Ninavia hace historia en Cali: logra la primera dorada para Bolivia

Multideportivo
Publicado el 01/12/2021 a las 2h26
ESCUCHA LA NOTICIA

El fondista de Llallagua David Ninavia marcó ayer un hito en la historia de Bolivia en los I Juegos Panamericanos Juniors Cali 2021 al ganar la primera medalla de oro.

Ninavia finalizó la prueba de los 5.000 metros planos con un tiempo de 14 minutos, 21 segundos y 36 centésimas (14’21”36), registro con el que se colgó la presea dorada y se convirtió en el primer campeón de los Juegos Panamericanos Junior.

“Me siento muy feliz porque es mi primer panamericano, aún tengo 18 años. Estoy muy contento, porque es la primera medalla de oro que le regalo a Bolivia”, declaró Ninavia tras conquistar la presea dorada, a tiempo de agradecer a su familia, su entrenador y el país entero por el apoyo.

El fondista nacional impresionó en la carrera, que empezó con los brasileños como favoritos, liderando y marcando el ritmo de la carrera desde la primera vuelta, mientras que Ninavia guardó sus fuerzas y pasó en la pista al sexto puesto.

Fue recién cuando faltaban cuatro vueltas a la pista del estadio Pascual Guerrero que aceleró y empezó a subir puestos. Poco a poco pasó a sus rivales, hasta quedar sólo tras los brasileños.

Cuando faltaban dos vueltas, Ninavia vio que aún le quedaban fuerzas para dar más y sobrepasó uno a uno a los dos brasileños para luego dedicarse a sacar ventaja.

La última vuelta ya no competía con sus rivales, sino contra sí mismo, para bajar su récord nacional U20, que era de 14’29” obtenido en el Sudamericano en Lima y lo consiguió.

Ninavia bajó en 7,64 segundos su récord anterior.

“Había impuesto el récord anterior cuando fui campeón Sudamericano U20 en Lima. Ahora hice un nuevo récord al ser campeón panamericano”, dijo Ninavia.

Tras cruzar la meta, Ninavia no dejó de recibir elogios desde la transmisión de Panam Sports, ya que finalizó la carrera completo. “¿De qué está hecho este hombre?, mírenlo, no está cansado para nada”, dijeron los comentaristas.

“Tengo que seguir trabajando para conseguir más cosas. Sé que puedo mejorar más”, agregó Ninavia.

El segundo lugar de la prueba fue para el brasileño Fabio Jesús (14’30”31) y el tercer lugar fue para el peruano José Chaupin (14’31”70.

Ninavia volverá a competir en la pista el viernes 3 de diciembre, cuando corra los 10.000 metros planos, prueba en la que espera volver a sorprender.

Con esta presea dorada, Bolivia subió a la casilla 17 del medallero entre 23 países que ya se subieron al podio, con una de oro y una de bronce.

Entre tanto, la fondista Sofía Luizaga logró un meritorio cuarto lugar en la prueba de los 10.000 metros planos, quedando a tan sólo 18 segundos de la medalla de bronce.

Luizaga hizo un tiempo de 35’28”80. La ganadora fue la peruana Sofía Mamani (34’3”80).

Entre tanto, los velocistas cochabambinos finalizaron su participación en los 100 mp. Sebasttian Vargas terminó sexto en su serie (10”76) y Leticia Arispe fue quinta (12”01).

 

Destrozó su récord

Esteban Núñez del Prado destrozó el récord nacional absoluto y de categoría de los 200 combinado de natación.

Núñez del Prado rompió dos veces el récord absoluto. En la mañana terminó tercero en su serie con un tiempo de 2’09”21 y clasificó a la final.

En la final, el cruceño finalizó séptimo con un registro de 2’08”87, bajando en dos oportunidades su propio récord que había logrado en abril de este año con un tiempo de 2’10”79. Esta marca también es válida para la categoría Juvenil “B”.

Con este récord ya suma tres nuevas marcas que logró sumar en Cali. El primero fue en los 100 libre, prueba en la que hizo un tiempo de 52”90, con el que bajo el récord de categoría Juvenil B y el récord absoluto en los 4x100 libre con un registro de 3’51”67. Esta marca la consiguió junto a Fabián Quiroga, Adriana Giles y Valentina Aloisio.

 

Abigail Sarabia compite hoy

La ciclista cochabambina Abigail Sarabia hoy (10:00 HB) competirá en su prueba estrella, contrarreloj, prueba en la que logró dos títulos panamericanos juniors y un subtítulo panamericano categoría U 23.

Entre tanto, José Aramayo competirá hoy (11:30 HB).

 

Tenis

El tenista nacional Santiago Navarro logró avanzar a los octavos de final, tras vencer por 2-0 (6-3 y 6-1) al ecuatoriano Juan Diego Rojas.

En los octavos de final se enfrentará al paraguayo Adolfo Vallejos.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Vecinos afiliados a diferentes organizaciones de agua potable de Tiquipaya, Colcapirhua, otros municipios del eje metropolitano marcharon este jueves hasta las...
Ante el incremento de casos de dengue en Cochabamba, el  Servicio Departamental de Salud (Sedes) intensificó la campaña de destrucción de  los criaderos del...

El Ministerio de Economía informó ayer que, en 2022, por segundo año consecutivo, Bolivia es el primer país con la tasa de desocupación más baja de la región.
El presidente Luis Arce afirmó que Bolivia sustituirá “gradualmente” la importación de hidrocarburos con la producción de biodiésel, cuya primera planta de fabricación será inaugurada dentro de “...
La salida del gigante japonés Sumitomo de Bolivia representa un daño a la imagen del país, sin embargo, también es una muestra más de que el Gobierno apuesta por la minería cooperativista,...
El Comité Cívico Potosinista rechazó el contrato entre la estatal YLB y la empresa china CATL BRUNP...


En Portada
La Cancillería de Bolivia envió los "reclamos correspondientes" a su par de Perú por las acusaciones de la presidenta Dina Boluarte de que a su país entraron...
Las alianzas de oposición Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos se reunieron la mañana de este jueves con la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos...

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz emitió este jueves una declaratoria de emergencia sanitaria en toda la región debido...
Ante el incremento de casos de dengue en Cochabamba, el  Servicio Departamental de Salud (Sedes) intensificó la campaña de destrucción de  los criaderos del...
Vecinos afiliados a diferentes organizaciones de agua potable de Tiquipaya, Colcapirhua, otros municipios del eje metropolitano marcharon este jueves hasta las...
Un accidente de tránsito registrado la mañana de este jueves en el departamento de Oruro dejó como saldo la muerte de cinco personas, todas integrantes de una...

Actualidad
Vecinos afiliados a diferentes organizaciones de agua potable de Tiquipaya, Colcapirhua, otros municipios del eje...
Ante el incremento de casos de dengue en Cochabamba, el  Servicio Departamental de Salud (Sedes) intensificó la campaña...
Las autoridades ucranianas informaron hoy de al menos 11 muertos en los sucesivos ataques rusos registrados en varias...
Cisjordania ocupada vivió este jueves uno de los incidentes más mortíferos en años, después de que fuerzas israelíes...

Deportes
Una árbitra sacó por primera vez en la historia del fútbol una tarjeta blanca. Ocurrió en el fútbol femenino de...
El mediocampista paceño de 31 años Alejandro Chumacero llegó ayer al aeropuerto Jorge Wilstermann a las 13:30 para...
Always Ready se enfrentará hoy a Vaca Díez desde las 15:30, en el estadio Municipal de El Alto, en el cuarto partido...
El director técnico de Bolívar, Beñat San José afirmó que se siente satisfecho por el gran trabajo que muestran sus...

Tendencias
El equipo de Elon Musk está estudiando la posibilidad de vender nuevas acciones de Twitter por valor de hasta 3.000...
Alrededor de 300 niños han fallecido en Gambia, Indonesia y Uzbekistán en los pasados meses supuestamente por la...
El núcleo interno de la Tierra, una bola caliente y densa de hierro sólido situado a más de 5.000 kilómetros de...
El 27 de enero, el mundo recordará el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, una fecha emblemática para...

Doble Click
Un grupo de tradicionalistas quillacolleños, presentarán mañana viernes 27 en el Salón Municipal, un trabajo de...
Seis estudiantes de la carrera de Comunicación de la Universidad Privada Boliviana (UPB) fueron distinguidas con los...
El actor Claudio da Passano Gallo, que cumplió con un importante rol en la película Argentina, 1985, murió a los 65...
La Unesco aprobó ayer la inclusión del centro histórico de Odesa, ciudad portuaria de Ucrania, en su lista de...