La polución causa cada año 6,5 millones de muertes prematuras

Medio Ambiente
Publicado el 27/06/2016 a las 9h45
ESCUCHA LA NOTICIA

LONDRES |

Un total de 6,5 millones de personas mueren cada año de forma prematura debido a la contaminación del aire, según reveló hoy la Agencia Internacional de la Energía (IEA).

El documento "World Energy Outlook", presentado en Londres, "evidenció que Asia y África son las regiones con mayor tasa de mortalidad por polución y que este problema se ha convertido en el cuarto factor de riesgo para la salud humana, por detrás de la presión sanguínea, la mala alimentación y el hábito de fumar".

De la cifra total, 3,5 millones de defunciones están ligadas al uso de biomasa para cocinar y queroseno para iluminar los hogares en zonas pobres, mientras que 3 millones responden a la respiración con aire contaminado, sobre todo en grandes ciudades.

La IEA avisó de que, si no se actúa con inmediatez, las muertes prematuras por contacto directo con la polución del aire aumentarán hasta 4,5 millones en 2040, en su mayoría en países en desarrollo del continente asiático.

La investigación subrayó que la mayoría de las poluciones provienen del sector energético, en concreto de la quema de combustibles en fábricas, coches, centrales eléctricas y en cocinas particulares.

Para el director ejecutivo de la IEA, Faith Birol, estos datos son "alarmantes" y revelan un "gran problema a nivel global", además de que "los esfuerzos que se han hecho para frenarlo no son suficientes".

Birol remarcó que "este no es un problema solo de países emergentes, como China, la India, Indonesia, Brasil o México, sino que también afecta a las economías avanzadas", a pesar de que Estados Unidos, la Unión Europea y Japón han reducido sus emisiones contaminantes por medio de regulaciones.

El informe recoge que "los altos niveles de polución en China desafían la salud pública", dado que causan hasta 2,2 millones de muertes prematuras y reducen en 25 meses la esperanza de vida.

La organización incidió también en la India como un caso preocupante, puesto que "12 de las 20 ciudades del mundo con mayor contaminación del aire" se encuentran en ese país asiático, y apuntó que este patrón se está "trasladando a África, a ciudades como Lagos o El Cairo".

En el otro lado de la balanza, la UE se posiciona como una de las zonas que ha "tomado pasos importantes para mejorar la calidad del aire", si bien en 2015 se produjeron 340.000 muertes debido a la polución y la esperanza de vida se redujo en seis meses.

Para combatir este panorama, Birol propuso llegar a un "Clean Air Scenario" ("Escenario de Aire Limpio") para 2040, que "reduciría las muertes prematuras hasta un 50 %".

Para disminuir la cifra hasta 3,3 millones de muertes anuales, la IEA defendió un incremento del 7 % de la inversión en el sector de la energía, lo que asciende hasta 4,7 billones de dólares (4,27 billones de euros).

Entre las medidas que puso sobre la mesa esta organización se encuentra reducir las emisiones contaminantes por medio de tecnologías de control, sustituir combustibles por energías renovables, abaratar los costes de reducción y asegurar una aplicación efectiva de estas acciones.

Birol aseguró que presentará este informe ante el G20, "porque ahí se encuentran países como China, la India e Indonesia", y ante la ONU en Nueva York, para que se revise la legislación actual, que si bien es "buena", no es efectiva.

Alcanzar el "Clean Air Scenario" también reportaría beneficios añadidos a otras políticas, como el acceso a las energías y el cambio climático.

Una menor emisión de polución significaría una atmósfera liberada de dióxido de carbono -uno de los gases de efecto invernadero- y un arma contra el calentamiento global, una de las principales batallas de la política internacional, en la que Birol calificó a la UE como una "gran luchadora".

Además, garantizar el uso de cocinas que no se valgan de carburantes o biomasa a 1,8 billones de personas que viven en áreas rurales disminuiría la incidencia en la atmósfera de gases nocivos.

Tus comentarios

Más en Mundo

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, avisó ayer que su país defenderá a Taiwán en caso de que China decida lanzar un eventual ataque.
En un nuevo giro de la saga judicial del exresponsable de inteligencia venezolano Hugo “el Pollo” Carvajal en España, el tribunal a cargo de las extradiciones...
La canciller alemana, Angela Merkel, se despidió ayer de Bruselas, al término de la que seguramente haya sido su última cumbre europea, la número 107 en sus 16...

Luego de una extensa audiencia, el Juez Primero Anticorrupción determinó este viernes que la jueza Melina Lima cumpla detención domiciliaria y fianza de 30 mil bolivianos, entre otras medidas...
Jhermy Villanueva Rodríguez figura como representante legal y presidente del directorio del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y era buscado con mandamientos de apremio por los procesos que iniciaron los...
En un evento realizado en Washington, Estados Unidos, con académicos que niegan la acusación de fraude electoral en Bolivia durante el 2019, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, detalló...
José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), recordó este viernes al presidente Luis Arce Catacora que la ONU instó a Bolivia a que garantice la...

En Portada
Anuncian un juicio contra la exdiputada Margarita Fernández y la Fiscalía reabrió un proceso de Samuel Doria Medina
En otros departamentos la campaña empezará hoy, una vez que terminen con la parte logística

La madre de Yassir Molina responsabilizó al viceministro Cox si algo le pasa a su hijo durante su reclusión
El Iibismed de la UMSS hará un estudio sobre los efectos de la vacuna de refuerzo de AstraZeneca en Cochabamba.
Seis años después del colapso del puente de la avenida 6 de Agosto e Independencia, el 22 de octubre de 2015, aún no hay responsables ni reposición.
El hospital Solomon Klein de Sacaba presentó ayer la readecuación para Covid-19 y su nuevo servicio para terapia intermedia de neonatología.

Actualidad
Los recursos están destinados a apoyar a las familias más vulnerables afectadas por la pandemia
El experto en hidrocarburos Álvaro Ríos alertó que por la declinación constante de los campos productores de gas y la...
La estrategia consiste en capacitar a emprendedores en asuntos de marketing, costos, compras, productividad, etc.
La ASFI informó que hacen operativos sorpresa y que ya se encontraron algunas irregularidades

Deportes
Domingo de Clásicos en el fútbol europeo y con Lionel Messi como protagonista, sea por presencia o por ausencia: el...
El velocista olímpico ecuatoriano Álex Quiñónez, de 32 años, fue asesinado en el puerto de Guayaquil (suroeste),...
Cristiano Ronaldo, futbolista del Manchester United, respondió a las críticas de las últimas semanas y dijo que su...
23/10/2021 Fútbol Int.
Juan Cotumba del Team Pío Rico ganó la segunda etapa de la XXVI Vuelta a Cochabamba, que se corrió ayer en el valle...

Tendencias
 Europa dio un paso más en su proyecto de crear "copias digitales" de la Tierra que sirvan para predecir la evolución...
Un equipo de astrofísicos de varios países rastrean nuevas pistas sobre el origen de las primeras estrellas y...
"Ahora nos damos cuenta de que era casi imposible, pero hemos hecho posible lo imposible", ha señalado Sahin, que junto...
El 1% más rico del mundo emitió en promedio 110 toneladas de CO2 por persona en 2019, detalla el estudio realizado por...

Doble Click
El actor Alec Baldwin mató accidentalmente a la directora de fotografía de la película que estaba rodando, al disparar...
Con la intención de fomentar el intercambio de pensamientos, experiencias, acciones y reflexiones “para alcanzar un...
Libro de varios cuentos del autor Carlos Vera Vargas, entre ellos destaca Mi burrito se llama Carmelo.
La Directiva de Mesa Redonda Panamericana de Cochabamba realizó una conmmemoración por el Día de la Mujer Boliviana.