Autos que deban impuestos y que contaminen no pasarán inspección
Los vehículos que deban impuestos al municipio y aquellos que contaminen visiblemente el medio ambiente no podrán acceder a la Inspección Técnica Vehicular, debido a que las personas que habiendo vendido su motorizado aún figuran como propietarias han activado varias medidas y porque el Concejo Municipal pidió a Tránsito aplicar la Ley 240/2017.
El director departamental de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía, Iván Cordero Núñez, informó ayer que emitieron 500 certificaciones para personas de la tercera edad que tienen sus cuentas bancarias congeladas por deudas impositivas de automóviles que vendieron hace 10 o 15 años para que den de baja su registro tributario.
El jefe policial lamentó que las personas peregrinen por las instituciones para hallar el motorizado y hacer que el actual poseedor pague los impuestos al municipio.
Explicó que muchos ni siquiera pueden caminar por su avanzada edad y carecen del apoyo de un familiar para hacer todos los trámites. “Viven un viacrucis”, resumió.
Además de la certificación que permite dar con la ubicación del vehículo y los datos del poseedor, la Dirección de Fiscalización acepta que las personas que aparecen como propietarias depositen los 30 bolivianos de la inspección para que cuando se apersone el poseedor tenga que demostrar su derecho propietario y así cancele sus impuestos.
La medida se aplica tanto a los vehículos particulares como públicos. Entre los requisitos que la Autoridad Tributaria Municipal pide para dar de baja el registro de impuestos está el certificado emitido por la Policía de que el vehículo no ha procedido con la Inspección Técnica Vehicular en los últimos tres años.
Los afectados con el congelamiento de cuentas también tienen que presentar certificaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, del SOAT a través de la Autoridad de Pensiones y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Contaminación
Por otro lado, el concejal Edwin Jiménez informó que se ha pedido que Tránsito, a través de las instancias que corresponda, dé cumplimiento a la Ley 0240/2017 para que no se entregue la roseta de inspección a los vehículos que no cumplan los siguientes requisitos.
Que emanen humo visible o gases que estén por encima de los niveles permisibles, que tenga sirena (excepto ambulancias, bomberos y la policía), escapes libres y “roncadores”.
“Se está enviando esta ley para que además se cumpla con lo establecido en el Código de Tránsito de no circular con roncadores, para que no se les dé la roseta a los vehículos que están con roncadores, escapes libres o generen contaminación ambiental”, declaró Jiménez. Añadió que la Alcaldía cuenta con los equipos para hacer la medición de gases.
Asimismo, se dispone que la Alcaldía instale letreros a 100 metros de centros educativos y de salud para hacer conocer la prohibición de emitir ruido más allá de los estándares establecidos.
“Es cuestión de coordinar. La Dirección de Medio Ambiente tiene equipos para medir gases”
DATOS
Lo previsto en ley está en el Código de Tránsito. El director de Fiscalización, Iván Cordero, dijo que los requisitos de la Ley 0240 están en el Código de Tránsito.
Dirección aplicará la nueva normativa. La Dirección hará cumplir lo previsto en la ley municipal y coordinará el tema de gases.
Restricciones para la emisión de rosetas. La Ley 240 prevé no dar la roseta de inspección a los autos con “roncadores”, escapes libres y que contaminen en exceso la calidad del aire.