10 habilidades requeridas para profesionales hacia el 2025

Tendencias
Publicado el 05/06/2023 a las 9h19
ESCUCHA LA NOTICIA

Los últimos años han sido marcados por crisis y eventos que han impactado significativamente en el mercado laboral. Los desafíos actuales para los ejecutivos y las organizaciones van más allá de la digitalización y la revolución 4.0, abarcando aspectos como migración, estallidos sociales, pandemia, incertidumbre económica, llegada de los centennials, longevidad y la quinta revolución industrial.

Estos escenarios han generado la necesidad de establecer un nuevo contrato social que permita a personas y empresas adaptarse a las nuevas exigencias. Las empresas han tenido que adaptarse rápidamente a entornos BANI (frágil, ansioso, no lineal e incomprensible; traducidas de las siglas en inglés), lo que ha requerido esfuerzos adicionales para lograr equilibrios organizativos y replantear modelos organizativos en escenarios de alta presión.

Para enfrentar estos desafíos, es fundamental que se adquieran constantemente nuevas habilidades. El Informe sobre el Futuro del Empleo destaca las 10 habilidades más demandadas hacia el 2025, que incluyen capacidades cognitivas, digitales, de autogestión y de relaciones interpersonales.

Según el Foro Económico Internacional (World Economic Forum), las 10 habilidades principales para enfrentar los desafíos futuros son las siguientes:

1 Pensamiento analítico e innovación

Los empleadores buscan colaboradores con la capacidad de analizar situaciones y encontrar soluciones innovadoras para implementarlas de manera oportuna y eficiente. Es importante utilizar habilidades analíticas para detectar patrones, generar ideas, interpretar datos y tomar decisiones basadas en múltiples factores y opciones.

2 Aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje:

El aprendizaje requiere un proceso de internalización, evaluación del conocimiento actual y constante incorporación de nuevos conocimientos (aprendizaje durante toda la vida), para aplicarlos en beneficio de la organización. Es importante definir cómo se introducirán los nuevos conocimientos y el tiempo destinado para ello.

3 Resolución de problemas complejos

La resolución de problemas implica una serie de observaciones y decisiones utilizadas para encontrar e implementar una solución. No todos los problemas requieren el mismo tipo de solución. Además, implica considerar cambios futuros en circunstancias, recursos y capacidades que pueden afectar el proceso y el éxito de la solución.

4 Pensamiento crítico y análisis

El pensamiento crítico es un tipo de análisis que utiliza el razonamiento para llegar a una conclusión. Las personas pueden usar esta habilidad para interpretar información y decidir si algo está correcto o incorrecto. 

5 Creatividad, originalidad e iniciativa

La creatividad es una de las habilidades blandas más valoradas por las empresas. La importancia de estas habilidades se aprecia plenamente cuando se considera la alternativa. Si no somos originales y creativos en nuestro enfoque, es probable que apliquemos soluciones anticuadas a problemas nuevos. Tomar la iniciativa siempre es valorado.

6 Liderazgo e influencia social

Esta habilidad es fundamental para estimular la productividad. Un líder debe tener habilidades organizativas y de comunicación que le permitan motivar a las personas, generando la influencia necesaria para contar con individuos motivados, lo cual es clave para el éxito.

7 Uso, seguimiento y control de la tecnología

Con el 84% de las empresas listas para acelerar su digitalización debido a la pandemia, es el momento de que los colaboradores se familiaricen de manera más enfocada con la tecnología. Esto implica ir más allá de lo básico, pero siempre manteniendo un control del uso de las plataformas.

8 Diseño y programación de tecnología

De los “trabajos del futuro”, se espera que los roles de diseño y programación de tecnología sean los más demandados. Comprender las ventas y promociones en línea será clave, incluyendo la estrategia para la promoción en línea (LinkedIn).

9 Resiliencia, tolerancia al estrés y flexibilidad

Todos estos principios se combinan para formar un predictor significativo del éxito: la determinación. La determinación es la capacidad de persistir valientemente, incluso cuando la situación es muy difícil. 

10 Razonamiento, resolución de problemas e ideación

Desarrollar el razonamiento y la resolución de problemas se logra mediante un aprendizaje activo, absorbiendo la mayor cantidad de conocimiento posible al escuchar a los demás y a aquellos que saben. La ideación, el proceso de desarrollar y probar nuevas ideas, es un excelente ejemplo de la importancia de las habilidades interpersonales para el futuro de los negocios.

 

Tus comentarios




En Portada
Ante la posibilidad de un incremento de tarifas del pasaje del transporte urbano e intermunicipal en Cochabamba
Tras el señalamiento de Evo Morales al viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, por supuestamente estar involucrado en narcotráfico y extorsión,...

Tres proyectos fueron presentados a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) con el objetivo de modificar la ley contra la violencia a la mujer 
El transporte pesado confirmó que el bloqueo de carreteras anunciado en dos departamentos, así como marchas en diferentes municipios se llevarán adelante....
El director departamental del Educación, Edgar Veizaga,  informó ayer que desde este lunes 20 de mayo se implementará el horario de invierno en Cochabamba.
Uno de los activistas por los derechos de los hombres, Henry Montaño, anuncia marchas desde el lunes 20 de mayo

Actualidad
El Ejército iraní afirmó este domingo que ha localizado la posición "exacta" del helicóptero en el que viajaba el...
Tras el señalamiento de Evo Morales al viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, por supuestamente estar...
El expresidente Evo Morales realizó una fuerte denuncia entorno al viceministro de Defensa Social y Sustancias...

Deportes
Un doblete del jugador del año en la Premier League, Phil Foden, y un nuevo tanto en los días importantes de Rodri,...
Los hermanos Hugo y Murkel Dellien ya conocen a sus contrincantes por la primera ronda de la qualy (clasificación) del...
Universitario de Vinto no pudo sumar ayer en su visita a Oriente Petrolero
El triple campeón del mundo neerlandés Max Verstappen (Red Bull) reforzó su liderato en el Mundial de Fórmula Uno al...

Tendencias
Albertina Sacaca se sumó al trend de maquillaje de Asoka de TikTok y ha logrado que su video sea en estos momentos uno...
Durante los últimos años es innegable el crecimiento de productos y lugares que ofrecen alimentos libres de gluten. El...
María Teresa Zegada hace un análisis social y político sobre la coyuntura del país. Los últimos acontecimientos, desde...
El Bibliocafé El Santo Lector se une a la "Larga noche de museos" en Cochabamba con una exhibición especial de...

Doble Click
José Coca Loza, un talentoso bajo cantante boliviano
En la intimidad de una habitación hospitalaria, el vínculo entre una madre y su bebé se fortalece con cada pequeño...
La pasión por la música nacional ha sido la esencia de FAZ Producciones durante sus 15 años de trayectoria. Con motivo...
El 1969 Rock...