 1974
Lugar: Cochabamba
Padres: Gonzalo y Lidia
Esposa: Verónica Novillo
Hermanos: Roberto y Sergio
Deportes: Fútbol y voleibol
Integró la selección nacional
Gonzalo Galindo fue convocado a la Selección nacional varias veces. Jugó las eliminatorias de los mundiales de Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, además disputó la Copa América 2001 en Colombia, 2005 en Perú y 2007 en Venezuela. Jugó junto a figuras como Juan Manuel Peña, Erwin “Platini” Sánchez, Joaquín Botero y otros.
HOJA DE VIDA
Sebastián Galindo Novillo
Fecha de nacimiento: 29 de julio de 2000
Lugar: Cochabamba
Padres: Gonzalo y Verónica
Hermanos: Matías
Deportes: Fútbol
Sebastián forma parte de Wilstermann
Sebastián Galindo Novillo, el hijo mayor de Gonzalo, juega como volante mixto por derecha, ya debutó en el fútbol liguero en abril pasado frente a Real Potosí y espera que el técnico Roberto Mosquera le de una nueva oportunidad para mostrar su capacidad futbolística, ya que su objetivo principal es llegar a integrar la Selección nacional a corto plazo.
Sebastián comenzó a jugar a sus cuatro años en la escuela ABB de La Paz, luego en la escuela del Club Barcelona de Guayaquil en 2005, después volvió a Cochabamba y se enroló en la escuela de Comteco en 2006, posteriormente se fue a la escuela de Nacional Potosí desde 2008 hasta 2011, y en 2012 volvió a Comteco hasta el año pasado, y este año pasó a Wilstermann.
Integró la selección Sub-17 que participó en el torneo nacional de La Paz, el año pasado, cuando recuperaron el cetro para Cochabamba después de 14 años.
También jugó este año en el torneo Sudamericano Sub-17 realizado en Chile.
Sebastián tiene muchas ambiciones, como la de triunfar en el fútbol profesional y seguir vistiendo la casaca nacional.
HOJA DE VIDA
Matías Galindo Novillo
Fecha de nacimiento: 10 de abril de 2006
Lugar: Cochabamba
Padres: Gonzalo y Verónica
Hermanos: Sebastián
Deportes: Fútbol
Matías, en pos de la gloria
Matías (11), el hijo menor Gonzalo, consiguió una beca del programa español Bolivia 2022 para los que tienen una edad de siete a 15 años en las diferentes ciudades del país. El proyecto se desarrolla en Santa Cruz y los deportistas tienen apoyo en la alimentación y hospedaje.
Matías tuvo la oportunidad de jugar un Mundialito en España frente al equipo de Atlético Bilbao de ese país y otros de Rumania y Estados Unidos.
Actualmente, el grupo español que cuenta con entrenadores especializados en Alemania, trabaja con más de 100 jugadores y el auspiciador es Jordi Chaparro del Grupo Center, que próximamente organizará un torneo nacional de inferiores.
Hace un mes Matías volvió a Cochabamba y retornará a Santa Cruz a fin de año, para seguir haciendo uso de esta beca.
El grupo Center tiene previsto organizar un nacional en Tarija este año