80 mujeres gestionan patios productivos en Arbieto

Medio Ambiente
Publicado el 05/10/2022 a las 21h44
ESCUCHA LA NOTICIA

Antonio E. Peredo

Comunicador Social

Un grupo de 80 mujeres de Santa Rosa de Lima, zona periurbana del Distrito 4 en Arbieto, producen con materiales reciclados, en los patios de su casa, sus propios alimentos orgánicos, libres de agroquímicos y los comercializan en mercados y ferias de Cochabamba. 

Debido a factores climáticos y de orden económico, este grupo de mujeres, provenientes de norte Potosí, La Paz Oruro y provincias de Cochabamba se asentó en Santa Rosa, un cerro ubicado en Arbieto, espacio de tierra árida, pedregosa, que carece de agua y de saneamiento básico.

Convertir estas  difíciles condiciones del terreno en tierra fértil les ha significado un gran desafío. Usan llantas, botellas, bañeras, baldes, bolsas de leche, frascos y todo material útil en maceteros. Riegan con agua almacenada en turriles, traída con cisterna.

Ellas pertenecen a seis OTBs, cinco de Arbieto y una de Cercado. La entidad que les provee apoyo es la Asociación Agroecología y Fé.

Desde hace cinco años venden del productor al consumidor la llamada "canasta solidaria saludable"; aparte de producir hortalizas, verduras y granos, producen plantines. 

Estos proyectos han empoderado su labor en sus hogares convirtiéndolas en las líderes de su familia, mejorando su alimentación e ingresos económicos. Además, gracias a su actividad y presión como grupo, lograron conseguir presupuesto en el POA de su municipio.

Arbieto es zona sin plan urbanístico, no tiene alcantarillado y tampoco provisión de agua potable, por esa razón el agua es muy preciada.

Normalmente se abastecen de cisternas y el precio oscila entre 7 y 8 bolivianos por turril de 200 litros que se acaban en un par de días, lo que significa un gasto mensual muy elevado.

“Aun así hacemos producir alimentos naturales orgánicos, sin químicos, ni venenos”, relató Damiana Soria, dirigente del grupo.

Agroecología y Fé, organización eclesial del Arzobispado de Cochabamba, financiada por Misereor que es la obra social de la iglesia católica alemana, apoyó con la provisión de tanques de 1.200 litros, y 12 reservorios circulares subterráneos compartidos que almacenan 14 mil litros. Aemás, instalaron sistemas de cosecha de agua de lluvia que les abastece durante la temporada de precipitaciones.

Las ferias están ubicadas en la plaza Pio XII, frente al Seminario San Luis, acera norte, y se realizan cada primer sábado de mes desde las 8:30 hasta las 14:00.

Los números de contacto son 71412141 y 60709270 para coordinar pedidos de los productos.

Tus comentarios




En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...