Joven crea dron casero para monitoreo ambiental

Vida
Publicado el 27/05/2018 a las 0h00

Globos con helio, una cámara, botella de plástico, una madera, cordel de polipropileno y mucha creatividad, imaginación y conocimiento científico fueron necesarios para que Noah Zemans desarrolle un "dron artesanal" —de bajo costo— que sirve para realizar monitoreo ambiental a través de fotografías aéreas.

Noah Zemas Góngora, de 14 años y estudiante de Hughes Schools, desarrolló un "dron casero" para la feria de ciencias de su colegio. El proyecto se llama "Fotografía aérea con globos para monitoreo ambiental".

Noah explica que vieron en un programa de ciencias —junto a su papá— cómo la ciudadanía, en EEUU se involucraba con proyectos caseros en el cuidado del medio ambiente y decidieron desarrollar este equipo en nuestro medio ante los desastres ambientales que se tienen en Cochabamba como las macrófitas en la laguna Alalay y el desborde del río en Tiquipaya.

"Un dron costaba como unos 430 dólares, en cambio en este proyecto llegamos a gastar unos 200 dólares y eso porque sólo la cámara cuesta 100 dólares pues es de alta resolución", explica Adam Zemans, padre de Noah que se involucró en el proyecto.

Explica que éste es un equipo fácil de hacer, económico, puede estar más tiempo en el aire que un dron (que está máximo 40 minutos en el aire), no hace ruido, no necesita batería y saca fotos en alta resolución.

El equipo, que funciona como un cometa, cuenta con una conexión a WiFi que permite conectar a un smartphone y así, tener en tiempo real las fotografías que va tomando desde el aire. Probaron con éxito este "dron casero"en la laguna de la Angostura.

Aman Zemans dijo que llevará este proyecto a Estados Unidos y lo presentará a la fundación "Cuidados de lagos de Main" donde monitorean más de 500 lagos.

"Los jóvenes tienen mucho entusiasmo y necesitan canales para canalizarlo y nosotros tenemos que dárselos", dijo el padre de Noah.

Dalsy Hughes, directora del colegio, señala que el objetivo de la feria de ciencias es hacer que los estudiantes se acerquen a la ciencia con proyectos que respondan a las demandas de su sociedad, que sean aplicables.

Explicaron que cuatro estudiantes fueron seleccionados para viajar a EEUU y formar parte de una expedición de ciencia en la que aprenderán sobre monitoreo de lagos, cómo hacer pruebas de agua, conocer las especies que habitan y más.

 

MÁS DATOS
Feria de ciencias


Ayer se realizó la feria de ciencias del Hughes School, donde participaron unos 420 estudiantes con 180 proyectos. El jurado calificador para el nivel de secundaria estaba compuesto por docentes de la Universidad Mayor de San Simón, Universidad Privada Boliviana, Universidad del Valle y Universidad Simón I. Patiño.

 

fhd0025.jpg

Tiempo real. Imagen enviada por la cámara del dron artesanal desde el cielo, en la laguna de la Angostura.
ARCHIVO
Tus comentarios

En Portada
El atrio de la Casa Grande del Pueblo hoy es el escenario del ritual a la Pachamama en conmemoración al Día del Estado Plurinacional de Bolivia.
El Órgano Electoral TSE, en coordinación y con la ONU y la OPS, presentó el “Acuerdo para una Campaña Electoral Segura” para evitar más contagios.

Kaliman, en su calidad de exjefe de las FFAA, también afronta un juicio por presunto “golpe de Estado”
El martes en la noche, la familia dio a conocer que Quispe falleció a las 16:00 por un paro cardíaco.
El presidente de la Asociación de Suboficiales, Clases y Policías (Anssclapol) de Chuquisaca, Carlos Vacaflor, dijo que hay molestia en las filas por la...
La Fiscalía informó que se reportaron 3 feminicidios en Santa Cruz, 2 en Cochabamba, 1 en Beni, 1 en Pando y 1 en Oruro.

Actualidad
Un testigo afirmó que militares participaron en una operación conjunta con policías y sicarios para detener a los 43...
El diputado Eduardo Bolsonaro deberá pagar 5.664 dólares por "daños morales" a favor de la periodista Patricia Campos...
A partir del sábado otros 14 nuevos municipios pasarán a estar en cuarentena.
María llegó hasta dicha vivienda y tocó con insistencia, pero no le abrieron la puerta. Ante ello, tuvo que encadenarse...

Deportes
Un volante de creación, un delantero nacional, un marcador central y un cuarto arquero es lo que Wilstermann aún...
El secretario general de Aurora, Mirko Cornejo, sostuvo ayer que el cuadro popular responderá legalmente a la demanda...
El plantel de Mcepal Vinto Palmaflor completó ayer su octavo día de pretemporada en el que las cargas físicas se...
La dirección de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene la propuesta de iniciar el torneo...

Tendencias
¿Qué pasa con nuestra espalda cuando estamos todo el día sentados?, es que el tema que abordado en LT salud.
Tigo trae al país las múltiples funciones de la nueva gama de teléfonos. Están disponibles en todas las sucursales de...
La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de...
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.

Doble Click
El cineasta boliviano Germán Monje asumió ayer la dirección de la Agencia del Desarrollo del Cine y el Audiovisual...
La agrupación cochabambina retoma su agenda musical y vuelve a los escenarios con conciertos internacionales
La madrugada de hoy falleció el periodista y abogado José Nogales Nogales. Familiares y amigos lamenta su descenso y...
Brindis. Los presentes compartieron una amena mañana junto a profesionales especializados y conocieron equipos de...