GABRIELA CANEDO V.

NOTAS DE CAMPO

30/07/2020

Llevamos casi 150 días de confinamiento y cuarentena, palabras que se han convertido cotidianas en nuestro lenguaje. Por las referencias de anteriores pestes, ninguna pandemia fue tan fulminante y de tal magnitud como ésta, que ha recorrido todo el planeta, y continúa empecinada y con el mismo ahínco, extendiéndose hasta llegar a sus últimos rincones.

02/07/2020

Don Ignacio, indígena mojeño de la comunidad de Monte Grande, me contaba la forma de relación que tienen con la naturaleza: “uno estando en el monte ya conoce, por decir, yo voy de noche, escucho ruido, el mismo tigre tiene su ruido, escucho un tropel ya se más o menos qué bicho es el que se está acercando. El tigre (cuando) anda, a pesar de ser sutil, tiene ruidito, como quebrando palitos parece y dicen que son las orejas. Del tatú el ruido es fuertecito y como que va arrastrando algo, si hay víbora brava, que está enojada, suena la cola”.

18/06/2020

Al amanecer de aquel 13 de junio, Juan Carlos se sentía ya muy mal, acompañado de su esposa recorrió las calles de la ciudad acudiendo a varios hospitales, pero todos estaban llenos. Le remitían de un lado a otro, no aguantó y en plena calle, en el centro de la ciudad, Juan Carlos se desmoronó y murió.

04/06/2020

“Cuando los grandes árboles caen, las rocas en distantes colinas tiemblan, los leones se agachan detrás de los altos pastos e incluso los elefantes buscan con torpeza estar a resguardo. Cuando los grandes árboles caen, en los bosques, las pequeñas cosas se tapan de silencio, sus sentidos quedan desgastados más allá del miedo”. Esta estrofa de la poeta Maya Angelou, llegó a la familia el 6 de junio de 2017, el día que nuestro querido Filipo murió.

07/05/2020

Edgar Allan Poe se caracteriza por su pluma lúgubre y macabra. El rey Peste es un relato fantástico del escritor estadounidense que, con excelente humor, narra una noche de terror tomando como tema el de las epidemias, la peste. Más allá del relato y la trama particular del cuento, en estos momentos de cuarentena, algunos episodios, y personajes descritos, me remitieron al contexto del país que reflejo en esta parodia.

23/04/2020

Varios cientistas sociales, politólogos, filósofos y biólogos han hecho una serie de análisis de la sociedad que a futuro emergerá de esta pandemia. Una de las premisas de las que se parte es que la especie humana es el verdadero virus.

El ser humano, hoy recluido, arrinconado, es el único que destroza su propio hábitat. Sin embargo, a lo largo de la historia se constata que esta misma especie que devasta es la que crea, inventa, sueña, avanza, llega a la luna mediante la poesía o una nave, y tiene actitudes altruistas.

09/04/2020

“Solo morir permanece, como la más inmutable razón”, compuso Aute, en su canción De paso. Y esa única certeza, la muerte, le llegó hace unos días a sus 76 años. Luis Eduardo Aute, nacido en Filipinas y nacionalizado español, partió en medio de la crisis de salud que la humanidad atraviesa, resultado de la obstinada intervención y del desequilibrio que generamos sobre la naturaleza, la vida, en resumen, sobre “la belleza”.

26/03/2020

El coronavirus, un enemigo invisible, nos tiene arrinconados, cercados y temerosos. Karma le llaman algunos, revancha de la naturaleza otros. Lo cierto es que mientras la especie humana, la racional, se halla acorralada y confinada, en algunos sitios, los animales, han recuperado su lugar en el planeta e incluso han llegado a ocupar calles, avenidas, parques y fuentes.

Páginas