YPFB pide cárcel para Achá por caso taladros
LA PAZ |
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) apeló la detención domiciliaria de su expresidente Guillermo Achá y pidió que sea encarcelado. Achá fue imputado por tres delitos en el caso taladros.
"Cuando se celebró la audiencia de consideración a las medidas cautelares (YPFB) solicitó la detención preventiva del Lic. Achá. Se ha apelado (la detención domiciliaria de Achá) toda vez que YPFB no estaba de acuerdo con el fallo emitido", dijo el abogado de la estatal petrolera, Edwin Enríquez.
Enríquez señaló que anteriormente YPFB presentó una querella penal contra Achá y otras 20 personas implicadas en el denominado caso taladros.
La semana pasada el expresidente de la entidad fue imputado por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias por presuntamente tener conocimiento de las irregularidades en el proceso de adjudicación de tres equipos de perforación a la firma italiana Drillmec.
El 21 de junio, el juez Hugo Huacani dispuso la detención domiciliaria de Achá, medida que también fue solicitada por los abogados del Ministerio de Justicia y Transparencia.
Sin embargo, la Fiscalía apeló la determinación judicial al existir, según su criterio, indicios suficientes de riesgo de fuga para sea detenido preventivamente.