Selección boliviana de atletismo se redujo a 18 atletas para los Bolivarianos
Como consecuencia de que tres atletas: Héctor Garibay, Rubén Arando y Jhoselyn Camargo, renunciaron a la Selección Nacional de atletismo y por la lesión de David Ninavia, la representación boliviana para los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025 se redujo a 18 atletas. La nómina del equipo boliviano fue oficializada por la Federación Atlética de Bolivia (FAB).
Para el campeonato multidisciplinario el seleccionado nacional de atletismo está conformado por: Julián Vargas quien competirá en 100 y 200 planos, Leandro Daza y Ramiro Ulunque (800), Erick Suárez (salto largo), Víctor Hugo Aguilar (1.500 y 3.000 metros) y Gualberto Castro (maratón). En damas encabezan la lista la medallista Ángela Castro (marcha) y Guadalupe Torrez (100 metros planos).
Completan la nómina: Benita Parra (5.000 y 10.000 metros planos), Edith Mamani (maratón), Lilian Mateo (1.500 metros), Daniela Vaca (salto largo), Alinny Delgadillo (200 lisos), Cecilia Gómez (800 metros), Valeria Quispe (salto triple), Nilsa Arce y Lucía Sotomayor (400 lisos) y Leticia Arispe (100 y 200 planos).
“La FAB tiene 12 plazas para atletas y dos oficiales de parte del COB, para asistir a los Juegos Bolivarianos, nosotros tenemos más atletas que se clasificaron con la marca mínima… En Asamblea General se determinó que todos los atletas deberían asistir al evento y para conseguirlo se realizaría una labor conjunta entre asociaciones y Federación para financiar la participación de todo el equipo sin distinción alguna”, comunicó la FAB.
El comunicado fue socializado en los pasados días después de que tres atletas renunciaron al seleccionado nacional: Héctor Garibay, Rubén Arando y Jhoselyn Camargo, quienes se expresaron a través de sus cuentas personales de Facebook.
Ante las explicaciones Garibay dijo: “La FAB, para hacer cumplir algún reglamento, tiene que ser imparcial con todos. Basta de favoritismos”.
“Me cansé de tanto abuso dirigencial, de que manipulen las reglas, nominen a los atletas a última hora, paguen favoreces dirigenciales dando viajes a entrenadores y dirigentes”, acotó por su parte Camargo. Los dos atletas son becarios del “Programa Sueño Bicentenario”.
Comité
El Comité Olímpico Boliviano (COB) tomó la palabra tras la decisión de tres atletas de renunciar a la selección boliviana que competirá en los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025.
“El área técnica del Comité Olímpico Boliviano hace la valoración, también se toma en cuenta las edades”, afirmó Marco Arze, presidente del COB después que se conoció que el fondista boliviano Héctor Garibay, de 37 años, renunció de manera pública a la Selección boliviana que competirá en los Juegos Bolivarianos Ayacucho-Lima 2025. Una medida similar asumieron Jhoselyn Camargo y Rubén Arando.
El atleta orureño dijo a través de su cuenta personal en Facebook explicó que no participará en el campeonato multidisciplinario, como consecuencia.


















