Burnout, cuando el trabajo “quema”

Actualidad
Publicado el 11/01/2021 a las 8h00

Puedes sentirte “quemado” y lo curioso es que la luz solar ni las propias llamas del fuego tienen algo ver con ello. Estás pasando por un “incendio” que ha nacido en el trabajo.

Si bien, hoy en día se habla mucho del tema, ya en 2019, al incluirlo en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), fue la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) quien dio entidad al síndrome de burnout o del "trabajador quemado". Pero ¿qué significa esto? De acuerdo con el organismo, es “un síndrome derivado del estrés crónico en el lugar de trabajo”.

La psicóloga clínica, Mercedes Álvaro, explica que este trastorno emocional puede definirse como un estrés “cronificado”, ya que surge tras un proceso paulatino de desgaste mental que acaba derivando en pérdida del interés en las tareas laborales y del sentido de responsabilidad, pero también en ansiedad y en depresiones severas (en el peor de los casos).

 “Es un proceso de agotamiento físico y mental crónico que sufrimos por exceso de responsabilidades, adicción al trabajo y falta de equilibrio entre la vida laboral y la vida personal”, define en sus propias palabras.

¿Por qué nos sucede? Álvaro advierte que el teletrabajo, producto del confinamiento y las restricciones, puede provocar un desgaste mental extra como consecuencia de la falta de desconexión digital. Indica que este incremento es consecuencia directa de las siguientes situaciones:

•          Muchas personas han convertido su casa en oficina, difuminándose la línea que separa el trabajo del tiempo libre.

•          La incertidumbre laboral, debido al cierre de algunas empresas y recorte de personal por la crisis.

•          “El principal factor psicosocial que genera estrés crónico es el conflicto familia-trabajo. Es decir, la fricción que se genera entre el trabajo y la vida familiar, puesto que se hace complicado algunas veces separarlos”, afirma Álvaro.

•          La vuelta a la oficina después de meses de teletrabajo.

•          Manejar los cambios en su carga horaria.

•          Tener que aprender a usar nuevas herramientas tecnológicas de trabajo y superar dificultades técnicas.

¿A QUIÉNES AFECTA MÁS?

La Directora de Psicología Organizacional en la Universidad Privada Boliviana (UPB), Patricia Gasser, expone que, si bien cualquier trabajador puede sufrir del síndrome de burnout, existen profesiones en las que el riesgo de sufrirlo es aún mayor, como los de carácter asistencial, es decir, personas que desarrollan sus actividades laborales brindando asistencia a otras, como personal de salud, médicos, enfermeros, psicólogos, servicios sociales, profesores, docentes universitarios, además de policías, y servidores públicos, quienes por su contacto prolongado con las necesidades de otros y, en algunos de los casos con el sufrimiento y dolor de los demás, enfrentan mayores posibilidades de desarrollar el síndrome.

Por otra parte, la doctora en psicología manifiesta que también son propensas aquellas personas que tienden a dedicarle mucho tiempo al trabajo, personas exigentes, perfeccionistas, con poca capacidad para delegar y dificultad de trabajar en equipo, lo que las lleva a tener un constante sentido de responsabilidad que, a la larga, genera agotamiento y desgaste físico y emocional, síntomas característicos del burnout.

“Independientemente de las labores desempeñadas, un mal clima laboral en la empresa donde se trabaja, largas jornadas de trabajo, la comunicación deficiente con compañeros y superiores, así como la falta de motivación y/o baja remuneración laboral, pueden también condicionar la aparición del síndrome”, añade.

¿CÓMO SABER SI TE QUEDASTE “SIN PILAS”?

Gasser manifiesta que el desgaste profesional no es algo que se da de forma abrupta, sino al contrario, se desarrolla durante un periodo largo de tiempo. “Es importante estar atento a los signos que pudieran advertirnos de que las cosas no están bien y así poder reaccionar a estos tempranamente”, alerta.

Explica que los síntomas son expresiones de un estado anómalo, que se manifiesta en la salud emocional o en el cuerpo; el síndrome de burnout, incluye un conjunto de síntomas que son persistentes en el tiempo y se dan de forma conjunta.

En el plano físico, menciona dolor de cabeza o de espalda, trastornos del sueño, náuseas, tensión muscular, falta de energía, cansancio generalizado, dolor y rigidez muscular, problemas gastrointestinales, problemas cardiovasculares (como aumento de la presión arterial y taquicardia), trastornos alimenticios como comer en exceso o falta de apetito. Álvaro agrega que otras señalas son un mayor consumo de alcohol o tabaco, higiene personal desmejorada y disfunciones sexuales.

Desde el punto de vista emocional, Gasser asegura que se presenta agotamiento (a consecuencia del fracaso frente al intento de modificar las situaciones estresantes), pérdida progresiva de energía y un desgaste generalizado, que implica sensación de irritabilidad, estados de tensión constantes, hipersensibilidad y desmotivación. “Existe un marcado desinterés e indiferencia hacia cosas que antes eran importantes, distanciamiento social, baja confianza en sí mismo, inseguridad y desconfianza generalizada. Un síntoma también característico es la sensación constante de insatisfacción y fracaso”, adiciona la especialista.

Álvaro agrega a estos síntomas los problemas de concentración que inciden negativamente sobre la productividad del empleado. “Mayor estrés, provocando, en muchos casos, un incremento del ausentismo laboral y disminución del rendimiento, lo cual repercute directamente en las pérdidas económicas de la empresa”, persiste. Apunta además que, en muchos casos, no sólo se produce la pérdida de interés por cumplir con las funciones profesionales, sino también por las actividades personales, familiares y de pareja.

orientacion1.jpg

La psicóloga Patricia Gasser manifiesta que el Síndrome de burnout es un proceso multicausal y complejo. La prevención del mismo implica realizar cambios diferentes ámbitos de la vida.
Archivo

CLAVES PARA NO “QUEMARSE” NI AGOTARSE

  • ESTABLECE LÍMITES CLAROS RESPECTO AL TRABAJO

Para Gasser es importante realizar cambios en diferentes ámbitos de la vida que nos ayuden a lidiar con el estrés.

“No trabajar hasta llegar al agotamiento y ser capaces de separar nuestra vida laboral de la familiar, promoviendo espacios donde se “desconecte” de las responsabilidades laborales”, enfatiza. Especifica que ello implica no estar siempre “on line”, no revisar correos laborales cuando es tiempo de familia, organizar las actividades de tal forma que no sea necesario llevar trabajo a casa, asignar un espacio y tiempo específicos para realizar la tarea y poder tener un tiempo de descanso y familiar.

Álvaro acota que es importante además aprender a delegar actividades y administrar el tiempo (no podemos hacerlo todo).

  • ADOPTA HÁBITOS SALUDABLES

Gasser aconseja tener horarios regulares de comidas, realizar ejercicio, evitar el tabaco y el alcohol y dormir las horas suficientes (respetando los ciclos del sueño). Comenta que también existen técnicas de relajación o rutinas que pueden ayudar a reducir la ansiedad, entre ellas el tomarse un baño antes de acostarse, escuchar música relajante y apagar los aparatos eléctricos como televisión y celulares para lograr un buen descanso. 

Álvaro recuerda que una dieta saludable también es un pilar primordial.

  • IDENTICARSE CON EL TRABAJO

Álvaro recuerda asevera que, aquellas personas que se sienten más orgullosos y entusiasmados con la actividad laboral que están realizando, presentan menores niveles de burnout. ¿Qué tanto te identificas con la labor que realizas?

  • BUSCA AYUDA

“La terapia psicológica es una excelente alternativa que puede ayudar a manejar la ansiedad y reducir el riesgo de padecer el síndrome de burnout. La misma proporciona al trabajador no sólo un espacio de escucha, sino que brindará herramientas eficaces para afrontar situaciones que producen estrés”, dice Gasser.

  • TEN TIEMPOS DE OCIO Y SOCIALIZA

“El apoyo social es fundamental para la prevención”, enfatiza Gasser. Señala que tener tiempos de ocio, realizar actividades placenteras y ser capaces de energizarse con actividades extra laborales permiten un equilibrio entre la faceta como trabajador y otros roles en la vida. “No deje de vivir el trabajo, es parte de la vida, y no así la vida misma”, resalta.

Álvaro aconseja también favorecer la comunicación, tanto en el trabajo, como con la familia y amigos.

ESTANCAMIENTO VS. ENTUSIASMO

Diversos estudios demuestran que el burnout afecta más a las mujeres que a los hombres. ¿Cuál puede ser el motivo? Los resultados arrojaron que les cuesta más balancear la vida laboral con la personal, sumado al estancamiento profesional que se genera en muchos casos por el todavía existente techo de cristal. El 80% de quienes renuncian a sus trabajos lo hacen por falta de reconocimiento y, en gran parte, se trata de mujeres a las que no les permitieron crecer. El burnout es una condición multifactorial y también existen muchas maneras para revertirlo.

Hay una palabra que hoy está muy de moda por las métricas de las redes sociales y que también tiene su importancia al momento de apagar los incendios laborales: el engagement (compromiso). En un artículo de Harvard Business Review, Harry Levinson menciona que la mejor cura para el burnout es la prevención y considera que la mejor forma de hacerlo es creando un estado de compromiso y satisfacción. Para esto hay que generar incentivos desde la empresa, pero también es importante que uno esté en modo entusiasmo: buscando esas cosas que empoderan y dan ganas de seguir trabajando.

Emails: patriciagasser@upb.edu, mercedesalvaror@gmail.com

Noticias relacionadas
Tus comentarios

Más en País

El Ministerio Público pidió una condena de 13 años para el abogado por los delitos de secuestro y extorsión.
Según datos del Sicoes, entre 2010 y 2019, se compraron al menos 61 respiradores para diferentes centros de salud del país.
Ante la pandemia, el TSE adopta medidas de bioseguridad. No están obligados a sufragar los mayores de 70 años.

Los equipos de Mcepal Vinto Palmaflor y Always Ready acordaron la disputa de la “Copa Amistad”, con el desarrollo de dos partidos a jugarse el miércoles 3 y el sábado 6 de marzo.
En el segundo amistoso disputado por Wilstermann, el cuadro Vallejo cayó por 0-1 ante The Strongest. El cotejo se disputó en el complejo del Aviador en la Laguna Alalay. 
Dos fogonazos de Leo Messi, que con los dos de esta noche ya suma dieciocho tantos y es el máximo goleador del campeonato, y un tanto de Jordi Alba, todos ellos en la segunda parte, le dieron la...
Royal Pari hará su debut absoluto en la Copa Libertadores esta noche (20:30) en el estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz ante Guaraní de Paraguay, por la primera fase del certamen y que significará...

En Portada
El debate del posible incremento salarial para este año fue postergado para después de las elecciones subnacionales del 7 de marzo. La Central Obrera Boliviana...
Una asamblea del Comité Nacional en Defensa de la Democracia (Conade) decidió acudir ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para presentar una...

La Comisión Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores aprobó este miércoles los ascensos a generales de las Fuerzas...
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que hallaron dos pistas clandestinas, una avioneta abandonada, una carpa de lona camuflada entre la...
Bajo medidas de bioseguridad y con distanciamiento social, los trabajadores del sector de salud de Cochabamba marcharon esta tarde por diferentes calles del...
"Me cansé de escuchar cada estupidez que dicen: 'que son de la derecha, que son golpistas'. ¡Carajo!, yo les quiero decirles a esos señores que yo sí tuve el...

Actualidad
Los militares se desplazaban en un vehículo por una zona rural cuando estalló a su paso un "artefacto explosivo...
Ignacio Sánchez estaba acompañado de otras personas cuando un hombre se acercó y le disparó varias veces.
En el trópico de Cochabamba, la Policía logró encontrar enterrado el cadáver de una joven de 18 años de edad, quien fue...
El Gobierno venezolano reaccionó al último paquete de sanciones de parte de la Unión Europea.

Deportes
Royal Pari recibió anoche una dura bofetada en casa, luego de perder 1-4 ante Guaraní de Paraguay, en duelo de ida...
Wilstermann cayó ayer 0-2 ante The Strongest, en su segundo examen ante este mismo rival y que se disputó con dos...
El secretario general de Aurora, Mirko Cornejo, sostuvo ayer esperan, a la brevedad posible, el arribo del atacante...
Los equipos de Mcepal Vinto Palmaflor y Always Ready acordaron la disputa de la “Copa Amistad”, con el desarrollo de...

Tendencias
Las aves encontradas por comunarios de Palca, La Paz, tenían síntomas de deshidratación severa, además de golpes por la...
24/02/2021 Vida, Medio Ambiente, País
Dos escenas que se producen en diferentes calles del país fueron capturadas en fotografías y conmueven en las redes...
La semana pasada, la NASA logró que el robot explorador Perseverance, un vehículo grande y avanzado, llegue a la...
El estudio japonés fue publicado este martes en la revista científica Physics of Fluids.

Doble Click
Las aves encontradas por comunarios de Palca, La Paz, tenían síntomas de deshidratación severa, además de golpes por la...
24/02/2021 Vida, Medio Ambiente, País
"Spider-Man: No Way Home" es el título de la tercera entrega del Hombre Araña que se anunció hoy a través de un video...
El proyecto para la restauración digital de “El Chaski” fue liderado por Cecilia Vlahovic junto al Centro Pedagógico y...
La Biblioteca Pública “Gunnar Mendoza Loza”, de Sucre, dependiente del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB...