Dan detención domiciliaria a Guillermo Achá

Economía
Publicado el 22/06/2017 a las 4h41

La Paz | Los Tiempos

El juez 11avo de Instrucción Penal Cautelar, Hugo Huancuni Chambi, resolvió esta madrugada otorgar detención domiciliaria al expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá. La decisión fue rechazada por el Ministerio Público que presentó una “apelación incidental” para que el caso sea derivado a un tribunal superior y acusó al juez de prevaricato.

“Dispone detención domiciliaria con vigilancia del fiscal, investigador y el juzgado, quienes cualquier día hábil podrán presentarse en el domicilio para verificar cumplimiento. El imputado debe acreditar domicilio en La Paz donde debe cumplir la detención con un custodio y también se dispone el arraigo y la prohibición de concurrir a dependencias de YPFB, se dispone que acredite dos garantes solventes que se comprometan que el imputado concurra ante el Ministerio Público y el juzgado caso contrario deben pagar 15 mil bolivianos cada uno para que en caso de fuga se utilice los recursos para la recaptura”, señala la resolución de la autoridad jurisdiccional.

La audiencia se desarrolló por más de ocho horas y en medio de incidentes, en la que se cuestionó la actitud que asumía el imputado en contra de la comisión de fiscales.

En principio, el juez tuvo que resolver el “incidente de aprehensión indebida” planteada por la defensa de Achá, que se prolongó por algo más de dos horas, hecho que fue desvirtuado para proceder con las medidas cautelares.

La Fiscalía de manera detallada explicó cómo el exejecutivo de YPFB tenía conocimiento real del proceso de licitación para la adquisición de tres taladros, que fue concedida a la empresa italiana Drillmec, en medio de una serie de hechos irregulares que van desde la declaratoria desierta, una primera convocatoria, la elaboración y modificación del Documento Base de Contrataciones, además de que Achá habría designado a personas de su confianza para así favorecer a la firma italiana.

De acuerdo con las fundamentaciones, el expresidente de la estatal petrolera en octubre de 2016 ya tenía conocimientos de las ilegalidades que existían en el proceso de licitación y contratación de la empresa italiana para la compra de tres perforadoras y que la única acción que realiza es informar a la oficina de Transparencia de la estatal.

“No hace nada, deja que estos actos irregulares continúen hasta la firma del contrato e incluso hasta que se ejecute”, manifestó el fiscal Rudy Terrazas al sostener la participación directa de éste mediante memorándums, disposiciones del Directorio y la elaboración de un “contrainforme” para desvirtuar el “informe de la oficina de Transparencia de YPFB” que refería los hechos irregulares que se detectaron en todo el proceso.

 

LA DEFENSA PIDE CONVOCAR A PAOLA ANDREA OPORTO

Posteriormente, la defensa de Achá, el abogado Héctor Castellón, haciendo mención a normativa interna y otros instrumentos jurídicos señaló que su defendido no tuvo participación en este proceso y que evidentemente su cliente conocía sobre los procesos de contratación pero de manera genérica y no detallada.

Dijo que no podía ser juez y parte en los procesos de contratación porque se limitaba la participación de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) en la licitación por lo que se designa a un responsable de contrataciones.

“No sabemos porqué no se convocó a Paola Andrea Oporto, la responsable de contrataciones quien era dueña y señora de poder observar y parar el proceso”, dijo Castellón.

Guillermo Achá es sindicado por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias.

El pasado 15 de junio, el presidente Evo Morales destituyó a Achá del cargo de presidente interino de YPFB en medio de una ola de críticas que se generó, principalmente entre la oposición política del país, por el caso taladros.


En Portada
Debido a la emergencia sanitaria nacional que generó la pandemia del coronavirus (Covid-19), la Cámara de Senadores sancionó hoy la Ley que establece el...
A diario cientos de policías salen a diferentes sectores del departamento para hacer cumplir el decreto supremo emitido por el Gobierno central que dicta la...

Los sindicatos de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) de La Paz, Potosí y la Confederación de Trabajadores de la Salud expresaron hoy su preocupación, porque en...
El directorio del Banco Central de Bolivia, de forma unánime, decidió otorgar un préstamo de Emergencia Sanitaria de Bs 7.000 millones (unos mil millones de...
Los representantes del sector empresarial indican que no tienen las garantías suficientes para poder desarrollar su trabajo con normalidad y solicitan...
El Tribunal Décimo Segundo de Sentencia en lo penal de Santa Cruz determinó otorgar detención domiciliaria, sin escolta policial, al excoronel Gonzalo Medina.