Practique yoga en casa
El confinamiento llamó a varias personas a practicar yoga en casa, y es que la conexión de cuerpo y mente puede ser un excelente remedio para fortalecer el sistema inmune y calmar la ansiedad, entre otros beneficios.
“El yoga es una ciencia, un arte y una filosofía. Un estilo de vida transformador que te permite conseguir la salud integral”, afirma Maricarmen Palacios Weiss, única profesora certificada del método Iyengar en Bolivia.
La maestra remarca que tomar la decisión de practicar en casa te da el compromiso contigo mismo y te aporta disciplina en el uso de tu voluntad. “Valores que te benefician en cualquier emprendimiento que decidas”, agrega. No importa si eres un yogi versado o si recién empezaste, ésta es una guía para que puedas practicar yoga en casa.
1 CREA EL ESPACIO IDEAL
Palacios explica que, para practicar yoga en casa, necesitas disponer un pequeño espacio que no tenga más de 1,80 m. x 80 cm. “Es importante que sea siempre el mismo lugar, pues es un espacio que se carga de buena energía. Debe estar cuidadosamente limpio y tener algo de ventilación y luz natural”, subraya la experta.
La maestra indica que si el espacio que tienes a disposición no reúne alguna de esas condiciones, no es motivo para que no practiques. Con las medidas mencionadas, ese pequeño espacio será suficiente.
Menciona que la esterilla antideslizante (mat) tampoco es imprescindible, por lo que no tenerla no es un impedimento para la práctica. Sugiere que puedes realizar tu sesión sobre una alfombra limpia o sobre el mismo suelo, también limpio.
2 CONSIGUE LOS MATERIALES ADECUADOS
Palacios comenta que los accesorios que se utilizan en yoga favorecen una práctica intensa y beneficiosa. Además, ayudan a conseguir (aun teniendo un cuerpo rígido) una eficiente ejecución de las posturas, para conseguir la expansión y extensión buscadas. Los accesorios que menciona son: una silla, un cinturón largo (que podría ser el lazo de una bata de baño o una pañoleta larga o bufanda), la pared y una frazada… accesorios que son fáciles de encontrar en casa.
3 PLANEA TU PRÁCTICA CORRECTAMENTE
Ya tienes un espacio elegido y tus accesorios listos… ¿Cuáles son las fases más importantes de la práctica? La maestra explica los siguientes:
•El inicio.- Palacios indica que al iniciar debes tomarte unos minutos para preparar tu mente y conectarla con tus sensaciones internas y tu respiración. “El ritmo va cambiando a una cadencia más estable y más serena. Al mismo tiempo, debes ir activando tu cuerpo físico, cuya naturaleza tamásica (letárgica), en contraposición a la naturaleza de la mente rajásica (inestable, ansiosa), se unifican para la práctica”, detalla. Manifiesta que de este modo el cuerpo despierta y la mente se calma y “se estabiliza”, creando así las condiciones para iniciar la siguiente parte.
•La práctica propiamente dicha.- Que son las asanas o posturas diversas que constituyen la estructura de la práctica. Palacios enfatiza que éstas deben estar guiadas por un profesor especializado y con varios años de formación, puesto que se trata el organismo y el ser entero. “Esta disciplina dista mucho de ser un simple hobby, un gimnasio o una muestra de acrobacia. Es una práctica transformadora, en la cual no sólo consigues progresivamente sentirte mejor a nivel físico, sino que la mente y las emociones también se van armonizando y equilibrando, conquistando una perspectiva de la vida realista y resiliente”, enfatiza.
•La relajación final.- La experta afirma que esta parte de la práctica cierra el círculo de la misma. “Es como el broche de oro, en el cual todo el trabajo previo que has realizado con tu cuerpo y mente se terminan de internalizar en ti”, dice. Agrega que esta postura final refresca y vigoriza al ser (cuerpo, mente y emociones) y te permite asimilar todos los beneficios de las asanas de la práctica. “Hace que toda tu estructura anatómica y biológica grabe en tus células los progresos que la práctica te ha aportado”, destaca.
La maestra concluye los consejos compartidos con esta cita de uno de los maestros de yoga más importantes del mundo y fundador del Yoga Iyengar, B.K.S. Iyengar: “El yoga no sólo cambia la forma de ver las cosas, transforma a la persona que lo ve”.
PROFESORA
Maricarmen Palacios Weiss es la única profesora certificada del método Iyengar en Bolivia, certificada por el Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute de Pune, India (RIMYI). Dirige y enseña en el centro Sadhana Espacio de Yoga Iyengar desde el año 2007. Ha sido y es alumna de maestros de talla mundial como Geeta Iyengar, Sri Prashant Iyengar, Abhijata Iyengar, José María Vigar, Sri Faeq Byria, Sri. H.S. Arun, Gabriella Giubilaro, Lois Steingberg, Raya Uma Data y Udai Bosale.