JUAN JOSÉ TORO MONTOYA

SURAZO

06/08/2020

No solo es un aniversario triste, también es doloroso.

Pocas veces en la historia de Bolivia se ha recordado un aniversario de la patria como este, con una enfermedad  que no hace sino crecer y con hermanos que mueren cada día por culpa del virus.

Las pestes nos afectaron en el pasado, como la que estalló en los meses previos a la Guerra del Pacífico, pero nunca había llegado a los extremos que son reportados ahora desde diferentes puntos del país.

30/07/2020

Cuando una persona muere, sus pendientes mueren con él.

Esto es particularmente cierto en el Derecho Penal, en el que los testimonios pueden tener importancia fundamental.

Los testigos son importantes, hasta que se mueren. Y si mueren, nadie más podrá contarnos lo que ellos podían contarnos. Muerto un testigo, su testimonio muere con él. Si el fallecido es el principal acusado de un hecho delictivo, su posible culpa también muere con él.

16/07/2020

Los gobernantes administran el dinero y los bienes del pueblo. Si los usan mal, o se apropian de ellos, corren el riesgo de que el pueblo se entere. ¿Cómo? A través de la prensa.

Esa es la principal razón por la que existe una pugna permanente entre poder y periodismo.

Desde su aparición como actividad cuyo fin es informar sobre lo que hace el poder, con el Acta Diurna de Julio César, el periodismo sufrió censura de las más variadas formas.

09/07/2020

Es el Diccionario de la Lengua Española el que afirma que “inútil” es “no útil”.

Entonces, no existe una palabra más adecuada para referirnos a nuestros legisladores, sean estos nacionales, departamentales o municipales.

Admitiendo que hay excepciones, que son las que confirman la regla, los legisladores se han convertido en estorbos, obstáculos y, además, lo que es peor, unas cargas económicas que se advierten más ahora, cuando necesitamos recursos para enfrentar al coronavirus.

02/07/2020

La historia del museo de la Casa Nacional de Moneda es prácticamente la misma de la de otros repositorios que surgieron por el esfuerzo de personas, no de Gobiernos ni Estados.

Usado como depósito, el edificio estaba ruinoso y, por su tamaño, era más un perjuicio que un aporte para Potosí. En la década de 1920, fueron varias las advertencias de periódicos sobre el riesgo que representaba el inmueble. Con cierta frecuencia, las tejas caían a la calle y más de una vez rompieron alguna cabeza.

25/06/2020

Nos estamos muriendo, literalmente, y nuestra clase política debate sobre elecciones.

Parecería que ponerse del lado de un bando es fácil. Paraguay postergó sus elecciones municipales por un año y ese es el tiempo en el que no tendrá que preocuparse por ellas. Mientras, se dedicará a afrontar la pandemia.

18/06/2020

Los mortífagos, esos que ansían, anuncian y preparan el retorno del señor tenebroso, han vuelto a la carga con el asunto concluido, oleado y sacramentado del fraude electoral.

“No hubo fraude”, señalan y su principal argumento es “un estudio científico” que habría encontrado falencias en el informe de la OEA al respecto. A partir de ahí, fue fácil articular el discurso en torno a la machacona teoría del golpe de Estado: “El imperialismo armó todo con el fin de sacar al hermano Evo del poder y la OEA fue su instrumento”.

11/06/2020

No importa lo que diga el Diccionario de la Lengua Española, en Bolivia, la burocracia es la intrincada telaraña administrativa que los políticos han tejido por dentro y por fuera del aparato estatal con el propósito de cubrir sus huellas, si es que se les ocurre echar mano de los recursos fiscales.

Por ello, todo trámite en las reparticiones estatales lleva tiempo, porque pasa por varios escritorios antes de llegar al de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) que le pone la firma cuando sus asesores le dicen que es seguro hacerlo.

04/06/2020

Cuando los bolivianos fuimos a votar, el 12 de octubre de 2014, fue para elegir autoridades que debían durar cinco años en sus cargos. La mayoría teníamos eso claro, especialmente respecto al presidente de entonces, Evo Morales, quien estaba volviendo a postular y nosotros teníamos presente que iba a ser la última vez, y solo por otros cinco años.

28/05/2020

¡Claro que el asunto de los respiradores es escandaloso! La baja en la aceptación al Gobierno de la presidenta Añez es la clara muestra de que la opinión pública reprueba cualquier tipo de latrocinio, venga de donde venga.

Una de las frases que más se escuchó al respecto fue “igual que en el anterior Gobierno”. Cierto. Las mañas de este Gobierno son las mismas que las que tenía el anterior, pero habría que recordar que lo propio pasaba con el anterior respecto al que le antecedió.

Páginas