Persona: Guillermo Achá

Filtrar por fecha:

Mostrando 1 - 10 de 10 noticas
"Hay una resolución, y eso tiene que evaluar el fiscal, que tiene que ver con un tema de desconocimiento de la normativa interna y propia (de YPFB)", indicó el Contralor ante los medios tras cumplir una Petición de Informe Oral, solicitado por el senador opositor Óscar Ortiz, para conocer los resultados de la investigación sobre este supuesto acto de corrupción al interior de YPFB.
El Juzgado Octavo de Sentencia de La Paz admitió una querella interpuesta por la exgerente de Contrataciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Paola Oporto, en contra del expresidente de YPFB, Guillermo Achá, por presuntos delitos de calumnia.
La exgerente de Contrataciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Paola Oporto, inició un nuevo proceso penal contra el expresidente de YPFB, Guillermo Achá, porque presuntamente fue calumniada por esta exautoridad, informó a ANF el abogado de la denunciante, Roger Valverde.

El expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, reveló que la suspendida gerente Nacional de Contrataciones Corporativo de esa entidad, Paola Oporto, incurrió en irregularidades y antes de ser retirada lo condicionó para ser transferida hacia una de las empresas subsidiarias de la petrolera. Achá la responsabilizó por el denominado caso taladros, según documentos de las partes en litigio a los que accedió ANF.
"Toda vez que YPFB no estaba de acuerdo con el fallo emitido", dijo el abogado de la estatal petrolera, Edwin Enríquez.

El Ministerio Público, en el documento de imputación contra el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Guillermo Achá, sostiene que el investigado conoció todo el proceso de adjudicación de la empresa italiana Drillmec para la compra de tres taladros e incluso supuestamente "forzó" la firma del contrato con esa compañía.
La Fiscalía Departamental de La Paz apelará el fallo del Juez 11º de Intrucción en lo Penal, Hugo Huacani, quien concedió detención domiciliaria al expresidente de la estatal YPFB, Guillermo Achá, dentro del caso taladros.
"No había notificado el Ministerio Público y seguimos con este tipo de cosas (...). Tengo que denunciar que el día viernes ya tenía una orden de aprehensión cuando me disponía a viajar a la ciudad de Santa Cruz", señaló tras la suspensión de la audiencia de medidas cautelares.
Está acusado por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y encubrimiento en la adquisición irregular de tres equipos de perforación de la empresa italiana Drillmec.
Achá se presentó la mañana de hoy a la Fiscalía de La Paz para dejar un memorial en el que pide lo convoquen a declarar por el denominado caso taladros.