¿Por qué se regalan huevos de chocolate el Domingo de Pascua?
Todos los años, los supermercados, tiendas y puestos callejeros se llenan de huevos de chocolate días, y hasta semanas, antes de la Pascua. Así, la celebración, aunque represente la Resurrección de Jesús en la Iglesia católica, también se ha convertido en una fecha muy comercial. Por eso, es común que los niños estén ansiosos por la llegada del Domingo de Pascua.
La tradición de los huevos de Pascua es muy antigua, presente desde los principios de la humanidad. El alimento simboliza fertilidad, esperanza y renacimiento, así como los conejos. En la Edad Media, se regalaban los huevos de gallina en las celebraciones de Pascua, pero, entre los siglos IX y XVIII, la Iglesia cristiana decidió prohibir el consumo de huevos durante la Cuaresma, diciendo que eran similares a la carne roja.
Con eso, sólo se permitía volver a comer este tipo de alimento el Domingo de Pascua. Sin embargo, las gallinas continuaron poniendo huevos durante este período, por lo que, mientras tanto, las personas decoraban los que no se comían para dárselos a los miembros de la familia, especialmente a los más pequeños, después de la misa, como símbolo de Resurrección de Jesús. Esta costumbre se siguió durante algún tiempo.
Más tarde surgieron los huevos de chocolate. En el siglo XIX, la industria chocolatera de Alemania, Italia y Francia empezó a hacer la versión dulce para comer y regalar en el Domingo de Pascua. Hoy en día, los padres tienen la tradición de esconder los huevos en la casa para que los niños se unan a la búsqueda y en algunos países europeos las personas todavía los decoran con colores.
¿Y el conejo de Pascua?
Este personaje es utilizado como un símbolo de esta festividad cristiana; sin embargo, ni él ni los huevos son nombrados en ninguna parte de la biblia. Pero existe una leyenda alrededor de este personaje: se cree que en el sepulcro donde se encontraba Jesús hubo un conejo que presenció su resurrección.
¿Cómo hacer huevos de Pascua?
Pintar huevos de Pascua es una manualidad muy divertida y la mar de sencilla. Necesitas muy pocos materiales y echarle mucha imaginación. Para empezar, tendrás que vaciar el huevo, pero no te preocupes, que a continuación te explicamos al detalle cómo hacer huevos de Pascua.
Materiales necesarios para hacer huevos de Pascua
- Huevos
- Una aguja
- Un bol pequeño
- Una bombilla
- Pinturas
- Pincel
Procedimiento
Sujeta el huevo y, con la ayuda de una aguja, haz un agujero en cada extremo. ¡Cuidado al agujerear! Si los haces con demasiada fuerza, el huevo se romperá.
Con cuidado, introduce la bombilla en uno de los agujeros.
Sopla por la bombilla y todo el contenido del huevo saldrá por el otro extremo y caerá en el bol.
Limpia el huevo por dentro con un poco de agua. (Agítalo suavemente mientras lo enjuagas hasta que esté completamente limpio. Si no lo haces, empezará a generar un olor desagradable después de un tiempo).
Déjalo secar y… ¡ya está listo para pintar!