Ninavia hace historia en Cali: logra la primera dorada para Bolivia

Multideportivo
Publicado el 01/12/2021 a las 2h26
ESCUCHA LA NOTICIA

El fondista de Llallagua David Ninavia marcó ayer un hito en la historia de Bolivia en los I Juegos Panamericanos Juniors Cali 2021 al ganar la primera medalla de oro.

Ninavia finalizó la prueba de los 5.000 metros planos con un tiempo de 14 minutos, 21 segundos y 36 centésimas (14’21”36), registro con el que se colgó la presea dorada y se convirtió en el primer campeón de los Juegos Panamericanos Junior.

“Me siento muy feliz porque es mi primer panamericano, aún tengo 18 años. Estoy muy contento, porque es la primera medalla de oro que le regalo a Bolivia”, declaró Ninavia tras conquistar la presea dorada, a tiempo de agradecer a su familia, su entrenador y el país entero por el apoyo.

El fondista nacional impresionó en la carrera, que empezó con los brasileños como favoritos, liderando y marcando el ritmo de la carrera desde la primera vuelta, mientras que Ninavia guardó sus fuerzas y pasó en la pista al sexto puesto.

Fue recién cuando faltaban cuatro vueltas a la pista del estadio Pascual Guerrero que aceleró y empezó a subir puestos. Poco a poco pasó a sus rivales, hasta quedar sólo tras los brasileños.

Cuando faltaban dos vueltas, Ninavia vio que aún le quedaban fuerzas para dar más y sobrepasó uno a uno a los dos brasileños para luego dedicarse a sacar ventaja.

La última vuelta ya no competía con sus rivales, sino contra sí mismo, para bajar su récord nacional U20, que era de 14’29” obtenido en el Sudamericano en Lima y lo consiguió.

Ninavia bajó en 7,64 segundos su récord anterior.

“Había impuesto el récord anterior cuando fui campeón Sudamericano U20 en Lima. Ahora hice un nuevo récord al ser campeón panamericano”, dijo Ninavia.

Tras cruzar la meta, Ninavia no dejó de recibir elogios desde la transmisión de Panam Sports, ya que finalizó la carrera completo. “¿De qué está hecho este hombre?, mírenlo, no está cansado para nada”, dijeron los comentaristas.

“Tengo que seguir trabajando para conseguir más cosas. Sé que puedo mejorar más”, agregó Ninavia.

El segundo lugar de la prueba fue para el brasileño Fabio Jesús (14’30”31) y el tercer lugar fue para el peruano José Chaupin (14’31”70.

Ninavia volverá a competir en la pista el viernes 3 de diciembre, cuando corra los 10.000 metros planos, prueba en la que espera volver a sorprender.

Con esta presea dorada, Bolivia subió a la casilla 17 del medallero entre 23 países que ya se subieron al podio, con una de oro y una de bronce.

Entre tanto, la fondista Sofía Luizaga logró un meritorio cuarto lugar en la prueba de los 10.000 metros planos, quedando a tan sólo 18 segundos de la medalla de bronce.

Luizaga hizo un tiempo de 35’28”80. La ganadora fue la peruana Sofía Mamani (34’3”80).

Entre tanto, los velocistas cochabambinos finalizaron su participación en los 100 mp. Sebasttian Vargas terminó sexto en su serie (10”76) y Leticia Arispe fue quinta (12”01).

 

Destrozó su récord

Esteban Núñez del Prado destrozó el récord nacional absoluto y de categoría de los 200 combinado de natación.

Núñez del Prado rompió dos veces el récord absoluto. En la mañana terminó tercero en su serie con un tiempo de 2’09”21 y clasificó a la final.

En la final, el cruceño finalizó séptimo con un registro de 2’08”87, bajando en dos oportunidades su propio récord que había logrado en abril de este año con un tiempo de 2’10”79. Esta marca también es válida para la categoría Juvenil “B”.

Con este récord ya suma tres nuevas marcas que logró sumar en Cali. El primero fue en los 100 libre, prueba en la que hizo un tiempo de 52”90, con el que bajo el récord de categoría Juvenil B y el récord absoluto en los 4x100 libre con un registro de 3’51”67. Esta marca la consiguió junto a Fabián Quiroga, Adriana Giles y Valentina Aloisio.

 

Abigail Sarabia compite hoy

La ciclista cochabambina Abigail Sarabia hoy (10:00 HB) competirá en su prueba estrella, contrarreloj, prueba en la que logró dos títulos panamericanos juniors y un subtítulo panamericano categoría U 23.

Entre tanto, José Aramayo competirá hoy (11:30 HB).

 

Tenis

El tenista nacional Santiago Navarro logró avanzar a los octavos de final, tras vencer por 2-0 (6-3 y 6-1) al ecuatoriano Juan Diego Rojas.

En los octavos de final se enfrentará al paraguayo Adolfo Vallejos.

Tus comentarios

Más en País

Sergio Perovic, esposo de la exalcaldesa de Santa Cruz, Angélica Sosa, falleció las últimas horas en la ciudad de Jujuy, en Argentina.
Durante el congreso de universidades en Potosí, el rector de la Universidad Autónoma Tomas Frías, Pedro López, y otros 10 rectores, informaron que el dirigente...
Parlamentarios de las dos bancadas opositoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional calificaron a Gustavo Torrico, nuevo viceministro de Coordinación y...

En conmemoración a los 213 años del Grito Libertario de Chuquisaca, el presidente Luis Arce anunció este martes en Sucre una serie de obras de inversión pública en hidrocarburos, telecomunicaciones,...
La Fiscalía desestimó una denuncia penal el mismo día que fue presentada por los diputados Freddy López y Ramiro Venegas del Movimiento al Socialismo en contra del ministro de Gobierno, Eduardo Del...
El exministro de Justicia Héctor Arce Zaconeta recibió una carta del exrector de la UMSA Waldo Albarracín respecto a la usurpación de funciones del dirigente universitario
Denuncian que la mayoría de las unidades no cumplió con la normativa; sólo dos FUL acataron la norma.

En Portada
Durante el congreso de universidades en Potosí, el rector de la Universidad Autónoma Tomas Frías, Pedro López, y otros 10 rectores, informaron que el dirigente...
Parlamentarios de las dos bancadas opositoras en la Asamblea Legislativa Plurinacional calificaron a Gustavo Torrico, nuevo viceministro de Coordinación y...

El transporte pesado y de carga internacional de Bolivia se declaró en estado de emergencia por la falta de diésel en al menos cinco departamentos del país,...
Fue detenido el 14 de marzo, a una cuadra del Liceo Militar “General San Martín”, en el distrito del mismo nombre de Buenos Aires.
En conmemoración a los 213 años del Grito Libertario de Chuquisaca, el presidente Luis Arce anunció este martes en Sucre una serie de obras de inversión...
El juez Douglas Borda Montaño ordenó a la Fiscalía cerrar el caso de la bebé Daylin, quien fue secuestrada cuando tenía tres meses de edad de brazos de su...

Actualidad
El presidente de la Cámara Internacional de Transporte Pesado de Cochabamba, Héctor Mercado, dijo que el Gobierno...
El pasado domingo, el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, anunció la construcción de la planta en el...
Fue detenido el 14 de marzo, a una cuadra del Liceo Militar “General San Martín”, en el distrito del mismo nombre de...
En montos totales, en el periodo observado, el aporte tributario de minerales metálicos y no metálicos llegó a 1.835, 8...

Deportes
Leo Messi y el grueso de la convocatoria de futbolistas de la selección argentina que disputará la Finalissima contra...
El Balón de Oro de 2022 se entregará el próximo 17 de octubre en París, anunció este martes France Football, en una...
El tenista francés Jo-Wilfried Tsonga se despidió del tenis profesional tras perder este martes contra el noruego...
El joven extremo brasileño del Real Madrid Rodrygo aseguró que su compañero Karim Benzema siempre le "ayuda mucho" y le...

Tendencias
El Libro Guinness de los Récords coronó este martes al nepalí de 17 años Dor Bahadur Khapangi, como el adolescente con...
La herramienta de Google que permite utilizar por más de cien países y territorios de manera virtual, Street View,...
El fundador y CEO de Tesla, Elon Musk, perdió 10 mil millones de dólares en un solo día después de que salieran a la...
TikTok anunció el lunes que comenzará a permitir que algunas cuentas populares en la red estrella de videos cortos...

Doble Click
La cantante cruceña, Camila Soruco, disputa hoy a partir de las 19:00 (HB), la final del concurso de canto “Tengo...
Al británico David Bowie nadie puede quitarle la etiqueta de estrella del rock, pero reducirlo solo a eso no le hace...
Alejandro Apodaca presentó su nuevo proyecto musical Samsaro con la canción Amnesia, cuyo videoclip fue grabado en...
El cantante estadounidense Bruce Springsteen anunció una gira internacional con su banda en 2023 que tendrá una gira...