JUAN JOSÉ TORO MONTOYA

SURAZO

19/09/2019

Mi amigo Elías Vacaflor Dorakis escribió un artículo que presentó como ponencia en el III Congreso de Historia “Gunnar Mendoza Loza” realizado en Sucre a principios de este mes.

En ese trabajo presenta algunos documentos que prueban que la familia de la escritora Juana Manuela Gorriti ingresó a Bolivia por Tarija en noviembre de 1831 y permaneció hasta allí por lo menos hasta agosto de 1832, cuando ella se casó con Manuel Isidoro Belzu.

12/09/2019

La Virgen María es una sola. Sus múltiples representaciones son algo así como fotografías que nos ayudan a precisar su culto, a materializarlo y a tener un lugar donde fijar la mirada.

Una de esas imágenes es la de la Virgen de Guadalupe, cuyo origen está en el río que le dio su nombre en Cáceres, España.

05/09/2019

Como muchas culturas, las andinas desarrollaron una relación directa con la naturaleza. Asumieron que cada elemento de ella tenía su esencia y así se relacionaron con cada uno.

Y precisamente por cuestiones elementales, le daban más importancia a algunos respecto a los otros. Por eso es que tenían una relación más estrecha con Mama Pacha (Madre Tierra) y Mama Cocha (Madre Agua). Aquella prodigaba sus frutos para vivir y esta se encargaba de fecundarlos.

29/08/2019

En Bolivia existen tres tipos de legisladores que corresponden a otros tantos niveles de gobierno: plurinacionales, departamentales y municipales. Entre sus muchas similitudes destaca su tendencia a las faltas. 

22/08/2019

Van cuatro meses que esperamos una respuesta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a la propuesta de recuperación de la primera Casa de Moneda que está en su poder desde 1915, cuando la Prefectura de Potosí les prestó el edificio que no largan desde entonces.

15/08/2019

En el universo ficticio de J.K. Rowling, el sombrero seleccionador es el que decide qué niño va a cada casa de Hogwarts. El periodismo no tiene uno, pero la teoría describe los factores de interés; es decir, aquellos que motivan la atención del público. 

Factores de interés periodístico son la actualidad, el conflicto, la expectación, los hallazgos, las hazañas, el humorismo, la magnitud, el interés múltiple, el progreso, la prominencia, la rareza, trascendencia y la proximidad.

08/08/2019

En el pasado era una narración cronológica; es decir, contada en el orden temporal en el que ocurrieron los hechos, y por eso recibió ese nombre. Hoy en día, en medio de un periodismo cada vez más desafiado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), es un género periodístico ubicado a medio camino entre el reportaje y el ensayo.

01/08/2019

Hay más de una Bolivia, aparte de aquella que nos muestran los medios de comunicación social y en la que la política partidaria tiene un lugar preponderante. 

Yo conocí una la semana pasada, en Sucre, en el X Congreso Internacional de la Asociación de Estudios Bolivianos que aglutinó a decenas de investigadores sobre temas que conciernen al pasado, presente y futuro de nuestro país.

18/07/2019

Con una actitud muy próxima al desconocimiento, el presidente del Estado, Evo Morales, publicó en su cuenta de Twitter que "en nuestra visita oficial a Rusia, el hermano presidente Vladimir Putin nos entregó una carta escrita por el Mariscal Antonio José de Sucre que es testimonio de la lucha por la libertad de nuestros pueblos en Bolivia y América Latina…”.

11/07/2019

Por sus peleas, argumentos y eventuales frases desafortunadas, los políticos son los payasos de nuestra sociedad. Gracias a ellos existe el humor político que hizo grandes a muchos escritores, incluido nuestro Paulovich, que en los últimos días partió al más allá luego de años de habernos alegrado la vida en el más acá.

Y las payasadas arrecian en tiempos electorales como los que los bolivianos vivimos desde hace ya bastante tiempo, tanto que ni siquiera nos dimos cuenta cuándo fue que comenzaron.

Páginas