Embarazos múltiples Lo que debe saber, mitos y realidades
En el Día Internacional del Artista, el pasado 25 de octubre de 2025, la reconocida vocalista cochabambina Gardenia Moruno celebró, no solo su amor por la música, si no también el nacimiento de sus gemelos. “Te buscamos y al encontrarte nos sorprendiste doblemente, nunca pensé que podría llevar dos bebés en el vientre, soy la primera en mi linaje paterno y materno gestando gemelos”, expresó en sus redes sociales.Apenas un mes antes, tres niñas trillizas nacieron prematuras a las 30 semanas en el hospital Materno Infantil Germán Urquidi. Pero, ¿qué hay detrás de estos embarazos? ¿Qué es mito y qué es realidad?
LO QUE DEBE SABER
La primera confusión que aclaran los expertos es que “gemelos” y “mellizos” no son lo mismo; son dos eventos biológicos fundamentalmente distintos. HM Fertility Center explica que la mayoría de los embarazos múltiples son de mellizos (dicigóticos). Esto ocurre cuando la madre, por un proceso de hiperovulación, libera dos óvulos distintos en un mismo ciclo, y ambos son fecundados por espermatozoides diferentes. Genéticamente, los mellizos son como cualquier par de hermanos, compartiendo cerca del 50 por ciento de su ADN, y pueden ser de sexos distintos.
En cambio, los gemelos (monocigóticos o idénticos), son un evento más aleatorio y menos común, ya que provienen de un solo óvulo y un solo espermatozoide. Tras la fecundación, el embrión se divide en dos, dando lugar a dos individuos genéticamente idénticos que siempre serán del mismo sexo.
Sin embargo, para los médicos, la pregunta más importante es la corionicidad, es decir, si los bebés comparten o no la placenta. Guías de práctica clínica indican que los embarazos monocoriales (una sola placenta para dos o más bebés) son los de más alto riesgo, ya que los fetos compiten por nutrientes. “La corionicidad (cuántas placentas hay) y la amnionicidad (cuántos sacos amnióticos) determinan el plan de seguimiento y el riesgo obstétrico”, subraya HM Family Center en un artículo publicado en su página web “Mitos y realidades sobre el embarazo múltiple”.
Sin embargo, independientemente de su origen, cualquier embarazo múltiple es considerado de alto riesgo, entre ellos de mellizos, trillizos, cuatrillizos e incluso, quintillizo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) no tienen hojas informativas específicas sobre embarazos múltiples, pero sí advierten sobre los factores que estos embarazos agravan.
La OMS califica la mortalidad materna como “inaceptablemente alta”, considerando que la mayoría de las muertes ocurren en entornos de bajos recursos y son prevenibles. La OPS, en un informe de 2025, alertó también que la mortalidad materna en Latinoamérica retrocedió a niveles de hace dos décadas.
Por tanto, un embarazo múltiple magnifica estos peligros, mencionan. El Manual Merck de salud detalla que las madres enfrentan tasas más altas de preeclampsia, diabetes gestacional, anemia y hemorragia posparto.
Para los bebés, los riesgos principales son el parto prematuro y el bajo peso al nacer, “fundamentalmente todos los derivados de la prematuridad, muchos de ellos leves y transitorios, pero algunos de ellos con posibilidad de ser graves para la salud”, según la plataforma Reproducción Asistida ORG.
MITOS Y REALIDADES
La naturaleza de estos embarazos generó una serie de mitos persistentes. Según medios especializados en temas de salud, los más comunes son los siguientes:
- Se dice que “los gemelos se saltan una generación”, pero lo que se hereda es la predisposición a tener mellizos (hiperovulación), y esta se transmite por la línea materna. Si un hombre hereda este gen, él no puede ovular, pero puede transmitirlo a su hija. Si ella tiene mellizos, parecerá que “saltó” la generación del padre.
- Otro mito es que “la herencia del padre influye”. Lo cierto es que, según estudios, la genética paterna es vital para la salud del embrión, pero no puede causar un embarazo de mellizos. La hiperovulación es un rasgo exclusivo de la madre.
- Un mito común es que “dejar los anticonceptivos orales aumenta la probabilidad”. Al respecto, algunos estudios científicos de los años 70 y 80 sugirieron un posible “efecto rebote” hormonal tras suspender la píldora, que podría causar ovulación múltiple. Un estudio boliviano de 2009, publicado en la revista SCientifica de la UMSA, también lo mencionó como un factor a considerar en futuras investigaciones. Sin embargo, otros estudios no encontraron diferencias significativas y la evidencia moderna no lo considera un predictor fiable.
Expertos recomiendan que, ante cualquier tipo de embarazo, se debe considerar las siguientes recomendaciones prácticas: una alimentación variada con un aporte suficiente de proteínas y hierro, descanso y organización del día a día, evitar el tabaco y el alcohol, realizar actividad física adaptada y contar con una red de apoyo y, si es necesario, asesoría de lactancia. Además de mantener los controles regulares con su médico de confianza.


























