GABRIELA CANEDO VÁSQUEZ

NOTAS DE CAMPO

21/03/2024

Observa Sherlock Holmes, en El signo de los cuatro, citando a Winwood Reade, “que mientras el hombre es individualmente un enigma indescifrable, en conjunto se convierte en una certidumbre matemática (…). Por ejemplo, si bien no se puede predecir qué es lo que va a hacer una persona determinada, sí es posible prever con precisión lo que hará la mayoría de ellas. Eso es lo que asegura la estadística”.

08/03/2024

“La humanidad es la especie más estúpida. Es la única donde los machos matan a sus hembras”, sostuvo la antropóloga francesa Françoise Héritier y calificó la discriminación a las mujeres como un fenómeno de alcance universal. Para ella, la violencia de género no respondía a una ferocidad natural, sino era producto de un exceso de cultura patriarcal.

22/02/2024

“No quiero que a las mujeres se nos dé algo por el hecho de ser mujeres. Que se nos dé si lo valemos, pero que no se nos quite por el hecho de serlo”, decía en una entrevista la científica española Margarita Salas.

08/02/2024

¿Quién no tiene una amiga, una cómplice, casi una hermana, es decir, una comadre? Este jueves de comadres, las protagonistas seremos nosotras y el día será nuestro. 

26/01/2024

12/01/2024

A San Malverde le rezan en Tijuana, en Colombia, en Arizona, en Bolivia y concretamente ahora, en el municipio de Entre Ríos. 

Jesús Malverde es el “santo de los narcos” y forma parte de la narcocultura y la veneración a los integrantes del crimen. Si bien es un personaje mexicano, su popularidad ha viajado por Latinoamérica y se ha instalado principalmente en el imaginario de personas relacionadas con la narcocultura. 

15/12/2023

Este año, el tañido de las campanas de Belén será de duelo. En Palestina, Belén la cuna de Jesús, ha cancelado la Navidad. No se instalará el gran árbol navideño que solía armar, ni se encenderán las luces de colores. No habrá fiesta, ni música. Esta Navidad será lúgubre para los palestinos que viven en Tierra Santa. Es de suponerse que desde que se iniciaron los ataques de Israel contra Palestina, el ambiente que impera es de tristeza y dolor. Los feligreses no celebrarán el nacimiento del Mesías.

30/11/2023

Desde hace un par de semanas, las waka wakas, algunas ranas y sapos, los grillos se han posesionado de mi jardín. Inmediatamente al ver y sentir su aparición en el mes de noviembre dije: “parece que va a llover”, pero pasaron días sin que ni una gota cayese por mi zona. A la aparición de los coleópteros y batracios se sumó gran cantidad de hormigas obreras y dije: “ahora sí que va a llover”, y nada. Sólo había que tener paciencia ante las ilusiones que me daban estos seres.

16/11/2023

“En el principio de los tiempos, cuando nadie conocía el fuego…”, los mitos que narran el origen del fuego se inician de esa manera. Y todos cuentan que el momento que, de una u otra manera, el fuego apareció, este no quiso ser compartido y fue “patentado”, a veces por avaricia y egoísmo, y otras por la desconfianza del uso que el ser humano le daría. Sin embargo, se relata también, que no faltó quien se diera la tarea de robarlo.

Páginas