5 infusiones para un cálido invierno en casa

Tendencias
Publicado el 10/07/2021 a las 19h17
ESCUCHA LA NOTICIA

Las infusiones son las mejores aliadas para combatir el invierno debido a que elevan el calor del cuerpo y lo reconfortan. Asimismo, muchas de éstas ayudan a fortalecer el sistema inmunológico y mantener la hidratación adecuada del organismo durante los días fríos del año.

Para Rodrigo Quiroga León, cocktail designer, las infusiones son bebidas calientes o hervidas que tienen una variedad de usos, sobre todo en el ámbito medicinal y tradicional.

Hojas, flores, frutos, cortezas y raíces de ciertas plantas son algunas de las sustancias vegetales que se utilizan para la preparación, que busca extraer los principios activos de cada ingrediente.

León comparte cinco recetas sencillas para preparar infusiones en casa durante esta época fría y, porque no, compartirlas con la familia y amigos.

1 Blend de Té negro con notas cítricas

Ingredientes. 50 gramos (g) de té negro en hojas; 2 g de cardamomo; 15 g de manzana deshidratada; 5 g de anís estrella (reducir a 1 gramo en caso de anís en grano); 14 g de jengibre en cubos; 2 g de canela en rama; 2 g de clavo de olor; 5 g de flor de buganvilias (santa rita) e igual cantidad de hierba luisa. 

Preparación. Mezclar todos los ingredientes en un frasco de vidrio. Una vez que esté homogéneo, alistar en una tetera o por taza 5 g de la mezcla de té por cada 300 mililitros (ml) de agua caliente. Infusionar durante 3 minutos y medio, luego servir.

Beneficios. La mezcla de jengibre, buganvilias y hierba luisa es ideal para esta temporada de invierno y para prevenir infecciones respiratorias. Ayuda a descongestionar y aumentar las defensas del sistema inmune.

Recomendaciones. El té negro siempre será recomendado infusionar con agua a 100 grados centígrados. Es decir agua después del hervor, dependiendo la ciudad en la que se encuentre. También se puede sustituir el agua por leche caliente, no más de 70 grados centígrados, pero deberá aumentar el tiempo de infusión a unos 4 minutos y medio; notará notas más dulces y otros aromas y sabores, ya que la leche ayudará a extraer aceites esenciales de la mezcla.

2 Qasay pacha

Ingredientes. 45 ml de singani; 30 ml de jarabe de canela; 30 ml de café (de preferencia espresso) caliente. También 200 ml de leche de coco (o cualquier leche vegetal).

Preparación. Calentar la leche de coco a gusto. Servir en una taza el café, el jarabe de canela y el singani, luego añadir la leche de coco y remover enérgicamente con una cucharilla o swizzle stick (varillas de cóctel). Finalmente, decorar con canela o cacao amargo, ambos en polvo, y coco rallado.

Recomendaciones. Esta bebida caliente le acompañará muy bien esas noches de invierno y, porque no, durante alguna reunión con la familia o amigos.

3 Yerba mate con yuyos

Ingredientes. En un mate, servir ¾ de yerba mate, que puede ser a su elección. Sin embargo se recomienda que sea sin hierbas ni aromatizado, el más amargo que encuentre. También se necesitará 1 rama de wira wira, 1 cucharilla de hojas de muña (khoa), 2 hojas de cedrón y 1 cucharilla de manzanilla.

Preparación. Mezclar todo dentro del mate. Poner en un ángulo de 45 grados y verter agua tibia hasta la cuarta parte. Dejar que se hidrate e introducir la bombilla en el espacio vacío. Luego, llenar con agua a 80 grados centígrados.

Beneficios. Tener la infusión de los botánicos, añadida a los beneficios de la yerba mate, mejorará el sistema inmunológico. Asimismo, la constante ingesta de un líquido caliente ayudará a combatir las bajas temperaturas y mantener el cuerpo hidratado.

Recomendaciones. Disfrutar de la misma sin mover la bombilla para evitar que se tape. Si desea, puede endulzarlo con miel antes de servir el agua.

4 Infusión de sultana

Ingredientes. 120 g de sultana; 10 g de cáscara de naranja; 10 g de flores de naranja (o cualquier otro cítrico); 5 g de jengibre e igual cantidad de salvia.

Preparación. Mezclar todos los componentes en un recipiente de vidrio. Servir en una tetera 10 g de la mezcla por cada 300 ml de agua, a 100 grados. Posteriormente, dejar infusionar por 5 minutos y servir colando. Esta combinación le sorprenderá, ya que la sultana con todas sus notas de sabor es una amalgama perfecta con el jengibre y las flores de naranja; además, la cáscara y la salvia ayudarán a darle mayor consistencia.

Recomendaciones. Para mejorar el sabor y calidad de la sultana, puede hornear la misma en una bandeja plana, a 90 grados, por 5 minutos como máximo.

5 Reversión del clásico Glühwein

Ingredientes. 1 litro de vino tinto seco; 250 ml de agua; 1 rama de canela; 2 unidades de clavo de olor; 5 rodajas de manzana deshidratada y vainilla a gusto. También 1 cáscara de naranja deshidratada; 50 ml de jugo de naranja y 5 ramas de wira wira.

Preparación. Calentar el agua con todos los ingredientes por 15 minutos hasta que rompa hervor. Posteriormente, bajar el fuego e incorporar el vino. Retirar del fuego y servir decorando con canela y rodajas de manzana.

Email: rodrigoquirogaleon@gmail.com

Noticias relacionadas
Tus comentarios




En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...

"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
El año "electoralmente intenso" que en la actualidad vive el continente americano conlleva "riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa",...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

Actualidad
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...